lunes, julio 01, 2013

acoso escolar y el maltrato infantil en México

Se acerca el final del ciclo escolar 2012-2013 y algunos de los problemas detectados en los últimos años siguen sin cambio significativo, por ejemplo, el bajo rendimiento el acoso escolar. Con respecto al acoso escolar, los eventos con cada día más frecuentes y las escuelas parecen impotentes para resolver el problema:

El acoso y abuso escolar habría sumado una víctima mortal más. Se trata de un niño de siete años que vivía en la delegación de Tlacuitapa, en el municipio de Unión de San Antonio, en Jalisco. El pequeño estaba en primer año de primaria y era agredido por otro niño. Recientemente incluso le metió la cabeza en el agua de un sanitario. Jonatán comenzó a presentar los síntomas de depresión a causa de las agresiones, estaba callado y no quería comer, reconoció su abuela. El niño comenzó a sentirse mal, fue llevado por sus padres a urgencias del Hospital del IMSS T7, pero al parecer sólo le dieron medicamento para una enfermedad gastrointestinal. El pequeño empeoró y lo llevaron de nuevo a recibir atención médica. En esta ocasión le  hicieron unas radiografías y vieron un daño en los pulmones, se le trasladó a Guadalajara, pero falleció este fin de semana. Los padres del menor exigen justicia, pues el niño agresor también victimiza a otros compañeros.

Durante el año pasado murieron al menos cinco mil menores por causas relacionadas con el acoso escolar, alertó José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. De acuerdo con Martínez, a escala nacional existe un registro de cuatro mil 201 varones y 989 mujeres que perdieron la vida en 2012 por acoso escolar. Sin embargo, el senador panista advirtió de la existencia de una cifra negra sobre el fenómeno, porque familiares de las víctimas niegan los casos. Detalló que en Jalisco los suicidios relacionados con acoso escolar van en aumento. Estadísticas de la Secretaría de Salud estatal revelan que las edades más propensas son de entre diez y 14 años; en 2010 se registraron diez suicidios y en 2011 la cifra se elevó a 20 casos.

La única respuesta que prepara la sociedad mexicana es el endurecimiento de las leyes:

El Juzgado de Preparación en Justicia para Adolescentes de Aguascalientes giró una orden de aprehensión en contra de dos menores de 14 y 17 años de edad por presunta  agresión a una estudiante de secundaria por negarse a inhalar cemento industrial. Las menores son señaladas como presuntas responsables de lesiones dolosas calificadas con agravante de ventaja, además de que se sumaron a esta agresión otras dos personas. La escena violenta fue grabada con un celular.

El diputado del PAN Orlando Anaya indicó que según el Estudio exploratorio sobre Maltrato e intimidación entre compañeras y compañeros de educación básica en el DF, 77 por ciento de alumnos son víctimas de agresores o testigos de violencia en escuelas, por lo que instó a las autoridades capitalinas a trabajar en materia de acoso escolar, difundiendo la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del DF.

Sin embargo, poco se habla del acoso y abuso escolar que realizan los docentes de educación básica. Baste un ejemplo, de los muchos que ocurren diariamente en muchas escuelas mexicanas:

Eres un desperdicio de la vida, le decía reiteradamente la maestra Edith Aranda a Gerardo de Jesús Rodríguez García, de 13 años de edad, alumno del primer grado de la secundaria federal número 55, Profesora Ofelia Carrillo Cepeda, en Nuevo León. El niño obtenía calificación de cien en tecnología, educación física y geografía, pero fallaba en matemáticas y en asignaturas como cultura de la legalidad, la materia impartida por la misma maestra que lo acosaba porque no aprendía nada. y cada día le decía:vienes sólo a calentar el banco. No sirves para nada. Gerardo de Jesús llegaba a su casa y se acostaba a dormir; se le veía triste. Ya no le entusiasmaba el juego de futbol donde ha obtenido varias medallas. La maestra llamó a sus padres para quejarse: El niño no aprende. No quiere trabajar, no quiere aprender, no hace nada, les dijo luego de sugerirles que lo cambiaran de escuela. Los maestros se negaron a aceptarlo y lo declararon expulsado por no aprender. Angustiada acudió con una amiga, luchadora social, Lila Garza, para contarle el caso. Y la animó a solicitar un amparo federal para que al niño le permitieran la entrada a la escuela. La suspensión provisional fue concedida el 22 de diciembre y el actuario que acudió a entregárselo en su casa le dijo que el niño entraría a clases el 7 de enero. El director Alejandro Luna Becerra le dijo, por medio de una maestra, que no respetaría el amparo porque ellos tenían un sindicato como el SNTE que los defendía:Usted no sabe dónde se está metiendo, le dijo la abogada y a la vez sicóloga de la secundaria. El 19 de enero el segundo tribunal en materia administrativa concedió la suspensión definitiva y finalmente Gerardo de Jesús pudo ingresar amparado al plantel educativo: Este es un caso de acoso de maestros, un caso de discriminación. Cuenta que este caso inédito servirá para abrir camino a otros alumnos que padecen el acoso de maestros.

En Xalapa, Veracruz, padres de familia del jardín de niños "Manuel M. Ponce", con sede en la colonia Constituyentes, acusaron al maestro de educación física, Roberto Salazar Villa, de supuestamente abusar sexualmente de al menos 10 menores de edad. Al jardín de niños "Manuel M. Ponce" se presentaron desde temprana hora autoridades educativas, entre ellas Mario Peña Ruiz, coordinador de Educación Física del Centro de Trabajo 22-T, para que junto con la directora del plantel Bertha Torres Ahumada, supieran los padres de familia la forma en que se procede en contra de profesores acusados de abuso sexual, pero los padres terminaron "reventando" la junta al enterarse de otros padres que hay otros niños que han sido víctimas de supuesto abuso sexual de parte de Roberto Salazar Villa. En el plantel educativo, los padres de familia informaron que Bertha Torres Ahumada y Mario Peña Ruiz les comunicaron que el docente Roberto Salazar Villa no se ha presentado en el jardín de niños "porque goza de sus vacaciones", versión que las autoridades desmintieron en la junta con los paterfamilias al asegurar que había sido separado de la escuela para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Y se acumulan las estadísticas y los diagnósticos:

Un estudio realizado por la Cámara de Diputados, basado en información de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que los estados con mayor frecuencia y número de casos de maltrato infantil comprobado son Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa. Se señaló que, entre 2001 y 2011, más de 231 mil niños sufrieron algún tipo de maltrato, lo que representó 20 por ciento del total de hechos denunciados ante el Ministerio Público. El documento realizado por el Centro Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) resalta Chiapas y Oaxaca que, aunque no ocupaban los primeros lugares, fueron las entidades con el mayor número de casos comprobados de maltrato infantil en 2008, con casi ocho mil casos y poco más de cuatro mil, respectivamente. Subrayó que los niños más pequeños sufren mayor riesgo de violencia física, mientras la de tipo sexual afecta predominantemente a la población femenina adolescente. El CESOP especificó  que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 1999 afirmó que una tercera parte de los hogares mexicanos padecía violencia: 34 por ciento de tipo emocional; 5.4 por ciento, intimidación: 3.9 por ciento, física, y 0.5 por ciento, sexual. La violencia hacia los menores de cuatro años tiene una proporción mayor de violencia física, 5.9 por ciento; y sexual, 0.7 por ciento.

La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles, anunció que con apoyo de la UNAM y de la Organización de Estados Iberoamericanos se hará unestudio sobre el acoso en escuelas, para actualizar la estadística en el tema. Robles Villaseñor señaló que el estudio se efectuará mediante la técnica de Grupo Focal (focus group) con entrevistas a profundidad y una encuesta afuera de las escuelas.

Uno de los problemas del sistema escolar es la cultura política de las autoridades mexicanas. La cultura de las autoridades utiliza la "falta de información" para dar una respuesta, por ello, con cada cambio de autoridades se solicita un nuevo diagnóstico una nueva estadística para conocer la "dimensión" del problema... el caso es que más que una práctica positiva más bien parece un pretexto para no hacer gran cosa.... acaso intentar hacer algo. Mientras las autoridades piden un diagnóstico más, los niños y las niñas tienen que vivir bajo el temor del acoso escolar...





No hay comentarios: