sábado, diciembre 08, 2012

la política del avestruz del sistema educativo mexicano sobre el abuso en la escuela

Una de las principales debilidades del sistema escolar mexicano es su política del avestruz sobre el tema de abuso e intimidación. Las escuelas siguen defendiendo la cultura autoritaria en detrimento de los derechos humanos. No parece que las autoridades educativas se decidan a defender los derechos del niño y los derechos humanos, la solución tendrá que provenir de los propios docentes o de la sociedad civil:

Hace unas semanas se estrenó la película Después de Lucía, dirigida por Michel Franco. Premiada en la sección Una Cierta Mirada en el pasado festival de Cannes, participa en la carrera por representar a México en el premio Óscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera, así como para los Goya (de España), en mejor cinta hispanoamericana. Se trata del segundo filme de Franco (el primero fue Daniel y Ana),quien ahora tiene en Tessa Norvind a su protagonista, una joven que, después de la muerte de su madre, viaja con su papá (Hernán Mendoza) al Distrito Federal. Se vuelve vulnerable y sufrirá el acoso de sus compañeros de escuela. Franco lleva al extremo la situación, hasta hacer efectivo el eslogan de la cinta: “El bullying mata.”


Pero la vida no es una película y los finales no siempre son felices ni se encuentra una solución. Hay muchas historias que se tratan de ocultar dentro del sistema escolar mexicano:

En Chihuahua, familiares de una adolescente de 14 años, integrante de la escolta de su escuela, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado, con sede en la ciudad de Parral, contra seis estudiantes compañeras de su hija, quienes la retuvieron, golpearon dentro de un automóvil y amenazaron de muerte. Relataron que pasadas las 20 horas, Zaira, alumna de sexto grado de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, salió de ensayar en la escolta y cuando caminaba rumbo a su casa fue interceptada por seis adolescentes que la obligaron a subir a un automóvil. La comenzaron a golpear y la amenazaron de muerte con una navaja que traía uno de ellas. Media hora después, la trasladaron en las afueras de la ciudad, donde la bajaron del vehículo. La menor pidió ayuda y habitantes de la zona contactaron a sus familiares quienes fueron por ella. La trasladaron a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y die- ron aviso a la Policía Ministerial Investigadora.

En Puebla:

Niños de 10 años habrían agredido sexualmente a uno de sus compañeros de la escuela primaria Domingo Arenas, la cual está ubicada en El Moral, junta auxiliar del municipio de San Martín Texmelucan. Ante tal situación, tutores realizaron una manifestación este lunes frente al plantel educativo, con el fin de exigir la destitución del director general, José Trinidad Minor González, a quien acusan de tolerar casos de ‘bullying’, los cuales han desencadenado en cosas peores. Martha, madre del infante agredido, consideró que Minor González es culpable de lo que sucedió con su hijo, pues nunca ha detenido los casos denunciados por los padres de familia. Durante la manifestación, los padres de familia enarbolaron pancartas con leyendas diversas, entre las cuales destacaron: “Otra violación en la Primaria Domingo Arenas. El director no hace nada para defender a los niños. ¿Cuántos más habrá?”

Las escuelas mexicanas promueven y toleran la violencia, los padres y madres de familia también la promueven y la toleran:

En escuelas de México los tipos de violencia que más se ejercen es la física y la sicológica. De acuerdo con los datos del Proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad (PAEE), donde participan más de 900 escuelas, son los alumnos, hombres y mujeres, el padre, la madre y miembros de la comunidad del entorno de la escuela los que más actos violentos de este tipo desarrollan. En una revisión de las estadísticas, actualizadas al 2012, se detallan las condiciones de violencia en la escuela y su entorno en los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, siete de los estados que participan en el PAEE, así como de Sinaloa Sonora y Zacatecas, donde desde 2011 opera el Servicio de Apoyo a personas en situación de violencia. En Chihuahua, por ejemplo, se identificó que de todas las variables de violencia, la sicológica es la que mayormente se ejerce con 34%, seguido de la física con 23% y del bullying con 14%. En tanto que al identificar quién genera la violencia, resultó que 25% el alumno, 10.87% la alumna, 10.27% la madre y 10.02% el padre, son quienes tuvieron estas actitudes. En las escuelas y su entorno en Durango, 38% ejerce violencia sicológica, 21.75% la física y 12.84% el bullying. Mientras que 16.92% de los alumnos, 14.47% el padre, 12.61% un familiar, 10.74% una alumna y 10.41% la madre son los porcentajes de los actores participantes en actitudes violentas. En lo que respecta a los centros escolares y sus comunidades en el Estado de México, 41.78% ejerce violencia sicológica, 23.15% física y 11.41% bullying. Se identifica que el alumno genera 19.5% de dichas conductas, 15.67% el padre, 13.69% la madre y 12.90% la alumna.

Con demasiada frecuencia son los profesores quienes comenten los abusos:

En el Distrito Federal, padres de familia se quejan del abuso de autoridad por parte de una profesora. Se trata de Gabriela García Cruz, profesora del cuarto año de primaria, grupo “B” de la escuela Francisco Nicodemo, en la calle Manzanitos sin número, colonia Barranca Seca, en la delegación Magdalena Contreras. Varios padres de familia entrevistados por separado y quienes pidieron el anonimato por temor a posibles represalias en contra de sus hijos, señalaron que la profesora insulta a los 32 alumnos. “Mi hijo me dice que ella les hace bullying, cuando un niño pide permiso para ir al baño se refiere a él como mión, como que están enfermos; si se llega a perder algo les dice rateros, les dice que son mensos, los compara y dice: de este lado están los inteligentes y del otro lado los tontos; y a nosotros no nos parece esto”, dijo una madre de familia indignada. Los padres de familia coincidieron en señalar en que cuando van a ver a la profesora Gabriela García, ella se comporta de una manera muy distinta con ellos. “Desgraciadamente ella se desquita con los niños, hemos presentado escritos a la dirección, el director, Alfredo David Díaz Verdejo, quien le ha llamado la atención, pero como no sabe que papás se quejaron, se desquita con todos los niños, dejándoles muchos trabajos”. Según los padres de familia, la profesora Gabriela García Cruz, tiene tres actas levantadas en la dirección de la zona escolar de la Secretaría de Educación Pública, pero ella sigue tratando mal a los alumnos, aunque no ha llegado am los golpes o a la agresión física, pero las palabras duelen más que los golpes a los niños, advirtieron varios padres de familia. “Si ella no ve que algo esté en su lugar, le dice a otro niño que tire esos útiles o libros, a la basura, por decir dice tírame ese libro a la basura y ella lo tira, y ella sabe que la basura están los conos de leche que ensucian los objetos que ahí se depositan”, detalló otra madre de familia. “Si ella se refiera con palabras como menso, tonto, burro, se burla de ellos y los demás niños siguen el ejemplo de la profesora, y eso no nos parece, y además provoca conflictos entre ellos”, dijo otra madre de familia, la que evitó dar su nombre. Dijeron que pide materiales de trabajo muy caros y que en lugar de repartir el gasto en equipos, entre cinco niños que se repartan el gasto, no ella lo pide a cada uno, individual; ejemplificaron que una ocasión pidió un kilo de almendras y que como no se utilizaron ella se las quedó.

En Veracruz:

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz inició una investigación de oficio contra Ana María Armengual Cadena, directora del plantel público de bachillerato Francisco del Paso y Troncoso –en el puerto de Veracruz–, porque atentó contra la intimidad de varias estudiantes, a quienes obligó a desnudarse el 27 de septiembre por considerarlas sospechosas de robar un teléfono celular. El presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, desaprobó enérgicamente en un comunicado lo sucedido y dijo que estará al pendiente de los testimonios de los padres de familia y del proceder de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Alrededor de 30 padres de familia y maestros se manifestaron frente a las oficinas de la SEV para exigir la destitución de Ana maría Armengual. Relataron que el 27 de septiembre, luego que un alumno reportó el robo del teléfono, Armengual Cadena obligó a un grupo de alumnas a entrar al baño de mujeres, les quitó la ropa y las palpó.

En Michoacán:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 61/2012, en la cual denuncia las agresiones contra alumnos de una escuela en Michoacán, donde maestros los obligaron a desnudarse parcialmente para buscarles dinero supuestamente robado. El organismo detalló que en la primaria Club de Leones, perteneciente a la Secretaría de Educación de Michoacán, una niña reportó a su maestra el extravío de 180 pesos, por lo que ésta indicó a los alumnos que llamaría a la policía para que los revisara. Entonces los obligó a permanecer sentados, sin moverse, con la mirada hacia abajo y los brazos en la cabeza; ordenó revisar sus mochilas y les prohibió salir a receso. Como el dinero no apareció, la directora del colegio pidió que las alumnas fueran a su oficina para revisarlas. Ahí, les pidió quitarse los zapatos, calcetas, y suéteres e introdujo la mano en las bolsas de las blusas, jumpers y shorts, además de pedirles que se levantaran la falda hasta la cintura. En otro salón un maestro ordenó a los menores quitarse suéter, camisa y pantalón, lo cual motivó las burlas del conserje.

En Nayarit, un profesor es detenido por la polícia acusado de abuso sexual:

Óscar de Jesús Delgado Ambriz, de 23 años, profesor de una primaria ubicada en la comunidad Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, fue aprehendido por la policía estatal tras ser denunciado por presunta corrupción de menores y atentados al pudor, en los cuales habría incurrido en perjuicio de una niña de seis años. Delgado Ambriz fue sorprendido el lunes por los policías cuando tomaba fotos de los órganos sexuales de la menor y de otras niñas, acción que habría perpetrado en ocasiones anteriores, las cuales propiciaron la denuncia en su contra. El mentor fue remitido al Ministerio Público.

A pesar de las incontables evidencias de abuso en las escuelas la respuesta de las autoridades no es defender a los estudiantes, lo que le interesa es defender los "derechos del trabajador" aunque este trabajador sea un golpeador o simplemente violador. El sistema escolar "reubica" al criminal para que siga cometiendo sus tropelías:

De una plantilla de 120 mil maestros de preescolar a educación media superior de Veracruz, al menos 2% ha sido reubicado, luego de enfrentar denuncias por agresiones, físicas, sexuales y verbales de alumnos, reveló el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos del estado, Eliseo Islas Chagoya. Admitió que el número de maestros abusadores es mayor, pero la gente no se atreve a denunciar, principalmente por miedo. El también funcionario del ayuntamiento de Xalapa, precisó que es frecuente el cambio de adscripción de los profesores, como medida principal para solucionar estos conflictos, sin que se realicen investigaciones a fondo por parte de las autoridades. Por ejemplo, maestros adheridos al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) mantienen tomadas  cuatro escuelas de la zona centro del estado en exigencia de la destitución de un subdirector de la Escuela Secundaria Oficial “A” (ESOA), acusado de acoso sexual. Los maestros se apoderaron de las escuelas ESAO, EBAO, ESBN, Enfermería de la UPAV y ESBAO, porque el departamento jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz se niega a atender sus demandas. El delegado del Sutsem, Joel Pulido Vázquez, advirtió que no liberarán las escuelas hasta que la Secretaría de Educación intervenga y destituya al subdirector. “Los señalamientos de acoso sexual datan desde 2006 y se denuncia como dato histórico, además del supuesto cobro de colegiaturas que exigía a algunos padres de familia, entre otras, continuaremos impidiendo el ingreso a las instalaciones como medida de presión para que las autoridades actúen”. Eliseo Islas Chagoya, reconoció que el acoso y abuso sexual hacia alumnos se da en todos los niveles educativos, pero más en secundaria y preparatoria. “A la fecha tenemos referencia de que existen casos, algunos de ellos no han sido denunciados, y los que han sido denunciados llegan al área jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz y no solamente como líder magisterial y coordinador del municipio, como ciudadano y padre de familia invitaríamos a las autoridades a que investiguen a fondo”, demandó el funcionario. Sin embargo, la mayoría de denuncias públicas jamás acaban ante las instancias competentes. El año pasado sólo dos llegaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Una reportera acusa legalmente a una directora:

La reportera Lizeth López Velarde interpuso una querella contra Juana María Sánchez, directora de la primaria Carmen Serdán, luego que en días pasados la retuvo contra su voluntad, por haber grabado una amenaza que hizo contra padres y madres de alumnos para que pagaran, además de las cuotas voluntarias, 195 pesos por guías para exámenes y quienes no lo hicieran les quitaría el derecho a examen. López Velarde informó que la denuncia fue interpuesta en la procuraduría del estado.

Y para colmo, un director de escuela pide a los militares que amenacen a padres de familia:

En Tamaulipas, militares que se emplean para desalojos de viviendas en Matamoros –como aseguró el dirigente obrero Juan Villafuerte en febrero pasado– ahora se dedican también a disolver conflictos en escuelas públicas, aseguró la particular Rosa Hernández, quien informó que elementos castrenses la amenazaron cuando visitó la primaria Pedro Garza Sánchez, cuya dirección fue clausurada por madres de alumnos.Nunca pensamos que el director del plantel nos fuera a echar a los soldados y menos que ellos, que tienen cosas más importantes que hacer, pidieran que nos quitáramos o nos iban a llevar detenidas, afirmó Hernández. Argumentó que el director Miguel Ángel García propina malos tratos y deja sin comer a los alumnos; por ello, junto con otras tres jefas de familia, cerró con candados la dirección del plantel, hasta que fueron interrogadas por militares que ingresaron al centro de estudios sin despojarse de su armamento. A su vez, García reconoció que los militares intervinieron a petición suya.Ya estoy cansado de tanto chisme de esas cuatro señoras, y al ver que cerraron el portón escolar pedí la presencia de la autoridad, que en ningún momento las maltrató, sólo les pidió que abrieran la puerta, dijo. Luego del incidente, la Secretaría de Educación de Tamaulipas reprendió a García y pidió mediante su representante en Matamoros, Francisco Sánchez, no involucrar a los soldados en conflictos del ámbito educativo. Es un riesgo que no se puede correr; que los soldados entren armados a nuestras escuelas conlleva un riesgo que no podemos ignorar, dijo Sánchez.

¿Las autoridades educativas seguirán tolerando el abuso y acoso escolar? ¿Por qué son más importantes los derechos "laborales" de los criminales que tienen plaza en las escuelas que los derechos de los estudiantes? ¿Hasta cuándo se permitirá que las escuelas estén secuestradas por bandas de criminales que se dedican a cobrar un salario del Estado y cometer abusos de todo tipo contra los estudiantes?




No hay comentarios: