martes, diciembre 11, 2012

hay 52 millones de cibernautas en México, a pesar de ello, las escuelas mexicanas siguen desenchufadas

La revolución de la web 2.0 no ha dejado de avanzar. Miles de millones de personas se encuentran conectadas a nivel global. Prácticamente, cualquier persona de cualquier rincón del planeta puede convertirse en un editor, escritor, fotógrafo, o director de cine que tiene una audiencia de millones de personas utilizando internet. El gigante de la publicidad intenta lograr que millones de personas en el tercer mundo se "enchufen", algo que el propio gobierno mexicano no ha podido realizar en su territorio:

Google lanzó  un servicio que espera impulse a millones de personas en el mundo en vías de desarrollo a acceder a internet a través de teléfonos móviles básicos. Google lanza este servicio, llamado Free Zone, primero en Filipinas a través del proveedor local Globe Telecom. El servicio permite a teléfonos con una conexión a internet pero con funcionalidad limitada acceder a productos básicos de Google como la búsqueda, el correo electrónico y su red social Google+ de forma gratuita. Los usuarios podrían acceder a webs que aparecen en los resultados de búsqueda de Google de forma gratuita, pero cualquier web fuera de estos resultados requeriría una invitación para suscribirse al plan de datos del operador móvil. "Está destinado a los próximos 1,000 millones de usuarios de internet, muchos de los cuales estarán en mercados emergentes y se encontrarán con internet en un primer momento en el móvil, sin haber tenido nunca un computador", dijo Abdel Karim Mardini, director de producto de Google.

Es más, nuevamente el "gran programa federal" (cada nueva administración crea su "gran" programa federal) para traer al siglo XXI a las escuelas se ha cancelado. Los estudiantes mexicanos tienen más oportunidades de usar las nuevas tecnologías en sus casas, en los museos, en las tiendas de autoservicio,  incluso en la calle que en la escuela (en gran parte porque los propios maestros quieren seguir viviendo en el mundo del libro impreso, el pizarrón y el cuaderno de notas):

El nuevo gobierno federal eliminó el programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT), el cual fue diseñado en la administración pasada y que sustituyó a Enciclomedia. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo años plantea asignar mil millones de pesos para instalar laptops para niños que cursan quinto y sexto de primaria, además de que propone 200 millones de pesos a un Programa Piloto Becas-Salario. El programa estrella del yerno de Gordillo Morales buscaba conectar a internet a 100 mil aulas de secundarias del país, equiparlas con laptops y un pizarrón electrónico, y que las 155 mil aulas de quinto y sexto grado de primaria que tenían equipo de Enciclomedia también tuvieran conectividad a la red. Pero a lo largo del sexenio anterior presentó diversos obstáculos para su implementación. Ante las fallas, los retrasos, la reducción de presupuesto anual que sufrió el programa y los pleitos para abrir una licitación imparcial, ahora el gobierno federal decide enterrar ese programa fallido del sexenio anterior.

Y por si fuera poco, la sociedad mexicana sigue atrapada en su imagen de la escuela "a la antiguita". Las familias no confían en que sus hijos posean las capacidades para el autoaprendizaje, ni confían en la información que no sea entregada por un "verdadero" maestro. Por ello, la educación por internet es poco atractiva:

En México unos 400 mil estudiantes, por razones económicas, de distancias, de rezago educativo e incluso de no aprobación en el sistema escolarizado, han encontrado la posibilidad de realizar sus estudios superiores o de licenciatura a un “clic” de distancia. Sin embargo, a siete décadas de haber iniciado en México la educación a distancia, aún no puede —ni con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación—, ganarse un sitio prestigiado entre la sociedad. La falta de una mejor propaganda sobre sus beneficios, así como la ausencia de una norma para asegurar su calidad la dejan vulnerable. En un análisis hecho en octubre pasado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), se concluyó que las instituciones de educación superior públicas y particulares, en su mayoría, no cuentan con las normas necesarias para regular su desarrollo, definir las estructuras académicas y administrativas responsables de operarla, ni para establecer la trayectoria de los estudiantes que cursan programas a distancia.

Incluso la UAM, una de la universidades más importantes del país y que en su momento fue declarada como institución de vanguardia no ha desarrollado la educación virtual:

En septiembre de 2013 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impartirá la primera carrera de ingeniería en computación a distancia señaló el Enrique Fernández Fassnacht. En conferencia de prensa, detalló que “Tenemos pendiente la educación virtual y a distancia, tenemos la meta de que por lo menos una carrera el próximo año esté en línea, será  el inicio de la UAM virtual”. Comentó que la primera carrera en esta modalidad será ingeniería en computación, a pesar de que primeramente habían considerado impartir administración, pues, señaló, ambas son las profesiones de mayor demanda en dicha institución. “La universidad quiere ofrecerle a los alumnos la opción de estudiar en línea como una solución a la falta de lugares en el  escolarizado”.

Mientras tanto, en el mundo desarrollado las escuelas se están transformando para dar un enfoque de aprendizaje a las nuevas tecnologías. No es cuestión de cambiar el pizarrón por una laptop, es cuestión de cambiar todo el ambiente de aprendizaje:

El equipo de investigadores de la Universidad de Durham, en Reino Unido, analizó la efectividad de estas aulas con pantallas táctiles en un proyecto conocido como SynergyNet, que plantea un sistema colaborativo de enseñanza gracias a diversas tecnologías incorporadas en el mobiliario de la clase. Para valorar su efectividad, el equipo puso a prueba estos sistemas durante tres años en un estudio que involucró a cerca de 400 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años Para optimizar las posibilidades de esta tecnología, el equipo desarrolló un programa informático capaz de reconocer a distintos usuarios, usando un sistema de visión con luz infrarroja.Esto permite que más de un alumno pueda usar un mismo escritorio. "Descubrimos que nuestras mesas animaron a los estudiantes a colaborar de forma más efectiva. Nos quedamos encantados de observar a grupos de estudiantes ayudando a que otros entendieran los conceptos matemáticos", explicó la profesora Liz Burd, de la Escuela educativa de la Universidad de Durham. "Esta colaboración no sucede cuando los estudiantes estudian a base de papel", destacó. Según aclaró Burd, compartiendo y resolviendo problemas en grupo, los alumnos aprenden no sólo a hallar la respuesta a un determinado problema aritmético, sino que aprenden de sus compañeros nuevas formas de resolverlo. "El aprendizaje cooperativo funciona muy bien en las nuevas aulas, porque los alumnos interaccionan y aprenden de forma distinta", afirma Emma Mercier, una de las investigadoras. "Los niños disfrutan con las matermáticas y quedan decepcionados cuando apagamos los escritorios". Por supuesto el uso de estos sistemas no anula ni disminuye el papel que juega el profesor en la clase, al contrario, éste se convierte en clave a la hora de asignar distintas tareas. El profesor debe decidir a qué mesas o grupos encargar determinados ejercicios y éste recibe actualizaciones a tiempo real de lo que están haciendo, para así poder intervenir rápidamente en su ayuda. Uno de los profesores, Steve Higgins, destacó que este tipo de tecnología "tiene un enorme potencial y puede ayudar a los profesores a manejar y orquestar el aprendizaje de individuos y grupos para asegurarse de que todos reciban apoyo de forma efectiva".

¿Qué estamos pensando hacer con los 52 millones de internautas mexicanos?

Hay un boom de cibernautas mexicanos. Se sumaron 10 millones en un año hasta llegar a 52.3 millones y con ello México se ubica entre los 12 países con mayor número de usuarios en el mundo. Pero aún falta por cerrar la brecha: más de 60 millones están fuera de la web, o sea, 54 por ciento de la población. Estas son parte de las conclusiones del Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, elaborado por el World Internet Project y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).  México está entre los primeros 15 (China es el campeón), ocupa el 12.

Nada interesante, seguimos en la República zombie de Atlacomulco, solo mirando tele por internet:

 En agosto de 2012, casi 23 millones de personas mayores de 15 años vieron videos online en México, lo que representó un aumento de 14 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La consultora señala que el país es el mercado de mayor crecimiento en la región, con 81 de la población online total viendo videos en Internet“Estos 23 millones de espectadores vieron en promedio 155 videos por espectador, un avance de 30 por ciento, por encima de Argentina, con 117.2 y Brasil con 125.4 videos por espectador”. Los mexicanos miraron un total de 3.5 mil millones de videos al mes, lo que representó un incremento de 47 por ciento, comparado con el año pasado, y es el mercado líder en consumo de video online.

¿Y la web 2.0? Que va, eso solo es del primer mundo, aquí lo que haremos son webonovelas:

Con la temática romántica de siempre, pero escrita y grabada especialmente para las pequeñas pantallas de móviles y tabletas llega a México la primera "webnovela", que fue presentada hoy como una nueva apuesta deTelevisa y Univisión. "Queríamos empezar a producir cosas que fueran específicamente para estas nuevas tecnologías y nuevas pantallas" , dijo  Emilio Aliaga, director adjunto de la vicepresidencia de digital y "new media" de Televisa. En el pasado, Televisa ya había puesto mucho contenido en web y producido contenidos especiales alrededor de un producto, pero "no habíamos hecho una novela entera, que es uno de nuestros productos principales". "Está escrita específicamente para web, de tal manera que los enganches, el drama, sucede cada cinco minutos, mientras que en una telenovela se hacen los enganches cada 45 minutos o en cada corte comercial". Puesto que los principales usuarios de estos dispositivos son los jóvenes, son ellos el principal público objetivo de esta comedia romántica. "Es una comedia juvenil y romántica y esperamos captar un público joven de 18 a 35 años que puede estar muy relacionado con los nuevos dispositivos móviles".

Así las cosas en la República zombie de Atlacomulco, mientras el mundo está creando y construyendo conocimiento e información..... acá se interesa en llevar las telenovelas al teléfono de todo joven de 18 a 35 años.....





No hay comentarios: