sábado, julio 06, 2013

golpes y macanazos dentro del SNTE, en Chiapas la policía estatal reparte macana a docentes

Parece que los usos y costumbres del SNTE y los gobiernos mexicanos no cambia nada. Después del oropel discurso del encarcelamiento de la ex-lideresa vitalicia Gordillo, las "elecciones internas" siguen siendo violentas y "vigiladas" por las policías de los estados. En Chiapas, la policía llegó a repartir democráticamente macanazos:

Decenas de maestros resultaron heridos y algunos detenidos luego de que fueron violentamente desalojados por agentes de la policía estatal y cuerpos de élite de esa corporación del recinto donde se realizaban los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lo anterior ocurrió después que enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio interpusieran una denuncia por secuestro ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque durante casi 20 horas no se permitió la salida de ningún delegado, a fin de evitar un charrazo, afirmó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del magisterio disidente chiapaneco. El dirigente relató que minutos antes de las 20 horas, policías ingresaron por la fuerza al Polyfórum de la capital del estado y lanzaron gas lacrimógeno hacia el lugar donde se encontraban 824 delegados efectivos, quienes esperaban la reanudación de los trabajos del encuentro. Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del Bloque Democrático de la Sección 7, detalló que los enviados del SNTE no aprobaron la lista de delegados efectivos, pues éramos mayoría, y decidieron retirarse del lugar, aunque la mayoría de los asistentes decidió esperarlos. Sin embargo, a las 7 de la mañana, cuando fueron convocados por el gobierno estatal y el CEN del SNTE para establecer una mesa de diálogo,se nos informó que se había presentado una denuncia por secuestro. Les dijimos que “conocemos a los charros. Primero decretan un receso, luego se llevan a los delegados afines y sesionan en lugar remoto para legalizar la imposición de un comité seccional espurio. Ya no confiamos en ellos, por eso se negó la salida a todo delegado. Sólo exigimos que regresen a la mesa los enviados del SNTE: Luis Manuel Armendáriz, Aquiles Cortés, secretario de organización, y Job Bernache Guzmán”, quien presidía los trabajos del congreso.

La idea de intervenir "democráticamente" en las elecciones "libres" de los docentes ha sido un uso y costumbre de l viejo régimen y este contubernio existe desde la creación del SNTE:

El ingreso de la policía para ‘‘reventar’’ el congreso de renovación de la dirigencia magisterial en Chiapas es el primer acto represivo del sucesor de Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre, y prueba que nada ha cambiado, pues en la práctica continúan las mismas tácticas gangsteriles, violentas, corruptas para frenar a toda costa el avance democrático en este gremio’’, dijeron maestros disidentes. Denunciaron la intervención del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en los asuntos internos del sindicato, y la compra por parte de los charros ‘‘del SNTE’’ de delegados al congreso, a quienes les ofrecieron desde 30 mil hasta 150 mil pesos. Agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores responsabilizaron de la agresión que dejó 29 detenidos y alrededor de ‘‘200 heridos’’ al secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y a Velasco Coello. A este último por actuar en ‘‘respaldo y complicidad’’ con el charrismo sindical para imponer a la nueva dirigencia de la sección 7.

Y los gobiernos mexicanos no logran erradicar la violencia asociada con el SNTE:

El desalojo violento de profesores disidentes en Chiapas sólo refleja la ‘‘errática’’ estrategia gubernamental –en todos los niveles– para resolver problemáticas sociales, pues lejos de atender las demandas de los inconformes se incurre sistemáticamente en excesos y violaciones a las garantías fundamentales, aseveró Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. Frente a ello, el activista resaltó la necesidad de que el Estado mexicano cuente con una normativa que regule las intervenciones policiacas ante conflictos sociales, a fin de evitar agresiones, y en caso de que éstas se susciten, los responsables sean sancionados.

Y siguen utilizando un doble discurso:

El gobierno del estado de Chiapas manifestó su respeto a la autonomía de los sindicatos, así como a las corrientes ideológicas del magisterio chiapaneco. A través de un comunicado llamó a la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a elegir a su dirigencia en Chiapas en un ambiente pacífico y de estricto apego a la civilidad. “Nuestro mayor interés es que el magisterio salga unido y fortalecido de su proceso interno, porque entendemos que un magisterio fuerte y unificado, contribuye a tener un Chiapas más fuerte y más unido”, expresó en la misiva el gobierno de Chiapas. Subrayó que no se pronuncia “a favor ni en contra de ningún grupo, corriente o persona” en el seno del SNTE y ratifica su disposición de trabajo conjunto “con la nueva dirigencia que surja de su 26 Congreso Seccional, “sea de la expresión que sea”.

Y se plantea reiniciar el congreso:

Maestros disidentes de la sección 7 de Chiapas informaron que prevén suscribir un acuerdo para reanudar los trabajos del  26 congreso seccional extraordinario este viernes, y continuar con la elección de una nueva dirigencia sindical estatal, luego del desalojo que se dio en la sede sábado pasado que dejó 28 maestros detenidos y 200 lesionados. Tras concluir una reunión con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, a la que asistieron representantes del Bloque Democrático de la sección 7, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre ellos Soralla Bañuelos, coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del gremio, señalaron que están citados en  palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para firmar el acuerdo.

Y finalmente, la dirigencia es gana por el bloque de la CNTE:

Por 32 votos de diferencia y en medio de un cerco de mil policías federales y estatales, el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganó las elecciones del congreso seccional. Los delegados eligieron a Adelfo Alejandro Gómez, quien desde hace cinco años se ha desempeñado como secretario general del bloque afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta es la primera elección que se realiza y pierde el SNTE desde que fue encarcelada su dirigente, la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales. La CNTE se anota hoy un triunfo más y permite que Chiapas la fortalezca en este momento desde el ámbito estatutario, declaró Alejandro Gómez al salir esta noche del Polyfórum donde se realizó el congreso, en medio de porras de un centenar de sus compañeros y de música de mariachi. Dijo que la sección 7 pertenece al SNTE, “pero tenemos que reconocer que la mayoría de los que quedamos al frente de la dirigencia somos militantes del Bloque Democrático y de la CNTE. El bloque se mantendrá, pero se reforzarán nuestras instancias estatutarias que nos permitan dar viabilidad a la organización que hemos tenido por más de 30 años”.

Todo sigue casi igual, sin ninguna diferencia sustantiva. Palabras van, palabras vienen. Dirigentes van, dirigentes vienen.



No hay comentarios: