viernes, mayo 09, 2014

la continuidad del viejo corporativismo del SNTE y la SEP

Una de las ideas del gobierno federal es la de transformar el sistema escolar mexicano. Esta transformación se lograría realizando cambios en las cúpulas tanto de la SEP como del SNTE a través de una reforma laboral. Según los funcionarios actuales, esta reforma laboral ha transformado el corporativismo creado por el viejo régimen que utilizaba las escuelas como coto del poder federal en turno:

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aseguró que con la aplicación de la reforma educativa se transformó el marco de corporativismo que imperaba en las escuelas públicas del país, ya que, señaló, el tiempo para el aprendizaje de los alumnos se destinaba a rituales y burocracia administrativa. Señaló que antes de la aprobación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales los maestros vivían circunstancia que no favorecían su quehacer en el aula. Ante las críticas de que las modificaciones constitucionales son una transformación administrativa y no pedagógica, afirmó que es una reforma de carácter plenamente educativo. Sostuvo que si la transformación del sistema educativo no empezó por la construcción de lo pedagógico fue porque tenemos experiencias suficientes para decir que ese camino no funciona, por las características históricas y culturales de la escuela mexicana. Insistió en que el Estado ha recuperado la rectoría en materia educativa, frente a años de corporativismo que debilitaba la fuerza de las reformas con una posición antiprofesional.

Sin embargo, los discursos del cambio no han transformado las viejas relaciones existentes entre el SNTE y la SEP. Después de la detención de la ex-lideresa vitalicia. Elba Esther Gordillo, su segundo al mando se transformó en único líder vitalicio. Ya en su nuevo puesto se ha dedicado a ser el viejo soldado del viejo partido oficialista "tirando línea" a los docentes para apoyar otro tipo de reformas del gobierno federal:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación expresó su respaldo absoluto a la implementación de la Reforma Educativa porque concilia la urgencia de transformar la educación con el pleno respeto a los derechos laborales y a la superación profesional de las maestras y los maestros. Juan Díaz de la Torre manifestó su respaldo a las reformas estructurales que se han aprobado y las que están por aprobarse. "Hoy en México se han emprendido y logrado reformas de gran calado y otras habrán de alcanzarse en los próximos días, reformas indispensables y que definirán nuestro destino como nación en el siglo XXI". Abundó que se trata de reformas que a pesar de su necesidad "estuvieron en algunos casos durante lustros, frenados por la falta de decisión,  por la falta de voluntad política, reformas que en diversos casos se diluyeron también, por la falta de audacia o por  la incapacidad de construir los consensos, por encima del capricho, de la retórica o de la mezquindad política".  Indicó que este año, "las grandes reformas emprendidas se han llevado a cabo por la capacidad para alcanzar consensos en la diversidad". "Las reformas emprendidas y logradas, anteponiendo los intereses y las necesidades del país y de la sociedad mexicana, con la certeza de que es posible construirnos, juntos, un camino de mayor bienestar, de mayor desarrollo y de justicia". Se dijo consciente de que una reforma implica cambio, trastocar el orden establecido, revertir o deshacer la inercia, atreverse a buscar nuevos caminos, nuevos horizontes, con esfuerzo y tenacidad.

Mientras, se sigue "tirando línea" desde la cúpula sindical en favor del gobierno federal en turno, las protestas de docentes en contra de las reformas continúan. Sin embargo, son poco documentadas por los medios de comunicación, ya que han dejado de ser noticia:

En Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las alcaldías de Zamora, Sahuayo, Jiquilpan y Buenavista Tomatlán, como parte de la protesta nacional contra la reforma educativa y sus leyes secundarias. Asimismo, instalaron un plantón indefinido frente al palacio de gobierno, por las agresiones de policías federales. En tanto, en Morelia los profesores de la CNTE dispusieron un plantón por la agresión en las inmediaciones del Congreso local, donde la policía federal lanzó gases lacrimógenos cuando ellos con palos, piedras y otros objetos trataron de derribar la valla para ingresar al Poder Legislativo estatal.

En Guadalajara, decenas de docentes de la Asamblea Magisterial Democrática (AMD) de Jalisco se manifestaron afuera de palacio de gobierno para reprochar al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa. Los maestros acusaron a Sandoval Díaz de traidor, pues meses atrás el mandatario se había comprometido a tomar en consideración las propuestas de los docentes, quienes entre otras cosas exigían la eliminación de las cuotas escolares. El 27 de febrero pasado el Congreso de Jalisco aprobó, con 30 votos a favor y tres abstenciones, los cambios a la Ley de Educación del Estado, para armonizar la citada legislación con la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) protestaron en la entrada del Congreso local porque los legisladores aprobaron la Ley General de Educación para el estado, que armoniza las normas locales con la reforma educativa federal y sus leyes secundarias. Los manifestantes colocaron en la reja del palacio legislativo pancartas con los nombres de los legisladores estatales junto a expresiones como vendepatrias y traidor del magisterio. Además quemaron una piñata con la imagen de Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador de la bancada priísta y líder moral de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Maestros adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante 12 horas siete carreteras que comunican Oaxaca con Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla, además de que iniciaron un cerco de 48 horas al Congreso del estado para exigir que no se armonice la ley educativa de la entidad con la reforma federal. Asimismo, diputados de Guerrero cambiaron de sede en tres ocasiones para huir de profesores adversos a dicha armonización. Mientras, diputados locales peregrinaron por Acapulco para evitar a maestros de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). La sesión legislativa de este martes se programó originalmente en el Centro Internacional de Acapulco, después se convocó para el Foro Imperial y finalmente se realizó en el hotel Fairmont Princess. En Chiapas, más de 3 mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación empezaron un paro de labores de 48 horas, tomaron el Congreso del estado –que modificó el domingo la ley de educación local– y ocasionaron destrozos en la entrada principal y en su interior.

En tanto, la cúpula del SNTE negocia, como se ha hecho desde la creación de este sindicato, con la SEP las nuevas prerrogativas para sus agremiados:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la SEP el Pliego General de Demandas 2014, donde plantean sus exigencias salarial, laboral y de prestaciones generales y específicas “de todo el país”.  Según el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet que “en cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal, atestiguamos un momento histórico, al implementar la negociación salarial única”.

Uno de los problemas que tiene el viejo nuevo régimen consiste en mantener su vieja idea de que los discursos tienen el poder mágico de cambiar la realidad. Sin embargo, el autoritarismo mágico no funcionó para crear una sociedad de primer mundo, ni tampoco funcionará para llevarnos a crear una sociedad basada en la información y el conocimiento. ¿Mejorarán los resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales e internacionales? Quizá no basta un discurso.





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