martes, julio 09, 2013

la prueba ENLACE va en camino a ser enterrada, y no hay propuesta para evaluar la calidad del sistema escolar

La controvertida prueba ENLACE va en camino para desaparecer, después de una década de mostrar la pésima calidad del sistema escolar mexicano. Año con año mostró el estancamiento del sistema escolar en su totalidad. Una de las principales deficiencias de este mecanismo de evaluación es que se limitó a mostrar las deficiencias y no se crearon las acciones necesarias para que la sociedad mexicana tuviera herramientas para cambiar esta triste realidad. El sistema escolar mexicano tiene un diseño que genera el monopolio de las escuelas por parte de autoridades y el sindicato, por lo tanto, la sociedad mexicana permanece alejada de lo que ocurre en las escuelas. La prueba ENLACE era como el regreso de la horca, la sociedad solo mirando el cadáver colgado moviéndose lentamente sin poder intervenir. El nuevo viejo gobierno pone en la horca a la prueba ENLACE y la nueva junta del INEE pretende revisar este esquema de evaluación:

Margarita Zorrilla, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), aseguró que es necesario revisar “con cuidado” todo el proceso de evaluación de la prueba ENLACE, porque “causa demasiado desasosiego”. La especialista aclaró que los procesos de evaluación tienen que revisarse, porque “cuando tú ya entras a una práctica, pues tienes que pararte un poquito y ver cómo están las cosas”.

Este año, las cosas siguieron su curso, con los problemas típicos de las pruebas nacionales, estandarizadas y censales. Y permanece la crítica más fuerte, no se cambió absolutamente nada. La estrategia de evaluación tuvo el mismo resultado que la estrategia del avestruz del viejo régimen que tiene predilección de ocultar la información sobre el sistema escolar:

Al arrancar la aplicación de la octava Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en primaria y secundaria prevalecen prácticas como la preparación o ensayo de pruebas entre los alumnos y las denuncias de posible venta de los exámenes a maestros para asegurar estímulos económicos adicionales. Con base en las cifras de los siete años anteriores se estima que serán poco más de 13 millones y medio de alumnos de tercero a sexto grado de primaria y los estudiantes de los tres grados de escuelas secundarias, públicas y privadas, los que participarán. En esta ocasión medirán la calidad en las materias de español, matemáticas y como asignatura alterna: formación cívica y ética, por lo que se podrá comparar con los resultados obtenidos en el año 2009. Hasta ahora la secretaría no ha podido acreditar que después de aplicar y tener resultados de 84 millones 138 mil 949 exámenes, “propuso políticas, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico para apoyar la toma de decisiones y contribuir a elevar la calidad educativa”, según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, de la Cámara de Diputados. “Los resultados de este instrumento de evaluación limitaron medir el desarrollo del aprendizaje individual con base en el seguimiento de los resultados de los alumnos durante su trayectoria académica, y conocer las variables de contexto social asociadas a los niveles de logro educativo de los alumnos”, insiste el documento de fiscalización. El estudio de los legisladores, sobre el desempeño educativo, asegura que tras aplicarse esos exámenes existen 6 de cada 10 alumnos de primaria que en español obtienen resultados insuficientes o elementales; mientras que en el caso de matemáticas son 8 de cada 10 con esas bajas calificaciones. En el caso de la secundaria, los estudiantes que califican en esos dos niveles bajos de desempeño son 8 de cada 10.

Uno de los efectos típicos de este tipo de evaluación (obligatoria, simple y sin componentes de mejora de resultados) es que tanto los docentes como los estudiantes se oponen a ella, pero sin capacidad de cambiar las cosas en el fondo, estas expresiones solo son como pataletas de adolescente malcriado:

En la primaria Josefina Tolsá Marañón, ubicada en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México, no llegaron alrededor de 300 niños de tercero a sexto de primaria. No asistieron para no presentar la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). Los padres de los menores de entre ocho y 12 años se organizaron para llamar a la comunidad a no llevar a los escolares al plantel para evitar presentar la prueba, porque la consideran un fraude.

A diferencia de hace 15 años, la sociedad mexicana cuenta con miles de datos sobre el sistema escolar. Los datos reiteran lo sabido desde 1980, el sistema escolar no funciona para crear las condiciones de un país para el siglo XXI:

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados informó que el desempeño de la secundaria es el más bajo de todo el sistema educativo mexicano y que los logros de sus alumnos dejan mucho que desear en el manejo de las matemáticas y el español. Al analizar los últimos resultados de la prueba ENLACE, el CESOP concluyó que, pese a los avances logrados, la mayoría de los alumnos de tercero a sexto de primaria y los de secundaria y bachillerato tienen niveles de dominio “insuficientes” o “elementales” en dichas materias. En tanto, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el estudio periódico y comparativo que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra rezagos de tres a 5% en los alumnos mexicanos con respecto de lo que sucede en economías similares a la nuestra. En cuanto a ENLACE, se destaca que en matemáticas y español, para los alumnos de primaria en 2012, prácticamente seis de cada diez estaban ubicados en los niveles de “insuficiente” y “elemental”. El académico destaca que hace seis años, la situación era peor, pues en ese nivel se ubicaron entre 78 y 82% de los alumnos evaluados. En estos mismos años, los alumnos ubicados en los niveles de “excelente” y “bueno” se duplicaron, pues pasaron de 20 a 40 por ciento. Respecto al tipo de escuela, señalan que es alto el número de alumnos de escuelas particulares que alcanzan niveles de “bueno” y “excelente”. Reseña el especialista que los resultados obtenidos en educación secundaria muestran un desempeño aún más bajo. “En 2012, los alumnos ubicados en los niveles insuficiente y elemental representan 80 por ciento. En el caso de matemáticas, la situación mejoró respecto de 2006, pues en ese año esta cifra fue de casi 96%; en contraste con español, donde prácticamente se registró un estancamiento, pues en seis años pasó de 85 a 80%, con alumnos ubicados en los más bajos rangos de desempeño”.

Para el secretario de Educación, la prueba ENLACE debe ser cancelada:

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que el futuro de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) está en “veremos” con el inicio de la reforma educativa, lo que significa que “podría eventualmente” desaparecer.

El nuevo líder vitalicio del SNTE se alinea con la nueva autoridad:

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que ante la posibilidad de que desaparezca la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (Enlace), lo más relevante es contar con mecanismos que rescaten lo mejor de la prueba y que sirvan para los mismos objetivos.

Se instala comité de especialistas en el INEE par revisar este mecanismo de evaluación:

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) instalará un Comité de especialistas, tanto de México como de otros países, para revisar la validez y pertinencia de la prueba ENLACE.  El INEE señaló que el objetivo de ese comité será analizar la validez y confiabilidad que ha tenido esa prueba, la cual ha aplicado la SEP en los últimos ocho años. Además se revisará la pertinencia del uso que se le da y el impacto que ha tenido en la toma de decisiones para la mejora educativa, lo cual también se analizará para la prueba Excale, la cual aplica el propio instituto. “Para el INEE, la continuación o suspensión de una política educativa debe obedecer a una evaluación sólida de la naturaleza e impacto de la misma. Lo que ha de caracterizar el trabajo del INEE es que toda recomendación que emita a los diseñadores de las políticas educativas debe estar sustentada en evidencias”, puntualizó la Junta de Gobierno a través de un comunicado.

Así que nos encontramos con dos estilos de entender el sistema escolar. El viejo régimen que tiene la política de la avestruz y toda información es "confidencial" que solo el presidente en turno tiene acceso a ella. Los gobiernos transitorios pasados que intentaron crear un proceso transparente pero sin mecanismos claros de mejora. Ambos estilos nos llevan al mismo lugar: a un sistema de pésima calidad y que no ofrece herramientas para crear una sociedad basada en el conocimiento, un sociedad más democrática y equitativa. Así que la pregunta es: saber o no saber, he ahí el dilema.



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