domingo, diciembre 02, 2012

inseguridad, asesinatos, violaciones, el universo que rodea al sistema educativo y a la sociedad mexicana en general

El problema de la violencia e inseguridad se ha tornado insostenible, el sistema económico y el sistema político no están adaptados a los cambios ocurridos en las últimas décadas. Con el viejo partido que sigue en la nostalgia de 1950 y con el partido que deja el poder federal que quiso convertirse en una mala copia del viejo partido la sociedad mexicana ha quedado estancada y abandonada a su suerte. Desde hace mucho tiempo se sabe que para fortalecer la democracia necesitas dos pilares: erradicar la pobreza (que obliga a millones a anteponer la supervivencia al respeto y exigencia de los derechos humano) y erradicar la ignorancia (que permite a gobiernos corruptos y dictaduras a permanecer en el poder por largo tiempo):

Los dos enemigos fundamentales de la democracia en todo el mundo son la miseria y la ignorancia, lacras que sólo pueden combatirse con educación, dijo Fernando Savater durante una charla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En el diálogo, el filósofo de origen español se refirió a México, que necesita una política adecuada por ser un país tan complejo, con enormes posibilidades de riqueza, desigualdades evidentes y ahora con un virus de violencia que está haciendo metástasis dentro del país. “En la sociedad todos somos cómplices y debemos tener mentalidad cómplice”, y mientras haya gente que quiera sacar más ventajas de violar las leyes, en vez de cumplirlas, siempre viviremos en una sociedad insegura. En su opinión, tratar de curar la mala política con ética es como querer apagar un incendio con un hisopo de agua bendita. “La política debe mejorarse con buena política”. ¿La solución? “Crear sociedades en que las leyes estén a favor de la mayoría de la gente y no a favor de unos cuantos”; y en cuestión de política, dijo, no se trata de predicar moral sino cambiar instituciones, potenciar la educación, las medidas de protección social y de apoyo a los que más padecen estas circunstancias. “La ética está muy bien para la reflexión sobre la vida de cada uno de nosotros, pero no es un instrumento para pensar la vida de los demás”.

En años recientes, los estudiantes de otros países evitan México:

Debido a la inseguridad, a la Escuela de Estudiantes Extranjeros se inscribieron este verano menos de 100 alumnos, contra 230 de 2011, informó María Magdalena Hernández, directora general de relaciones internacionales de la Universidad Veracruzana. Para nadie es desconocida la violencia en el país, sobre todo en algunos estados. Esto ha dado lugar a que Estados Unidos y Canadá, entre otros países, hayan emitido una alerta roja para que sus estudiantes eviten trasladarse a ciertos países y ciertos estados.

La violencia ha contagiado a estados que por mucho tiempo parecían inmunes. Pero la violencia es un virus que se trasladada fácilmente. En Nayarit hay fuertes repercusiones:

El pasado 15 de Octubre, una joven pasante a médico originaria de Culiacán, Sinaloa, y de 24 años de edad, fue agredida brutalmente por cinco sujetos, habitantes del municipio de Tecuala, al norte de Nayarit, mientras pernoctaba en el centro de salud, lugar donde realizaba servicio comunitario. Los vecinos en un poblado aparentemente tranquilo no se percataron del abuso sexual al que fue sometida la joven aquella madrugada. "Nunca escuchamos nada, y si hubiéramos escuchado a lo mejor me hubiera comprometido, porque la habría auxiliado, ya que la doctora es una persona intachable", reveló Ascensión González, habitante de la comunidad de El Macho, Nayarit. Doña Lourdes, vecina al centro de salud, fue la primer persona en constatar la tragedia, luego de que el enfermero asignado a la clínica realizada una visita de rutina a la mañana siguiente. “Cuando yo entre dijo él (enfermero), como amiga de nosotros y vecina, me dijo que fuera a ver qué era lo que tenía, y al entrar, la encontré desnuda boca abajo”, aseguró Doña Lourdes. Cerca de dos horas son las que separan por autopista al municipio de Tecuala de la capital del estado, para llegar a la comunidad de El Macho, debe tomarse un camino en pésimas condiciones y algunas zonas de empedrado y terracería, un lugar casi en despoblado, donde la joven practicante fue asignada a realizar su servicio en solitario. Las autoridades difundieron las declaraciones de cuatro detenidos, señalados como los responsables de la agresión, en donde reconocen que bajo el influjo de enervantes cometieron el abuso sexual, al mismo tiempo que golpeaban a la pasante hasta dejarla inconsciente.

Después del salvaje atropello, la Secretaría de Salud tiene la ocurrencia de "armar" a los pasantes de medicina en contra de la violencia y de "blindar" las unidades médicas:

La Secretaría de Salud de Nayarit entregará gas pimienta y pistolas de descargas eléctricas a pasantes de medicina y enfermería, además de instalar botones de pánico en las unidades médicas, luego de la violación que sufrió una pasante de medicina. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Óscar Villaseñor Anguiano, informó que estas medidas forman parte de una primera etapa de reforzamiento de la seguridad en los centros de salud, con una inversión de cinco millones de pesos, la cual lleva un avance de 45 por ciento. Explicó que los botones de pánico emitirán un sonido intenso y encenderán una luz de alerta para que acudan los miembros de la comunidad donde se encuentre el o la pasante. Además, se instalará herrería de seguridad en las unidades médicas, pues algunas no tenían ni chapas, comentó el funcionario.

La situación es tan complicada que al final la Secretaría de Salud dejó sin servicios médicos al municipio en donde ocurrió el ataque:

Al menos 25 comunidades del municipio de Tecuala –en el norte del estado de Nayarit– se quedaron sin servicios médicos desde el 16 de octubre, ante la negativa de la Secretaría de Salud estatal a enviar pasantes de medicina, en represalia por el ataque contra una estudiante. La Secretaría de Salud retiró a todas las pasantes de enfermería y medicina del estado. El alcalde de Tecuala, Rubén Benítez, indicó que el único hospital público de la cabecera municipal está saturado por derechohabientes provenientes del norte del estado. El edil señaló que esta semana se reunirá con el secretario de Salud del estado, Óscar Villaseñor, para reabrir las clínicas rurales. Por humanidad debemos hacer que esto funcione, porque el hospital de ahí (Tecuala) no tiene la capacidad para atender a cuantos lo solicitan, afirmó.

En Chihuahua un profesor de la universidad es asesinado:

El catedrático de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Adolfo Gilberto Zúñiga de la Torre, fue asesinado a balazos cuando circulaba en su vehículo en la colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua. El profesor, de entre 45 y 50 años de edad, viajaba en su camioneta pick up cuando fue interceptado por desconocidos que se trasladaban en otro vehículo y desde el cual le dispararon en 15 ocasiones con un arma calibre 9 milímetros, reportaron las autoridades policiacas del estado.

En Guerrero la situación es similar, los medicos migran y centros de salud de cierran:

El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, reconoció que hace un año, 10 médicos de Tierra Caliente tuvieron que salir del estado por hechos relacionados con la violencia. Denunció que Acapulco es el lugar más afectado por estos hechos, ya que los médicos de esa zona han reportado robos de vehículos y presuntos secuestros por parte del crimen organizado. Lázaro Mazón refirió que en todos los hospitales del estado, se tiene una deficiencia de médicos especialistas, además admitió que al menos ocho centros de salud permanecen cerrados en la entidad por motivos de inseguridad y dijo que en momentos de más crisis, hubo hasta 400 centros de salud sin funcionamiento.

Y hay más docentes secuestrados y asesinados:

Fue encontrado muerto el maestro Odilón Martínez Arroyo, director de la secundaria técnica industrial Raúl Isidro Burgos, ubicada en el poblado de Los Órganos, en la zona rural de Acapulco; tenía un balazo en la cabeza El profesor de 46 años de edad, integrante del comité ejecutivo central Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), fue secuestrado 48 horas antes y sus captores lo asesinaron a pesar de que sus familiares pagaron el rescate. Su cuerpo fue hallado por elementos del Operativo Guerrero Seguro frente al rancho El Mamey, en el libramiento de Paso Texca, a unos metros de la carretera federal Acapulco-México, amarrado de las manos y amordazado con cinta canela. El secretario general del Suspeg, David Guzmán Sagredo, denunció que la violencia ha golpeado a varios de sus agremiados. Levanto la protesta más enérgica a todos los ámbitos de gobierno, porque la estrategia de combate (a la delincuencia) está mal encauzada, y erróneamente aplicada, sostuvo.

El profesor Trinidad Hernández Gonzaga, de la licenciatura en derecho de la unidad académica de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, con 15 años de servicio, fue localizado muerto por impactos de bala y huellas de tortura en un arroyo de la colonia Antorcha Revolucionaria, en la zona periférica poniente del puerto. El docente había sido secuestrado el lunes al salir de trabajar y, no obstante que familiares y catedráticos pagaron por su rescate, fue ultimado y su cuerpo localizado alrededor de las 10:30 horas del jueves y llevado al Servicio Médico Forense, donde sus familiares lo identificaron por la noche. Las autoridades reportaron que en el lugar donde lo hallaron fue dejada una cartulina con un mensaje cuyo contenido no fue revelado.. En protesta, las clases en la unidad académica de Ciencias Sociales fueron suspendidas este viernes.

Las soluciones a este problema son harto conocidas, son soluciones que requieren mucho tiempo, inversión y una visión a largo plazo. Pero también son las soluciones que los gobiernos del viejo régimen y del PAN evitan porque están en contra de un sistema político basado en un vetusto presidencialismo y en la simulación política.





No hay comentarios: