martes, noviembre 20, 2012

persisten los problemas con los estudiantes de escuelas normales en Michoacán

Después de que el gobierno estatal utilizó a la PFP para desalojar a los estudiantes de las normales en Michoacán comenzaron una serie de mesas de negociación:

La mesa de negociación entre estudiantes normalistas y autoridades de la SEP y el gobierno estatal de Michoacán no pudo avanzar debido a que los primeros condicionaron su participación a la liberación de sus compañeros, a pesar de que las autoridades dijeron que la reunión fue diseñada para analizar “única y exclusivamente” el tema de la malla curricular contenida en la reforma educativa. El Poder Judicial del estado informó que en las próximas horas dará a conocer la situación jurídica de 49 estudiantes procesados tras los operativos del 15 octubre en las Normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga, incluidos los ocho jóvenes recluidos que no alcanzaron fianza.

Este conflicto se originó por la puesta en marcha de la reforma curricular del sistema de educación normal en el país:

La Comisión de Educación del Congreso de Michoacán acordó presentar ante el pleno legislativo un punto de acuerdo en el cual se exhorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a posponer un año en Michoacán la aplicación de la reforma curricular a las escuelas normales del país, informó Víctor Silva Tejeda, presidente de la mesa directiva.

Se llegó a un acuerdo para poner el marcha la reforma curricular con algunos ajustes específicos para las escuelas normales rurales:

El gobierno del estado de Michoacán y los normalistas de las ocho escuelas del estado lograron firmar una minuta de acuerdo de puntos de coincidencia para destrabar el conflicto existente. El secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García y Carlos Armando Reynoso Núñez jefe de Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Federal, dieron a conocer el acuerdo signado con los normalistas, en el cual establece el reinicio inmediato de clases para este lunes 29 de octubre y no más secuestros de unidades como puntos fundamentales. Los normalistas exigen la absolución de los 49 estudiantes, aun se tendrá una mesa de diálogo para poner fin al conflicto. Ambas partes se dijeron conformes con el acuerdo, sin embargo, el secretario de Gobierno insistió en que no se negoció nada por encima de la ley.

Los estudiantes de las ocho normales del estado y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como autoridades federales y estatales, acordaron aplicar la reforma curricular en esos planteles. De esta forma el lunes se renaudarán las clases, suspendidas mes y medio. También convinieron revisar los programas de estudio para analizar qué aspectos locales se pueden incorporar a la reforma, informaron el secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, y Carlos Reynoso Nuño, funcionario de la Secretaría Gobernación federal. En la Secretaría de Gobierno, las partes también acordaron destinar 15 millones de pesos a las necesidades inmediatas de infraestructura y recursos humanos de las ocho normales. Julio César Torres, estudiante de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, aseguró que la reforma curricular no se aplicará como se propuso, sino se adecuará a las condiciones del estado; incluso, subrayó, no se impondrá el inglés, sino una lengua adicional que proponga cada normal.

El secretario de Educación sigue el viejo uso y costumbre del viejo régimen de afirmar que solo con el autoritarismo se llega a alguna parte (generalmente al olvido y al rechazo):

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que los estudiantes de las escuelas normales “no le doblaron las manos” al negociar las diferencias sobre la reforma al plan de estudios de estos planteles. Aseveró que la noche del jueves se logró un acuerdo para que en escuelas rurales se privilegie enseñar lenguas indígenas en lugar de inglés; sin embargo, en las normales urbanas ese idioma será obligatorio, por lo que no existe ninguna razón para sacar esa materia de las aulas. Aclaró que en las normales rurales se podrá enseñar lenguas nativas, mientras que en las urbanas el inglés se mantendrá como materia obligatoria. “Lo primero que quiero aclarar es que no le doblaron las manos a la SEP, no hay ningún cambio absolutamente en la reforma que está propuesta y que está firmada y que es parte de los decretos”.

Se resuelve el asunto con la federación, pero los problemas continuan con el gobierno estatal que no sabe que hacer después de haber golpeado, maltratado y encerrado a estudiantes de las escuelas normales:

Estudiantes normalistas anunciaron la instalación de un plantón por tiempo indefinido fuera de Palacio de Gobierno. Lo anterior, para exigir el cumplimiento a los compromisos minutados y la exoneración de los 49 estudiantes a los que se les fincaron responsabilidades por la quema de unidades, sedición y motín. Los jóvenes reiniciaron sus acciones de presión justo una semana después de haber iniciado el ciclo escolar de manera normal. La secretaria de Educación estatal, Teresa Herrera Guido, advirtió que de seguir los paros estudiantiles se corre el riesgo de que se pierda el semestre. Sin embargo, los normalistas han advertido su determinación de permanecer en el centro de la ciudad hasta lograr que las autoridades den respuesta afirmativa a sus exigencias. En el plantón participarán jóvenes de las ocho escuelas normales del estado, incluyendo las de Tiripetío, Arteaga y Cherán, que han sido las más combativas. Cabe hacer mención que entre los acuerdos minutados con las autoridades federales y estatales se encuentra la modificación del programa de estudios, a fin de que el inglés y computación permanezcan como materias optativas e intercambiables.

Representante de la ONU dialoga con los estudiantes:

El representante en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández Valencia, se reunió con estudiantes de la normal rural de Tiripetío para analizar lo ocurrido el 15 de octubre, cuando alumnos de ese plantel fueron desalojados por la policía por retener 95 vehículos e incendiar 13, en demanda de posponer la reforma curricular.

Estudiantes de la escuela normal de Cherán exigen la renuncia de la directora:

Alumnos de la Normal Indígena de Cherán bloquearon tres horas la salida de la capital del estado a Pátzcuaro para exigir la renuncia de la directora de este plantel, Dora María Nini Romero, quien más tarde fue destituida del cargo, informó la Secretaría de Gobierno. Los manifestantes de Cherán arribaron a las 8:30 horas a la capital del estado en cuatro autobuses. Tras casi tres horas de bloqueos al acceso a Morelia, aceptaron reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno a quienes solicitaron el nombramiento de 37 profesores que no se han presentado desde el ciclo escolar anterior. El dirigente de la normal indígena, Armando Méndez, admitió quetomaron algunos autobuses para movilizarse a la capital y presionar a las autoridades, así como pedir que se cumpla la minuta de acuerdos en torno a las modificaciones que se hicieron a la reforma curricular. Respecto a los normalistas de Tiripetío, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa sostuvo que no habrá ningún acuerdo que implique eximir a los estudiantes de las responsabilidades que se les imputan tras las acciones violentas ocurridas el pasado 15 de octubre. El mandatario declaró que los normalistas retiraron el plantón tras acordar que seguirá el diálogo y su administración será el puente para gestionar con las autoridades de educación federal, lo relacionado a la reforma curricular.

Después de levantar el plantón, los estudiantes intentar bloquear las entrada a Morelia pero se pone en marcha un plan de seguridad:

Los normalistas michoacanos intentaron restablecer el bloqueo a los principales acceso a Morelia, sin embargo, desde temprana hora un operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Michoacán, les impidió el acceso a la capital michoacana. Así lo aseguró el director de Seguridad Pública de la entidad, Pedro Celada Gómez, quien además comentó, el operativo es de manera preventivo para evitar que los jóvenes bloqueen o se instalen en plantón y así evitar algún desalojo de espacios públicos, “es una manera preventiva de que los normalistas ya no nos bloqueen las vías principales a la ciudad”.

Por otra parte, en Durango estudiantes toman las instalaciones para demandar mejoras en la escuela normal:

Alumnos de la Normal J. Guadalupe Aguilera, ubicada en el municipio de Canatlán, Durango, tomaron las instalaciones del plantel, en demanda de mejoras en esa institución educativa, un autobús para viajes de estudio y plazas anuales para los egresados. En agosto pasado, los estudiantes ocuparon durante una semana la casa de estudio y retuvieron vehículos; concluyeron la protesta luego de negociar con autoridades de la Secretaría de Educación estatal algunos beneficios para el plantel. Incluso, el 22 de agosto los normalistas se enfrentaron en la capital del estado con policías estatales que intentaron desalojarlos con saldo de tres jóvenes y un agente heridos. Este vez, los normalistas tomaron su escuela para exigir equipo de cómputo, con el propósito de mejorar la enseñanza, dijo uno de los estudiantes. Piden la entrega de un autobús para viajes de estudio y 15 plazas anuales para los egresados. El secretario de Educación en el estado, Héctor Vela Valenzuela, informó que se está llegando a un acuerdo con los estudiantes inconformes, a quienes de entrada les dijo que en estos momentos Durango no tiene recursos para cumplir ninguna de sus exigencias.

Desde 1968 los gobiernos mexicanos y buena parte de la sociedad mexicana no puede establecer un diálogo con los jóvenes universitarios, menos construir un contexto favorable para la juventud. El autoritarismo sigue vigente en las ideas y acciones cotidianas. Poco se puede cambiar si seguimos pensando que la "letra con sangre entra" y que la política es una especie de "lucha libre" en lugar de un proceso de negociación, reflexión, discusión y puesta en marcha de ideas compartidas. Mientras la política siga representándose como un partido de fútbol de la mediocre liga mexicana nos quedaremos en el tercermundismo.


No hay comentarios: