martes, diciembre 18, 2012

con la restauración del viejo régimen, ¿Qué papel juegan los jóvenes universitarios?

El anquilosado y vetusto sistema presidencial mexicano siempre ha privilegiado las políticas conservadoras que otorga gran importancia a los problemas de las generaciones más viejas. Los añejos problemas de rezago educativo, la falta de trabajo digno, el subempleo, la pobreza, siguen vigentes como en el Virreynato de la Nueva España. En nombre del pasado los gobiernos federales y estatales, las empresas y la sociedad mexicana deja para mañana las acciones para mejorar el mundo actual de los jóvenes. En el siglo XXI, buena parte de los jóvenes mexicanos no tienen un horizonte de cambio ni de esperanza. Es más, ven el regreso del viejo régimen como el regreso al pasado y la permanencia de una sociedad que nada puede aportar para mejorar el presente de los jóvenes mexicanos. El movimiento #YoSoy132 sigue expresando su descontento con la falta de un futuro con esperanza:

Reunidos en una comunidad en resistencia contra la instalación de un gasoducto y una termoeléctrica en el oriente del estado de Morelos, integrantes del movimiento #YoSoy132 de 69 universidades y representantes de 14 entidades asistentes al primer Encuentro Nacional Estudiantil profundizaron su análisis sobre los ejes centrales de su plataforma de lucha y su crítica a los modelos neoliberales de educación, comunicación, salud y seguridad pública. Organizados en ocho mesas de trabajo, demandaron que los medios de comunicación, en particular los electrónicos, no manipulen. Queremos una televisión que no mienta ni transmita telebasura a todos los rincones del país, pero sobre todo que no pretenda imponernos un presidente. También pugnaron por nuevos mecanismos de asociación estudiantil y vinculación con la sociedad, así como por mantenerse unidos más allá de la coyuntura electoral e ir organizando la transformación del país, porque gane quien gane seguiremos cuestionando el sistema político vigente y su precaria democracia. Necesitamos una televisión, insistieron, que transmita sueños, ciencia, información veraz; que sea inteligente, incluyente, libre, insólita y sabia. Los estudiantes, en su mayoría de universidades públicas, insistieron en el llamado a organizar caravanas del movimiento #YoSoy132 para que acudan a distintos puntos del país, pero también a crear una coordinación que vincule los movimientos del norte con los del sur, y del centro con todos los estados, porque no todo es como en el Distrito Federal; hay entidades donde es muy duro salir a la calle y protestar.

Las protestas se realizan por la percepción del papel de las televisoras para imponer un candidato al coaccionar el voto. Con las protestas y marchas, los gobiernos estatales responden como en el pasado; apresando jóvenes:

Miles de personas, la mayoría jóvenes, participaron en al menos 30 ciudades del país en la tercera megamarcha nacional contra la imposición de Enrique Peña Nieto. Los mayores incidentes ocurrieron en Oaxaca y Guanajuato. En la capital oaxaqueña fueron detenidos 24 integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes rompieron los cristales de dos vehículos de la policía municipal luego de que uno de sus líderes, David Venegas, El Alebrije, fue aprehendido. En la ciudad de León, siete activistas fueron arrestados. El Alebrije, integrante de la dirigencia de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), fue aprehendido luego de participar como orador en el mitin posterior a la marcha de #YoSoy132 Oaxaca, realizado en el zócalo de la ciudad. Según integrantes del movimiento, “se advirtió a El Alebrije que iban a detenerlo”, por lo cual se separó del contingente y trató de retirarse, pero fue arrestado a media cuadra del zócalo, en la calle Hidalgo, acusado de robo y daños a terceros. Posteriormente afiliados a Vocal y a #YoSoy132 Oaxaca se dirigieron al cuartel de la policía municipal, donde atacaron una camioneta y un camión, por lo cual los uniformados les arrojaron gases lacrimógenos. Los policías persiguieron a los manifestantes y detuvieron a 24, incluidos dos menores de edad. Como en otras localidades, la movilización en la capital oaxaqueña incluyó protestas frente a sucursales de la cadena Soriana, empresa vinculada con supuestas irregularidades en los comicios del pasado primero de julio. Asimismo hubo protestas en Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; Villahermosa, Tabasco; Matamoros, Tamaulipas; las capitales de Puebla, Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Querétaro; Chilpancingo y Acapulco, Guerrero; Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes y la capital de Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Toluca, estado de México, así como en Jalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.

Las principales críticas se siguen realizando en contra de las televisoras mexicanas, otroras "soldados" del viejo priísmo que gobernó por 70 años de manera ininterrumpida en el siglo XX. Las televisoras tienen grandes dudas con el viejo régimen que controlaba todo lo ocurrido en la televisión a través de la Secretaría de Gobernación, quizá todavía hay saldos que cobrar:

Asambleas metropolitanas del movimiento #YoSoy132 decidieron hacer un bloqueo pacífico y simbólico a las instalaciones de Televisa Chapultepec. Ahí entregarán un documento, el cual redactarán en las próximas horas, que incluirá sus demandas. Se prevé que durante el bloqueo realicen actividades culturales y deportivas, y que entreguen a los medios un video con sus planteamientos.
En asamblea extraordinaria, en el auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, los jóvenes determinaron por votación no ingresar a las instalaciones de la televisora, sino hacer un bloqueo pacífico. En total fueron 78 asambleas locales, de 22 instituciones privadas y 56 públicas, las que determinaron esta acción, acordada desde el pasado 14 y 15 de julio en la Convención Nacional contra la Imposición en San Salvador Atenco, Estado de México. El resolutivo lo dieron a conocer al hacer un corte informativo, luego de nueve horas de discusión.

El grito de miles fue contundente:Estamos cercando esta televisora de la mentira para que nunca más vuelva a salir. Esa fue la consigna del movimiento #YoSoy132 y organizaciones sociales, campesinas, ciudadanas y sindicales que anoche iniciaron un bloqueo en las instalaciones de Televisa Chapultepec. En un manifiesto dirigido al pueblo de México, en el que propusieron seis puntos del plan de lucha, entre ellos la democratización de los medios de comunicación y la reforma de los sistemas de salud y educativo, enfatizaron: Televisa y Tv Azteca son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los poderes fácticos que de acuerdo con sus intereses imponen y quitan gobernantes. Son empresas que producen y difunden información manipulada, confusa y tergiversada para hacer pasar por opinión pública lo que conviene al régimen económico y político, para imponer a los gobernantes que ejecuten los proyectos neoliberales de los grandes capitalistas tanto nacionales como trasnacionales.

También se conmemoró la masacre de 1968 realizada por el viejo régimen:

El movimiento #YoSoy132 informó que al menos 23 escuelas y facultades de universidades públicas pararon actividades académicas y administrativas de manera total y parcial en memoria de la masacre del 2 de octubre y en rechazo a la reforma laboral recientemente aprobada por la Cámara de Diputados Los planteles en los que #YoSoy132 registra paro de actividades son las preparatorias de la UNAM 2,5,6 y 9, los CCH Azcapotzalco y Sur, éste último en paro activo. Las UAM sedes Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y en paro parcial Cuajimalpa, la UPN, la ENAH.  De la UNAM la Escuela Nacional de Música, la ENAP, Facultad Estudios Superiores Aragón, Trabajo Social, las Facultades de la UNAM de Economía, Ciencias Políticas (paro activo), Ciencias y Arquitectura. Del Poli en UPICSA, ESIME, ESCA y Economía.  Al menos 20 integrantes del movimiento #Yosoy132 agitaron una bandera e instalaron un nuevo plantón frente a las inmediaciones de una televisora en avenida Chapultepec, en conmemoración del 44 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. Después de haber participado en las marchas que recorrieron la ciudad de México, integrantes de este movimiento estudiantil colocaron siete tiendas de campaña frente a la televisora.

Además de las críticas a la TV (en la que demandan un cambio imposible: que la TV sea un medio para fomentar la sabiduría), también buscan crear un nuevo tipo de radiodifusión:

La democratización de los medios de comunicación en México demanda la participación de toda la sociedad, no sólo de los estudiantes. Debemos sumar a universidades, investigadores y especialistas, porque el primer paso es creer que cambiar el modelo mediático es posible, afirmaron integrantes del movimiento #Yosoy132. Estudiantes que integran la mesa de democratización de medios reiteraron su demanda para que la radiodifusión sea considerada un servicio público y no una actividad de interés general. Demandaron fortalecer el concepto de derecho de las audiencias, establecer estudios sobre públicidad exhibida en los medios, así como la conformación de su capital, consejos de administración y comités, así como desaparecer la propaganda gubernamental que tenga como objetivo favorecer la imagen de un gobernante o partido político, por lo que deberá ser sustituida por la difusión de servicios públicos.

Y también manifiestan su posición en la celebración de la revolución mexicana:

Integrantes de Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132 se declararon en asamblea permanente ante el riesgo de ser desalojados de la Plaza de la Revolución, donde instalaron un campamento. Sandino Bucio, ex alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las acciones culturales y de protesta se realizarán del 15 al 20 de noviembre, y culminarán con un mitin en el Monumento a la Revolución. Como parte de su plan de lucha convocarán a talleres, cursos y conferencias sobre democratización de los medios de comunicación, derechos humanos, educación y sexualidad, además de exposiciones fotográficas, cine y teatro; así como conciertos de guitarra clásica, rock, ska y hip hop. También habrá conferencias sobre el surgimiento y los objetivos de #YoSoy132, y una jornada nacional de lucha ante la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el primero de diciembre, para la cual se propone participar en el cerco a la Cámara de Diputados.

No hay indicios de que las cosas cambien. La sociedad mexicana sigue atorada en las ideas virreynales y los partidos políticos siguen jugando a ser una miniaristocracia anticonstitucional. Los jóvenes más preparados de México no se sienten representados ni valorados en el siglo XXI. ¿Puede un país aspirar a mejorar su futuro cuando son sus jóvenes los menos valorados? El mensaje actual es el mismo que se mandó en 1968: no hay lugar para la utopía. Regrese en 30 años a pedir su seguro para la tercera edad.








No hay comentarios: