lunes, julio 22, 2013

la SEP se queda sin mecanismo de evaluación abierta a la sociedad de las escuelas de educación pública

La SEP decide cancelar las pruebas ENLACE. Sin embargo no queda claro si regresa a su vieja política del avestruz ocultando toda la información sobre las escuelas o el INEE será responsable de plantear una evaluación pertinente y transparente del sistema escolar mexicano:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que este año es el último que la prueba Enlace se aplicará en el país y tampoco se volverá a realizar el concurso de oposición para maestros que buscan una plaza dentro del sistema educativo nacional.  Sostuvo que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación será el que dicte las nuevas reglas, criterios e instrumentos para examinar tanto la calidad del alumno como de los profesores.

Algunos especialistas piensan que la prueba ENLACE nunca funcionó:

Con la cancelación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) hay un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que se trató de un proyecto fallido, de despilfarro de recursos humanos y económico, pero también de un instrumento que no cumplió sus objetivos, afirmaron especialistas. Se trata, aseguraron, de una década pérdida bajo un método de evaluación que no contribuyó en nada a la mejora efectiva de la educación. Expertos en el sistema educativo nacional calificaron de positiva la medida, aunque tardía, pues consideraron que es más un resultado de factores políticos que hacían insostenible su aplicación, que de escuchar las recomendaciones y análisis que por años presentamos los académicos, donde advertimos que no era el camino correcto. La prueba Enlace fue creada e impulsada por las administraciones federales, que desde 2006 aplicaron una prueba censal a casi 16 millones de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato para medir sus competencias y habilidades en español y matemáticas, así como en una disciplina adicional cada año, con una inversión promedio de 300 millones de pesos. César Navarro Gallegos, profesor-investigador del Instituto José María Luis Mora, destacó que fue un proyecto inoperante que sólo generó una mayor distorsión en el aula, tanto en la formación de los alumnos como en el quehacer cotidiano de los profesores, cuyo modelo de evaluación pervirtió el trabajo docente, atando los resultados de la prueba estímulos económicos o laborales, lo que generó que durante semanas en cada ciclo escolar se practicara su aplicación.

Los docentes de la CNTE se muestran satisfechos de conseguir este resultado:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la responsabilidad de no volver a generar un mecanismo de evaluación perverso que ni siquiera sirvió para medir la calidad de la educación que se imparte en las aulas, afirmaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas. Reconocieron que la decisión de cancelar la prueba Enlace era inaplazable ante la falta evidente de resultados, pero alertaron que tampoco existe una propuesta clara de cómo se buscará evaluar a alumnos y profesores de una forma integral y no ligada a pruebas estandarizadas que miden a todos por igual. Lucía Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que la cancelación de un mecanismo decontrol como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) no significa que no sea sustituido por otro similar que regule, controle y filtre la búsqueda de equidad en la escuela. Agregó que Enlace fue un modelo perverso de evaluación que intentó justificar otras acciones como los programas que se aplicaron en muchas escuelas y que supuestamente generarían una mejora de la calidad, por lo que alertó que si se cae en el error de generar un mecanismo similar a Enlace, no se resolverá el problema.

En el 2013 tenemos miles de evidencias de que el sistema escolar mexicano no funciona y sigue atrapado en una situación insostenible; los estudiantes mexicanos no desarrollan capacidades de aprendizaje necesarias para responder a las sociedad del siglo XXI. La insensatez de evaluar de manera irreflexiva sin mecanismos específicos de mejora obtuvo casi el mismo resultado que la insensatez de ocultar las evaluaciones que el viejo régimen realizó. Hoy no se sabe si el viejo régimen regresa a su política del avestruz.... situación que nos lleva a permanecer en el tercermundismo, administrando la ignorancia y la pobreza.







No hay comentarios: