viernes, agosto 09, 2013

los millones de alfabetos nada funcionales o el Titanic de la educación en México

Si la historia de la educación fuera una película, esa película sería definitivamente el Titanic. El sistema educativo nacional es una brillante idea, mal ejecutada por falta de generosidad de la sociedad mexicana y en especial de sus gobernantes. El siglo XX mexicano inició con una revolución que generó grandes esperanzas.... las esperanzas se esfumaron antes de culminar el siglo. Hoy en día los jóvenes mexicanos tienen la oportunidad de leer y escribir. Sin embargo, los años de escuela y las costumbres culturales de la sociedad mexicana los convierte en zombies de la lectura y la escritura. Después de pasar 15 años en la escuela, apenas pueden comprender lo que leen y es muy difícil que pongan por escrito sus ideas:

Las habilidades lingüísticas de los estudiantes que ingresan al nivel superior en el área metropolitana aún están lejos de ser las óptimas para adquirir los conocimientos propios del quehacer profesional revelan los resultados preliminares del estudio Diagnóstico de las habilidades en español de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior (IES) del área metropolitana de la ciudad de México. Rosa Obdulia González Robles, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó que en general, las instituciones tienen porcentajes de desempeño bajo, aun aquellas que quedaron mejor evaluadas; este desafío es para todas las instituciones, ninguna está en jauja. Los resultados preliminares arrojan que los alumnos procedentes de los bachilleratos de las universidades públicas y los bachilleratos privados cuentan con mejores habilidades lingüísticas que los egresados del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal. También reafirma la idea de que el acceso a una educación de calidad depende, en parte, de la pertenencia de un nivel socioeconómico alto; por tanto las instituciones de educación se convierten en entes que reproducen las desigualdades sociales y económicas, informó la UAM. La investigación evaluó cuatro habilidades lingüísticas: comprensión auditiva, comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita, en un universo de 4 mil 351 estudiantes recién ingresados a la educación superior. Las universidades mejor calificadas en el estudio obtuvieron medias estadísticas de 54.1457 en una escala máxima de 100. Resalta que de las cuatro habilidades evaluadas, la comprensión auditiva está más desarrollada en los alumnos que comprensión de lectura, conciencia lingüística y expresión escrita.

La idea de volar al desarrollo solo fue un bonito sueño que nunca se concretó en el siglo XX. Los mismos problemas estructurales que detonó la Revolución Mexicana siguen vigentes:

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, consideró un fracaso de la economía mexicana el desempleo de miles de jóvenes egresados de las instituciones de enseñanza superior y ejemplificó que en el caso de la casa de estudios que encabeza, 60 por ciento de los estudiantes que culminan su carrera deben esperar hasta ocho meses para incorporarse al mercado laboral. Ante el fracaso de la economía para absorber a los jóvenes egresados de las universidades y las escuelas politécnicas, los exhortó a no esperar que alguien les resuelva la vida, les ofrezca un trabajo o se queden estirando la mano para recibir asistencia. Insistió en que es la economía y no el sistema de enseñanza superior lo que anda mal, ya que México se encuentra por debajo de los estándares internacionales de absorción de estudiantes en edad de cursar una carrera universitaria. Puntualizó que para un país como el nuestro lo ideal es que entre 50 y 60 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar la licenciatura estuvieran inscritos, pero lo real es que solamente acceden a ese nivel 33 por ciento.

Y ahora es China quien presta dinero al gobierno mexicano... hace 30 años los mexicanos hacían chistes de la pobre economía de ese país. Hoy la balanza ha cambiado:

Los gobiernos de China y México firmaron dos acuerdos de colaboración en materia energética, en el cual destaca una línea de crédito por1,000 millones de dólares (mdd). El primer acuerdo fue suscrito con el Eximbank de China para disponer de una línea de crédito por 1,000 millones de dólares, que se destinará a la adquisición de embarcaciones y equipo para actividades marinas, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). La paraestatal dio a conocer también que en el marco de la visita del presidente de China a México se firmó un segundo acuerdo, el cual permitirá analizar opciones de trabajo conjunto en materia de transporte por ductos.

El siglo XXI se aleja más y más:

México se quedó fuera de la lista de los 10 países que más reciben turistas a nivel internacional en 2012, según dio a conocer la Organización Mundial de Turismo (OMT). El país se ubicó en el sitio 13 por debajo de países como Rusia y Hong Kong, según  el barómetro de dicho organismo. Hasta 2011 México estaba posicionado en el lugar 10 de esta lista al recibir 23.4 millones de turistas. En tanto, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), había anticipado que México saldría del ranking de 2012. Sin embargo, señaló que su administración le dará prioridad a la derrama que dejen los turistas internacionales a través de experiencias que generen mayor valor agregado por encima de la cantidad de personas lo que no significa que esa cifra no importe.

Los servicios y la economía basada en el conocimiento requiere de niveles buenos de educación. México se ha dedicado a formar obreros para fábricas que desaparecieron hace 40 años:

En México hay 15 millones de analfabetos, de los cuales más la mitad son funcionales, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien anunció la realización de una campaña nacional para abatir por lo menos en 60 por ciento este problema al final del sexenio.

El dominio y comprensión de la lengua castellana sigue siendo un problema para México, 500 años después. Cinco siglos han sido incapaces de convertirnos en motor de la lengua castellana. México es el país con más hablantes de la lengua castellana, sin embargo, seguimos colonializados. La sociedad mexicana no ha podido apropiarse de forma total de esta lengua:

El uso del diccionario en México es un problema de la escuela mexicana y parte del desastre de nuestra educación, señala Luis Fernando Lara, investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México (Colmex). En su opinión necesita existir al menos tres buenos diccionarios en español para que los usuarios tuvieran de dónde elegir, pues hoy casi todos son copias buenas y malas del diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE). Además, lamenta que la lengua española aún carezca de un diccionario histórico que contenga todo su vocabulario. “Es una verdadera desgracia para la lengua española que no dispongamos de un diccionario histórico como nos lo merecemos”. El español se ha convertido en una materia más, como ciencias naturales, y no debería ser así porque el español sirve para hablar de todas las materias. El maestro de escuela debería insistir sobre la lengua a lo largo de todas las horas de la educación, haciendo que sus alumnos aprendieran nuevas palabras y tomaran en cuenta su significado. Éste es un primer error. El segundo está en la forma como se introduce el diccionario, dado que en muchos casos los maestros piden a los niños que lo utilicen sólo para aprender el orden alfabético. “Yo digo que para eso bastaría el directorio telefónico, pues tiene la misma función”, explica. Y el tercer error aparece cuando los maestros obligan a los niños a copiar artículos del diccionario. Entonces ellos prefieren los diccionarios más chiquitos en lo posible; y si en vez de definición tienen una sola palabra, ellos encantados. “Esto no le sirve a nadie, más bien aleja a los niños del conocimiento y del gusto por la lengua. El diccionario debiera estar para abrirles perspectivas, pero eso sólo se logra llevándolos a palabras que les resulten interesantes”.

Hoy las escuelas son un lugar en donde pasa todo, menos el aprendizaje significativo para el resto de la vida. Sin embargo, las autoridades siguen confundiendo la gimnasia con la magnesia. Piensan que los ladrillos, los mesa bancos y el pizarrón son las herramientas del aprendizaje. En realidad el aprendizaje requiere de cerebros humanos y personas generosas que desean compartir el conocimiento y las habilidades humanas:

Para lograr que las escuelas realmente se conviertan en lugares en los que se pueda dar el aprendizaje necesitan tener condiciones básicas, como un espacio digno y materiales adecuados, pero si éstas no existen nuestros exhortos estarán cayendo en la nada, reconoció la subse­cretaria de Educación Básica de la Se­cretaría de Educación Pública (SEP), Alba Martínez Olivé  explicó que en el país existe una cantidad importante de escuelas que reciben ese nombre pero en realidad son espacios improvisados. Es una palizada cubierta por hules. Ahí hay maestros y alumnos esforzándose, pero va a ser muy difícil que el hecho educativo se rea­lice de manera fructífera.

Mientras las escuelas funcionen como una fábrica del siglo XIX y los docentes y autoridades como una mala burocracia las cosas no cambiarán. El cambio consiste en tener cerebros humanos y especialmente una sociedad generosa que desee compartir el conocimiento y las habilidades humanas. Una sociedad generosa para todos y todas sin excepción.




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