viernes, julio 05, 2013

exclusión y discriminación por los exámenes de selección de bachillerato en México

Uno de los graves problemas del sistema escolar y el sistema productivo en México es la falta de personal competente y con habilidades laborales complejas. Este problema se complementa con las políticas de gubernamentales y de la sociedad civil mexicana que ha impulsado desde la década de 1980 un esquema salarial de miseria. Así tenemos un ciclo perverso que hace que la pobreza sea un problema perenne en el país. En pleno siglo XXI, México se da el lujo de excluir a millones de jóvenes con oportunidades de estudiar y culminar el bachillerato. Al no tener suficientes instalaciones ni una buena opción virtual, miles y miles de jóvenes son excluidos mediante la utilización de los examen de selección y otros tantos son "elegidos" para asistir a los centros con menos calidad educativa:

De los 34 mil alumnos que ingresan cada año a los 13 planteles de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los menos preparados en el examen de admisión son los que entran al CCH Naucalpan. A pesar de que uno de los requisitos que exige la Universidad Nacional para ser aceptado es un promedio de siete en el certificado de secundaria, jóvenes que deseaban ingresar al CCH Oriente o a la Preparatoria 6, tuvieron que conformarse con un lugar en Naucalpan. Mientras en la Preparatoria 2 el número mínimo de aciertos para ingresar oscila entre 98 y 104 respuestas correctas de un examen de 128 preguntas, en Naucalpan el puntaje que se necesita para ingresar es de 81 aciertos. La selección de alumnos que presentan el examen único de admisión indica que de los jóvenes que pidieron ingresar a una de las nueve preparatorias y los cuatro planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades que tiene el sistema de bachillerato de la UNAM, los que obtuvieron puntajes más bajos fueron asignados al CCH Naucalpan. Datos históricos de los aciertos obtenidos por los aspirantes que participaron en el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Comipems) revelan que en los últimos tres años, los alumnos asignados al CCH Naucalpan obtuvieron un puntaje mínimo de 74 respuestas correctas, a diferencia de la Preparatoria 6, donde el puntaje más bajo de los aspirantes aceptados fue de 101 aciertos.

Alumnos egresados de las nueve preparatorias y los cinco planteles del CCH de la UNAM y que tienen pase automático a licenciatura tuvieron más deficiencias académicas durante su bachillerato, en comparación con los que ingresaron a la carrera por examen de admisión y que provienen de planteles de la SEP como el Colegio de Bachilleres. Aunque en ambos casos, 74 por ciento de los estudiantes terminó ese nivel educativo en tres años, resalta que más del doble de los alumnos del bachillerato de la Universidad Nacional terminó en más de cuatro años, por haber reprobado materias en relación con los que entraron por concurso para estudiar una de las carreras profesionales que ofrece esta institución.

De los 96 mil 614 jóvenes registrados para presentar el examen de admisión al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el ciclo escolar 2013-2014, sólo serán admitidos cerca de 21 mil, cifra equivalente a 21.8 por ciento. Los resultados del concurso de ingreso se darán a conocer el próximo 14 de julio a través de la página electrónica del IPN:http://www.ipn.mx. Una vez que los solicitantes hayan corroborado que fueron seleccionados, deberán imprimir su hoja de resultado –entre el 14 y el 16 de julio–, con el fin de registrarse del 15 al 17 de ese mes en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en la unidad profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco.

De esta forma la sociedad mexicana cancela la posibilidad de acceder a las sociedades basadas en el conocimiento y continua creando una sociedad excluyente e inequitativa.






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