domingo, enero 05, 2014

libros de texto de educación básica en México "reloaded" o como mantener un sistema escolar estático

Desde hace varias décadas la OCDE hace recomendaciones a los gobiernos mexicanos para mejorar sus indicadores económicos, sociales y educativos. Ya desde hace mucho tiempo se sabe que la nueva economía depende del conocimiento, no de las materias primas o la maquila. A pesar de ello, la sociedad mexicana solo tiene tres fuentes laborales que no necesitan niveles altos de educación: la burocracia federal y estatal, la maquila, y el comercio informal. Todas estas actividades no generan mayor conocimiento, ni innovación, ni ingresos globales. La OCDE de nuevo afirma:

Un sistema educativo rígido, la escasa inversión, pública y privada, y un número de investigadores por cada mil integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) siete veces inferior al promedio de los países más desarrollados del mundo generan que México enfrente rezagos muy importantes en su capacidad de producir y aplicar conocimiento. Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, revela que la inversión en proyectos de investigación de frontera disminuyó, al pasar de 58 mil 600 en 2007 a 50 mil 500 para 2012, pese a que el Fondo sectorial de investigación en educación SEP-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se incrementó en 937 millones de pesos. La dependencia advierte que entre los retos se incluye un modelo de formación que no promueve la innovación y está insuficientemente vinculado con ámbito productivo.

Buena parte de los problemas del sistema escolar proviene de la mentalidad gubernamental de los últimos 200 años. En 200 años, lo gobiernos mexicanos han querido tener un sistema escolar lo más barato posible, con el menor número de docentes en las aulas (buena parte de los trabajadores de la educación se encuentran en la burocracia), y sobre todo a prueba de "reaccionarios, retardatarios, premodernos, rebeldes, o simplemente ineptos". Por ello, se ha implantado un sistema escolar basado en el libro de texto que debe ser seguido a "pie juntillas". A pesar de los malos resultados sobre todo en los últimos 40 años, se insiste en tener un sistema "a prueba de tontos" diseñado por la autoridad en turno "auxiliado" por alguno que otro especialista en educación. Ya viene la nueva generación de libros "a prueba de tontos" que nos lleva muy adentro del siglo XXI con la mentalidad del siglo XVI:

A partir de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará la creación de una nueva generación de libros de texto gratuitos y de materiales multimedia para alumnos de prescolar, primaria y secundaria. De acuerdo con datos de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, que depende de la Subsecretaría de Educación Básica, se harán ajusten, de forma gradual, en prácticamente todos los contenidos y grados, aunque se dará prioridad a materias como español, matemáticas, lecturas, historia, formación cívica y ética, ciencias naturales y exploración de la naturaleza, así como a educación física y artística. Además, en el ciclo escolar 2014-2015 se prevé producir nuevos materiales para los tres grados de prescolar. En primaria se modificarían los textos de español y educación artística para los estudiantes de primero y segundo. También se elaborarían nuevos libros de lecturas y educación física para todos los grados, mientras que se modificaría el texto de historia de cuarto a sexto, y el de formación cívica y ética de quinto a sexto grado. Para el ciclo 2015-2016 se tendrían nuevos libros para primero y segundo grados de primaria en todas las asignaturas; así como en español para tercero y cuarto. En el año escolar 2016-2017 se modificarían los libros de tercero y cuarto grados en todas sus asignaturas, así como en español para quinto y sexto; y para el ciclo 2017-2018 se entregarían nuevos libros en todas las asignaturas para los dos últimos grados de primaria.

Mientras tanto, se siguen corrigiendo los errores de los libros de texto actuales trayendo al presente los comités de especialistas de Torres Bodet, compárese con los minutos que se requieren para corregir o aumentar algún texto en Wikipedia:

El secretario de Educación Pública,Emilio Chuayffet Chemor, informa que en la primera semana de enero se darán a conocer más errores detectados en los libros de texto gratuitos, producto de la revisión a que son sometidos. El funcionario anunció además la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de volver al ejercicio de Comités de Especialistas, como ideó Jaime Torres Bodet. Puntualizó que con ello se busca que ese material, fundamental para el desarrollo escolar, sea absolutamente eficaz, escrupuloso, revisado, pertinente y auxilie a la formación de los educandos. También sostuvo que “sí hay dinero para corregir (los libros de texto gratuitos)” y adelantó que “algunos se van a retirar”.

Mientras los libros se tratan de corregir a la velocidad del siglo XVI, el mundo se mueve al ritmo del siglo XXI.





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