domingo, diciembre 16, 2012

el perenne rezago educativo en México

Se fue un gobierno federal, como uso y costumbre, con más pena que gloria. Y también como uso y costumbre llegó prometiendo la mejora de la calidad y se fue dejando el mismo rezago educativo acumulado por la subinversión y las disputas ideológicas entre partidos, sindicatos y sociedad civil. La SEP presenta su rendición de cuentas dejan las cifras:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que no eliminó el rezago educativo en México entre los jóvenes de entre 15 y 39 años de edad; la deuda educativa sigue siendo con más de 9 millones de personas en ese rango de edad.  La dependencia asegura que la falta de presupuesto, emergencias climáticas y de salud, así como cambios de gobierno en las entidades, influyeron para que el objetivo presidencial sólo se cumpliera en 57.4%. Respecto a la calidad de la educación, la secretaría califica con 88.6% el cumplimiento de las metas.  El informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 indica que tampoco se cumplió la meta de elevar los puntajes de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el nivel de secundaria, al ubicar a 62% de los estudiantes en el nivel de “al menos elemental” en la materia de español y reducir la proporción de jóvenes en situación de “insuficiente”. Justifica que el bajo rendimiento en estas dos asignaturas fue ocasionado por la elaboración de un examen que no consideró la reforma emprendida.  Por debajo de la meta también quedó la capacitación de maestros de educación básica para mejorar la enseñanza de las matemáticas (91.5%); y en el caso del bachillerato, la meta de capacitación y actualización de profesores respecto a la reforma que se emprendió, sólo se cumplió en 87.8% de lo planteado.  Entre estos indicadores, asegura, para el caso de la educación superior, no se cubrió el propósito de incrementar la proporción de jóvenes incorporados en programas universitarios certificados en su calidad, sólo se cumplió en 92%.

Pero, la realidad es simple y es conocida desde el siglo XIX; el rezago educativo es perenne en México. Este rezago comienza desde el ingreso a la educación preescolar y se acumula con el tiempo:

Desde el preescolar comienza el rezago en el aprendizaje de los niños, pues al terminar ese nivel casi 10 por ciento no sabe que se lee y se escribe de izquierda a derecha y, al concluir la primaria, 27 por ciento no puede relacionar el inicio de la menstruación con la capacidad de reproducción. En la secundaria las carencias se agravan, pues la cuarta parte no identifica el papel que juegan los anticonceptivos en la planificación familiar y, al llegar a la preparatoria, 50 por ciento presenta dificultades para razonar y pensar matemática y científicamente. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de cada mil niños que se inscribieron en primaria en el ciclo 2001/2002, sólo 438 terminaron el bachillerato 12 años después. Las carencias en la formación de los niños de primaria y los alumnos de secundaria son graves y limitan sus posibilidades de continuar aprendiendo, sostiene. En tanto, la asistencia a la escuela es 61 puntos menor para el grupo de entre 15 y 17 años que trabajan jornadas de medio tiempo o mayores, en comparación a quienes no lo hacen y es 27 puntos menos entre quienes viven en pobreza alimentaria, en relación con alumnos que no están en esa situación de vulnerabilidad. El INEE precisó que 28 por ciento de los alumnos de primaria no terminan ese nivel en seis años y la proporción aumenta a 50 por ciento entre los niños de las escuelas indígenas. Sólo cuatro quintas partes de quienes ingresan a la secundaria la concluyen en tres años. En el bachillerato, apenas 62 de cada 100 estudiantes terminan ese nivel en el tiempo establecido. En cuatro de cada 10 escuelas de prescolar, una sola docente atiende a todos los niños y se hace cargo de la dirección del plantel, y seis de cada 100 educadoras realizaron cambios en la escuela meses antes de que concluyera el ciclo, situación que repercutió de manera negativa en las oportunidades de aprendizaje.

Desde 1970 la proporción de personas que presentan rezago educativo ha aumentado. A pesar de los discursos de los políticos, simplemente, seguimos en la administración de la pobreza e ignorancia:

En 1970 había 4.8 millones de personas entre 15 y 39 años sin secundaria, cifra que en cuatro décadas se cuadruplicó hasta llegar a 16.4 millones que hoy no cuentan con esos estudios básicos. Esto, mientras el número de habitantes en ese periodo creció de 48.2 millones a 112.3 millones de personas, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Dicho rezago, de acuerdo con el profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), César Navarro, indica el fracaso del proyecto educativo, pero también económico y social, pues la escuela no es la responsable de dicha situación. En un país donde está pauperizada la vida de las familias, en el que se han deteriorado las condiciones sociales de padres y niños, así como los derechos económicos con salarios de miseria, y grupos numerosos que se desplazan al interior y exterior del país, la posibilidad de éxito escolar camina en sentido inverso, advirtió. Por ello es que el INEA reconoció en su informe de Gestión 2009-2012, que aunque México ha incrementado la conclusión en la primaria, el rezago en secundaria se encuentra en franco ascenso. La evolución de este rezago ha sido la siguiente, según el INEA: En 1970 había 4.8 millones de personas sin secundaria; la cifra creció en 1980 al llegar a 9.2 millones. En 1990 aumentó a 11.9 millones, y para 2000 sumaron 14.9 millones hasta llegar a 16.4 millones que no cuentan con esos estudios básicos. Michoacán es el estado con la tasa más grande de deserción en secundaria con 8.6 por ciento; Jalisco, 7.7 por ciento; Guerrero, 7.4; Querétaro, 6.8 por ciento, y Campeche, 6.6 por ciento. La entidad con menor índice de abandono escolar es Nayarit, con 2.6 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En Hidalgo:

Setecientos 68 mil adultos (28 por ciento del total de la población del estado) forman parte del ejército de rezagados en materia educativa, en sus variantes de analfabetismo, educación básica nula o incompleta y educación secundaria sin cursar, informó Natalio Daniel Cano, director del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos. Las cifras del funcionario detallan que 175 mil habitantes son analfabetos, 223 mil no cuentan con primaria y hay 370 mil sin secundaria. Estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social indican, en Hidalgo, entre los adultos, el segmento de la tercera edad (65 años en adelante) es el que tiene el mayor rezago, pues 77.2 por ciento de los 211 mil personas que lo integran se encuentran en esa situación.

La UNAM desarrolla un par de propuestas para eliminar el rezago educativo:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará propuestas para abatir el déficit y las deficiencias del sistema educativo nacional. El documento hace un diagnóstico de la situación de la educación a escala nacional (desde básica hasta posgrado), y presentará una decena de planteamientos transexenales a fin de transformar y mejorar la formación académica en el país. El análisis, Transformar el sistema de educación nacional. Diez propuestas para 10 años, revisa temas como analfabetismo, rezago educativo, financiamiento, política educativa, cobertura en educación media superior y superior, cultura, formación integral, la relevancia del servicio social y organización del sistema educativo nacional, entre otros.

Mientras la sociedad mexicana siga atrapada en su nostalgia por el Virreynato de la Nueva España y los gobernantes actúen como virreyes y no como ciudadanos de una república las cosas no cambiarán. La sociedad mexicana tiene que aprender a valorar el conocimiento y tratar de alcanzar la sabiduría. No se puede dejar solo en manos de los políticos la educación de una sociedad y menos cuando ni siquiera gustan de la lectura (remember Guadalajara). Desde el siglo XIX el Estado Mexicano ha tomado las riendas de la educación pública con un enfoque autoritario, el resultado para el siglo XXI es desastroso. La sociedad mexicana tiene que crear las herramientas y mecanismos para lograr que todos los ciudadanos puedan acceder a una educación de buena calidad. 



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