martes, noviembre 06, 2012

megaproblemas de la megabiblioteca mexicana y la falta de interés en la lectura de los mexicanos

Termina una nueva administración federal y como uso y costumbre del arcaico presidencialismo mexicano se deja para la posteridad un enorme foco (construido con materiales importados) para celebrar los 200 años de independencia y 100 años de revolución mexicana.... Esa terrible tradición repleta de historias de corrupción y desfalco a la nación no lleva a presidentes mexicanos a la gloria de la historia, si acaso a las notas relacionadas con la corrupción. ¿Alguien recuerda el terrible elefante blanco del gobierno federal anterior?....  Un enorme edificio con libros, construido en una ciudad que posee las principales bibliotecas (en tanto, hay ciudades que no tienen una biblioteca importante), en un lugar en donde solo los estudiantes de secundaria acceden a ella. Ya pasó un nuevo sexenio y los problemas continúan y los lectores no llegan:

La nueva administración que llegará al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) deberá hacer frente a un conflicto legal, surgido hace seis años en la Biblioteca Vasconcelos, por el que podría adeudar hasta 720 millones de pesos. Los problemas en la llamada Megabiblioteca no terminan: no sólo las filtraciones de agua en el inmueble –cuya construcción costó más de mil 300 millones de pesos– han perdurado, también ha persistido un problema legal con la empresaria Vanessa de la Llata Torres, quien ganó en 2006 la concesión para operar por diez años un restaurante dentro de la biblioteca, que nunca funcionó. Un sexenio después la empresaria exige una indemnización millonaria por parte de la dependencia a quien acusa de no tener ánimo de dialogo: “Traté de tener un acercamiento con Conaculta, para mí ha sido mucho el desgaste  durante un sexenio completo". De la Llata ganó la concesión para la explotación del restaurante “Mister Arrachera” que se ubicaba a un costado del auditorio del inmueble, el 7 de septiembre  de 2006. El Conaculta le ofreció un aforo aproximado de seis mil personas por día entre semana, que se incrementarían los fines de semana, cuando en realidad llegaban a lo más unas cien personas diariamente. Desde el inicio de la concesión la empresaria tuvo problemas con el aforo prometido, además de que padeció inundaciones, falta de gas, drenaje insuficiente e instalaciones eléctricas inconclusas. Recuerda que debido a la falta de clientes, al segundo mes ya operaba con números rojos y no tenía suficiente capital para pagar la renta de 41 mil pesos, “como no vendía más que café y donas, tuve que meter chicles y frituras para ir sacando el día. Operé como tiendita de la esquina”. A la situación se sumó que nunca se le entregaron recibos de pago de la renta ni el título de concesión. El conflicto mayor sin embargo, estaba por llegar cuando el 20 de marzo de 2007 la Biblioteca Vasconcelos cerró sus puertas e interrumpió sus actividades indefinidamente a causa de los problemas que se suscitaron en su construcción. Fue entonces cuando “el personal a cargo del resguardo del local me impidió extraer y resguardar los muebles y equipo que había instalado” para operar el restaurante. A ella, asegura, nunca se le notificó del cierre, ni tampoco se le avisó el día que reabrió en diciembre de 2008.

Mientras el mundo comienza migrar a los libros electrónicos y a la generación de textos por internet, en México la discusión es la misma de siempre.... no hay lectores, a los mexicanos no les gusta la lectura:

A pesar de que en México, Random House Mondadori y Grupo Santillana han puesto 4 mil 700 títulos a la venta en la página de iBookstore:www.itunes.com/la/ibookstore, el paso de la lectura y consumo de libros en papel a la lectura y consumo en formato digital en México avanza lentamente. Más que el cambio de paradigma del libro de papel al eBook, lo que se discute en el país es el paradigma de cuánto y cómo leemos. Carlos Ramírez, director general de Santillana Ediciones Generales México, sostiene que en México las editoriales apenas producen libros electrónicos y que sus ventas están muy por debajo del 1%. Da un ejemplo concreto: desde hace seis meses tienen la política de que todos los libros de los diferentes sellos de Santillana salgan en papel al mismo tiempo que en digital donde no se vende casi nada: “Nuestro top de tops de best sellers en descargas fue un libro que tuvo 67 descargas y del resto el uno, uno, uno se repite más de mil veces”. Esa falta de compradores es resultado de la falta de lectores. Hace unos meses Grupo Santillana realizó una encuesta entre profesores de primaria y secundaria de ocho ciudades del país, los resultados mostraron que en promedio cada maestro había leído sólo un libro los últimos 18 meses. La realidad es que México debe ser primero un país lector y sólo así será un país lector en papel o en digital.

Mientras la megabiblioteca languidece por falta de lectores, los museos mexicanos siguen su migración al mundo digital, se abre un nuevo sitio para el Munal:

Un total de 11 secciones y tres micrositos que acompañan las exposiciones temporales, un Catálogo en Línea, un Portal de Maestros y dos redes sociales, integran el nuevo sitio web del Museo Nacional de Arte (Munal). Se trata de una plataforma de contenidos, con la que el Munal busca convertirse en la mejor página de museos de México, aseguró Andrea de Monserrat Villaba Camacho, encargada del proyecto y jefa de medios electrónicos del recinto. Con su nuevo portal de Internet: www.munal.gob.mx, el espacio cultural se convierte en el primer museo mexicano en hacer accesible su acervo completo en la web, el cual consta de más de cuatro mil obras de arte del periodo novohispano y los siglos XIX y XX mexicano, y que poco a poco se ira alimentando. El desarrollo que propone el Munal, rehúye a los formatos estáticos; se pretende crear un ambiente virtual pensado para que el museo amplié su presencia en la red y optimice la experiencia de los visitantes virtuales.

Una gran bodega de libros sin lectores, un monumental foco..... ¿Qué ideas barrocas y absurdas tendrá el nuevo gobierno federal en su ansia por creerse que pasarán a la historia? Ya que no necesitan de mucho, el viejo partido ya pasó a la historia por sus errores financieros, la guerra sucia, los desaparecidos, el asesinato a estudiantes universitarios.... etc., etc.




No hay comentarios: