jueves, enero 16, 2014

desindustrialización de México = vender materias primas + desempleo + ignorancia

México resulta ser la economía número 11 en el mundo, gracias a la venta de materias primas y la maquila. La materia prima y la maquila son elementos de baja rentabilidad en el siglo XXI; es decir se trabaja mucho, se paga poco, se gana limitadamente. El siglo XXI demanda sociedades altamente educadas, con una democracia sólida y una economía basada en el conocimiento. Sin estos componentes, México sigue siendo una fábrica de pobres, con una clase media con más anhelos que hechos y un puñado de familias que aprovechan de la política y una economía del siglo XVI. Y no existe evidencia de que se pueda avanzar mucho durante el siglo XXI, en realidad, la apuesta del gobierno federal en turno es "desindustrializar" el país y vender toda la materia prima lo más pronto posible. El filosofo Savater nos advierte:

La buena educación sale cara, sí, pero los países pagan a un precio todavía más alto la mala educación, advirtió el filósofo Fernando Savater: “Si la buena educación les parece cara, prueben con la ignorancia haber si es más rentable y seguramente le va a salir mucho más cara al país que la inversión educativa”, retó el escritor. Savater afirmó que ésta es la base de la democracia, ya que es la que le permite a los seres humanos elegir de manera informada. “Los enemigos fundamentales de la democracia son la miseria y la ignorancia que muchas veces además van unidas y que muchas veces justifican la corrupción y la demagogia entre otras cosas”. Lamentóque en tiempos de crisis los primeros recortes que se dan son justo en la educación. “La educación no es un gasto, la educación es una inversión, para que la sociedad tenga un futuro”.

Sin embargo, el dinero no produce milagros, México tiene muy malos resultados educativos:

A pesar de que México invierte, en promedio, casi 24 mil dólares por alumno desde primaria hasta primer ciclo de secundaria, los resultados alcanzados en su desempeño académico son inferiores, incluso, al de naciones que destinan menos recursos, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El reporte de México en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2012, que en esta ocasión evaluó con mayor amplitud los saberes matemáticos, así como lectura y ciencias, destaca que en comparación con el gasto en educación que realiza Turquía –19 mil 821 dólares por estudiante durante nueve grados educativos–, nos aventaja en 34 puntos en matemáticas, lo que es equivalente a nueve meses de escolaridad.

Uno de los graves problemas que existen en México es que la economía basada en la venta de materias primas y la maquila solo requiere de personas con bajo nivel educativo y no existen puestos con buenos salarios para los egresados de las universidades e IES:

Contar con una mayor preparación académica ya no es suficiente para encontrar un empleo en México, pues la mayor proporción de personas que no tienen trabajo en el país afirmaron tener estudios medio superior y superior (bachillerato y licenciatura), revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El reporte sobre Indicadores de Ocupación yEmpleo del Instituto mostraron que el desempleo entre las personas más preparadas del país registrara uno de sus puntos más altos en los últimos años.“Esta ya es una tendencia y tiene que ver con la estructura productiva del país. Una gran parte de la actividad en México está orientada a la maquila, es decir, solamente aquellas personas con semicalificación tienen acceso a un empleo en las manufacturas y servicios”, comentó el investigador de la Universidad Anáhuac, Carlos Canfield. Añadió que hay personas que estudian, que se preparan, pero que esas habilidades no son necesarias por la estructura productiva que hay en el país. En promedio anual, la desocupación de las personas más preparadas académicamente se agudizó en 2013, pues alcanzó a 37.3%, elevado si se compara con 31% de 2005, o el 32.5% de 2006. Las cifras del Inegi muestran que las que tienen más dificultades para hallar un empleo pese a tener una instrucción académica más elevada son las mujeres, pues del total de desempleadas en noviembre de 2013, el 43.7% afirmó estar en esa situación aun cuando contaban con estudios de bachillerato o licenciatura.

El sistema productivo basado en personas con bajo nivel educativo genera un estancamiento del sistema escolar que no ha cambiado profundamente en 200 años. No genera el suficiente capital intelectual para transformar el sistema político, ni el sistema económico, ni mejorar las condiciones sociales del país:

Un sistema educativo rígido, la escasa inversión, pública y privada, y un número de investigadores por cada mil integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) siete veces inferior al promedio de los países más desarrollados del mundo generan que México enfrente rezagos muy importantes en su capacidad de producir y aplicar conocimiento. Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, revela que la inversión en proyectos de investigación de frontera disminuyó, al pasar de 58 mil 600 en 2007 a 50 mil 500 para 2012. La dependencia advierte que entre los retos se incluye un modelo de formación que no promueve la innovación y está insuficientemente vinculado con ámbito productivo. En cuanto al número de investigadores por cada mil miembros de la PEA, la SEP reconoce que es de 0.98, por lo que su comparación con las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) plantea un escenario aún muy desfavorable para México. Por lo que respecta a la formación de recursos altamente especializados, nuestro país aún enfrenta el reto de impulsar el desarrollo de un posgrado de alta calidad, pues la SEP señala que sólo 24.9 por ciento de los planes de estudios, es decir, mil 583, están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. A esto se suma que el número de doctores graduados por año, por cada millón de habitantes, es de 27.8.

La inversión en aprendizaje de la ciencia y tecnología, en formación de investigadores y de innovación ha sido postergada por 200 años. Ningún gobierno federal ni la sociedad mexicana ha logrado crear un proceso de largo tiempo para desarrollar al país. Todos han esperado "el milagro mexicano". Por otra parte, en 200 años hemos formado grandes científicos que emigran a los EU en donde se capitaliza este esfuerzo:

El presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), Luis Montejano Peimbert, aseguró que la educación y la ciencia son una inversión a largo plazo, y si se quiere tener dividendos al día siguiente, es imposible. El experto dijo que casi todos los países invierten al menos 1.5 por ciento de su PIB en ciencia, pero México aún no llega ni a la mitad de eso. Agregó que la fuga de cerebros es enorme, precisamente por la falta de apoyo a los jóvenes para continuar sus estudios o aplicar proyectos relacionados con la investigación.

A pesar de las porras y los discursos autovangloriantes del gobierno federal en turno, las famosas reformas estructurales no son un milagro.... seguimos estando al menos 30 o 40 años rezagados con respecto al mundo desarrollado. Un premio Nobel de economía lo explica muy simple a los banqueros mexicanos: No existe el llamado "Milagro económico" simplemente porque no hay condiciones estructurales para ello:

Para Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, el efecto de una reforma energética ayudaría poco para que la economía nacional despegue. De hecho, él cree que el momento que vive nuestro país no es un “milagro económico” y que hacen falta unos 20 años para que alcancemos tasas de crecimiento superiores y a un ritmo sostenido. “Seguimos esperando ese despegue magnífico que hemos esperado por 20 años”, dice en el marco de la reunión plenaria del Consejo Nacional de Banorte. Los avances que necesita hacer el país para llegar ahí tienen que pasar por mejorar el sistema educativo y la infraestructura. Sobre el llamado “Mexican Moment”, Krugman afirma que lo que se dice ahora le recuerda a lo que ya se dijo en 1993 sobre nuestro país. ¿Qué podría hacernos despegar en el corto plazo? “Creo que nada. En el corto plazo, nada. México ha hecho las cosas bien en términos de administración de su economía en el corto plazo, ha evitado crisis, logrado pasar por la gran recesión bastante bien, ha caído en un bache este año, pero no parece ser algo preocupante en términos de largo plazo. Pero, para despegar estamos hablando de cosas que creemos, como la educación e infraestructura, que tienen un periodo de gestación muy muy largo. México necesita un sistema educativo mucho mejor, y todavía tiene muchas necesidades de infraestructura.  Entonces estamos hablando de 20 años, no de 2 años.”

Actualmente, no contamos con el talento necesario para una economía basada en el conocimiento. El sistema político, económico y escolar siguen formando para la maquila, el comercio informal y la burocracia gubernamental:

México carece del talento que necesitan industrias especializadas, como las asentadas en las regiones llamadas polos de innovación, indica un análisis de Hays Internacional. Tijuana-Mexicali, Guadalajara, El Bajío, Monterrey-Saltillo y el Distrito Federal son las cinco zonas identificadas con el mayor potencial de crecimiento del país, polos de innovación en equipos y servicios de navegación aérea y espacial, médico, óptico, biofarmacéutico, investigación y desarrollo tecnológico. “No hay forma de que los estados de esas ciudades cumplan su meta, si no se comienza a preparar a los jóvenes desde niveles medio y medio superior, para que se dediquen a carreras específicas para esas industrias”, dijo Gerardo Kanahuati, director de Hays México. México no tiene el suficiente talento que las industrias especializadas requieren hoy en día. El mayor reto es la presión salarial en áreas de alto conocimiento y preparación, como la tecnológica y científica, que se comienza a desarrollarse en los cinco polos de mayor crecimiento de la nación. Los ejemplos sobran. En la Universidad Autónoma Aguascalientes, estado perteneciente a la zona del Bajío, las carreras con mayor matrícula durante el ciclo 2011-2012 fueron Contaduría Pública, con 740 estudiantes, y licenciatura en Derecho, con 610; mientras que de las ingenierías ofertadas, como la de Sistemas Computacionales, que tiene más estudiantes, 499, no son tan demandadas. En Ingeniería en Agronomía, área que será una de las industrias más importantes del estado, sólo 110 jóvenes se han matriculado, de acuerdo al Anuario Estadístico de Educación Superior 2011-2012. “Se necesitan médicos, químicos, biólogos y más, mucho más ingenieros. Actualmente estamos importando mano de obra calificada aprovechando la crisis de la eruozona, pero cuando eso acabe, ellos regresarán a sus hogares y México no está preparando a su propio talento”, dijo Kanahuati. En la Universidad Autónoma de Baja California, donde se ubica la ciudad de Tijuana, promesa en servicios de investigación y desarrollo tecnológico, navegación aérea y espacial y servicios logísticos, la Licenciatura en Derecho es la que tiene mayor matrícula, con seis mil 500.

La onceava economía del mundo no aporta nada a la ciencia y tecnología mundial:

“Es la onceava economía más grande del mundo y tiene la universidad más grande del hemisferio occidental. Y sin embargo, México ha tenido una influencia sorprendentemente pequeña en la producción científica y la innovación globales”. Así comienza el texto que los periodistas Erik Vance y Laura Vargas-Parada publican en la prestigiosa revista científica Nature. Vance, periodista de ciencia estadounidense avecindado en México, publicó en el número de octubre pasado en la revista Scientific American el artículo “Why Can’t Mexico Make Science Pay Off”, “Por qué México no puede hacer su ciencia rentable”, y el que publica ahora junto con Vargas-Parada se llama “Mexico Bolsters Science Funding”, que podría traducirse como “México promueve la inversión en ciencia”, pero que, por coherencia con el anterior, quizá deberíamos traducir como “México se dispone a hacer su ciencia rentable”.  Hay algunos procesos en marcha que se proponen: cambios a la ley de propiedad intelectual, que permitan a investigadores y universidades participar en la comercialización de su trabajo financiado con fondos públicos, reformas al sistema de retiro y pensiones de los académicos y que motiven a los investigadores jóvenes a permanecer en México e incentivos fiscales para promover la inversión privada en ciencia y desarrollo. “Otro problema es la masiva fuga de cerebros que tiene México. La razón por la que muchos científicos se van del país es bastante clara: los empleos son muy escasos”, dice Nature. Por otra parte, una vez que consiguen trabajo, “los científicos tienden a quedarse lo más posible en él, porque dejarlo o retirarse significa renunciar a la mayor parte de su salario”, dice en referencia a que esa mayor parte la obtienen del Sistema Nacional de Investigadores.

Mientras los investigadores mexicanos se atrincheran en sus cubículos (ya que es difícil conseguir financimiento para realizar investigación), el mundo sigue avanzando. Actualmente en México se consume maíz transgénico importado, pero no se puede desarrollar la biotecnología en el país:

Cada año otros países mejoran en tecnología agrícola, mientras México sigue rezagado y dependiente del maíz importado, que para conocimiento del público es transgénico, afirmó Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM). A ello se suma la "aberración de que nosotros lo consumimos pero no lo podemos producir; conforme pasan los años nos hacemos dependientes porque las importaciones de maíz pasaron de 25 a 35%, lo que es preocupante y los productores necesitamos la biotecnología agrícola". El alto consumo de maíz nos hace dependientes de las importaciones, lo cual afecta la seguridad alimentaria de México, advirtió. "Están negándonos a nosotros la biotecnología en México e importamos más de 10,000 toneladas de maíz transgénico al año, seguimos consumiéndolo aunque argumentan sin fundamento que hace daño a la salud, pero se sigue introduciendo el maíz transgénico por las fronteras", señaló. Y es que en octubre de 2013, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal emitió una medida precautoria con la que se ordena la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos de siembra experimental, piloto, y comercial, para la liberación de maíz genéticamente modificado en México. A raíz de la demanda colectiva interpuesta por un grupo de organizaciones que se opone a la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo del campo mexicano.

La baja productividad del campo mexicano solo ha generado la creación de grandes oligopolios de narcotraficantes. Buena parte del territorio mexicano se encuentra en manos de productores de drogas que se exportan a los EU. Así México pone los muertos para que ganen dinero un puñado de bandas del narco:

La vecindad a un país con un consumo nefasto (de drogas) convirtió a México, en los últimos 20 años, en un país de delincuentes con beneficios económicos que destruyeron el tejido social, afirmó Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR). El funcionario encabezó la ceremonia de inicio de cursos de la licenciatura en Ciencia Forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De repente, pueden ser 10, 15 o 20 años en la vida de un país, no es nada, que nuestro país se transforma, que la vecindad de un mercado de consumo nefasto convierte a este país, en un país de delincuentes, en un país en el que hay delincuentes, para decirlo mejor. En el que la delincuencia empieza a producir resultados, por lo menos económicos aunque sean temporales, que distorsionan, destrozan, afectan el tejido social”, dijo el procurador Murillo Karam.

Mientras Mexico se desindustrializa, la India ya tiene una agencia espacial que funciona (no como la agencia mexicana que es de papel):

La India lanzó con éxito un cohete con un propulsor criogénico de fabricación propia por primera vez, informó la agencia espacial del país asiático. El lanzamiento del Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geo-Simultáneo (GSLV-D5) se efectuó a las 16.48 hora local (11.18 GMT) desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh. "Estoy contento de afirmar que lo hemos logrado", dijo el director de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) K. Radhakrishnan a la prensa local. El cohete, con 50 metros de altura y 415 toneladas de peso, transportó un satélite de comunicaciones que puso en órbita con éxito.

Mientras la India trabaja en el espacio, México vende su infraestructura satelital a la Unión Europea:

La empresa europea Eutelsat concluyó la adquisición total de Satélites Mexicanos (Satmex), por 831 millones de dólares, en una operación que le permitirá aumentar considerablemente sus actividades en el continente americano. Fundada como empresa gubernamental al inicio de la década de 1990, Satmex fue privatizada en 1997 y luego declarada en quiebra en 2007 por adeudos de 368 millones de dólares en un proceso en el que el mismo gobierno tuvo que participar con aportación de recursos económicos. La adquisición nos permite aumentar considerablemente nuestras actividades en el continente americano y reforzar nuestra presencia en los mercados de fuerte crecimiento. Satmex opera tres satélites en posiciones contiguas, la ubicada en 113 grados oeste, con el Satmex 6; la 114.9 grados oeste, con el Satmex 5 y la 116.8 grados oeste, con el Satmex 8. En conjunto esos aparatos cubren el 90 por ciento de la población del continente americano. Los proyectos de los Satmex 7 y 9, permitirán elevar en más del doble la capacidad de transmisión según la empresa mexicana.

Solo hay que poner atención a lo que los economistas no mexicanos afirman: mientras no exista un sistema escolar de buena calidad para el siglo XXI, se invierta en infraestructura, se fortelezca la democracia y se invierta en ciencia y tecnología; el milagro económico no llegará.


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