jueves, agosto 08, 2013

los rechazados universidades públicas mexicanas

Desde hace 40 años los discursos políticos han descrito un país imposible, imaginario, delirante. Las promesas solo son promesas, una estrategia de mercado. Los discursos ante la realidad se desmoronan. México está perdiendo su oportunidad de insertarse en el siglo XXI, así como tiró por la borda su oportunidad en el siglo XX.  Hoy, 25% de los jóvenes mexicanos no tienen oportunidades de estudiar, ni oportunidades de trabajar:

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como "ninis", entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El informe "Panorama de la educación 2013" de la OCDE revela que 24.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 se ubicó como "ninis". La directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, opinó que el fenómeno de los "ninis" es una "tragedia individual", pues implica la pérdida de oportunidades, de capacidades y de recursos para que estos individuos tengan un desarrollo pleno. Para el país también significa una pérdida de recursos económicos y humanos muy importante, los cuales son necesarios para construir una dinámica económica mucho más beneficiosa.

La administración de la pobreza y la ignorancia explica porqué el país es un país de emigrantes:

Casi la mitad de los mexicanos (un 42%), estaría dispuesto a dejar el país en busca de mejores oportunidades de empleo y vida, principalmente en Estados Unidos, Canadá y España, mientras el 65% rechaza la inversión extranjera en el sector petrolero según la encuesta México, las Américas y El Mundo 2012-2013, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). La encuesta tiene una muestra nacional de 2,400 ciudadanos entre mandos de sectores gubernamentales, político, empresarial, académico, medios de comunicación y organizaciones sociales, destaca además que 60% de los mexicanos está a favor de formar un solo país con Estados Unidos si esto significa una mejora en su calidad de vida. “A pesar de que se contempla a la emigración como algo negativo, el porcentaje de personas que, si pudieran, se irían a vivir a otro país subió de 37% en 2010 a 42% en 2012, teniendo como principal destino a Estados Unidos (59%) y Canadá (9%)”.

Y es que el sistema de educación superior y las empresas mexicanas son como la selección nacional; un producto milagroso gracias a la televisión nacional. Las buenas oportunidades de educación y los buenos salarios son un mito nacional. Año con año se rechazan a miles de jóvenes mexicanos de las universidades públicas:


La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) rechazará a unos 3 mil aspirantes, a pesar de que el gobierno estatal incrementó este año 300 millones de pesos al presupuesto de la casa de estudios. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dio a conocer que 12 mil 179 estudiantes presentaron examen de selección para ingresar a una licenciatura, pero sólo se asignarán 9 mil 679 espacios. Comentó que de los casi 3 mil rechazados, unos 2 mil pretenden ingresar a la Facultad de Medicina.


Más de 9 mil 500 estudiantes respondieron a la convocatoria de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), lo que triplica la oferta de 2 mil 383 lugares en los cinco planteles de esta casa de estudios. Ante esa situación, se realizó un sorteo ante notario público para definir quiénes podrán inscribirse. Quienes no resulten seleccionados quedarán en lista de espera.

El gobierno federal en turno propone elevar la cobertura a 40% todavía lejos de países desarrollados y algunos países latinoamericanos:

La meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de elevar a 40% la cobertura en educación superior es conservadora, de corto plazo y se queda muy lejos de indicadores internacionales y de lo que han hecho otros países con sus jóvenes, coincidieron rectores de universidades públicas estatales. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet afirmó que para 2018 la meta es que cuatro de cada diez jóvenes tengan acceso a una universidad. El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que la meta sexenal “es conservadora y tenemos que ir más allá. Deberíamos trazarnos una meta superior; no está mal 40%, pero aún nos deja lejos de varios países latinoamericanos con similar desarrollo económico”.

Los jóvenes excluidos no encuentran nada nuevo en esta propuesta:

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) afirmaron que el programa de expansión de la matrícula presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tiene nada nuevo. Son parte de las mismas propuestas que cada año presentan en la mesa de negociación con los movimientos de jóvenes que no son aceptados. Diego del Ángel, integrante del MAES, señaló que sus demandas son muy claras. Lo hemos dicho durante ocho años: queremos soluciones de fondo, no paliativos. Los inconformes denunciaron que las propuestas lanzadas por la dependencia –otorgar 36 mil 376 espacios adicionales para quienes no logren ingresar a alguna de las instituciones públicas de educación superior que seleccionaron–comparten un común denominador: ignoran las necesidades y expectativas de los jóvenes. Tras presentar su pliego de demanda en el que exigen mayores recursos para educación superior pública, la creación de nuevos campus universitarios, y la desaparición de los exámenes estandarizados para definir el ingreso a las instituciones de educación media y superior, pidieron la instalación de una mesa de negociación en la que participen autoridades de Educación Pública, las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional.

De hecho la propuesta de la SEP no cumple con las promesas planteadas por el PRI:


Durante su campaña en abril de 2012, el entonces candidato del PRI  firmó un compromiso para ampliar la cobertura en educación superior y que ésta llegara a por lo menos 45 por ciento, pues aseguró que sólo es de 28 por ciento.

Los jóvenes se organizaron para realizar más protestas:

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) anunció una serie de acciones, entre las que se encuentran una concentración en la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para dar seguimiento a los acuerdos firmados en agosto de 2012 y demandar que (las autoridades) asistan a la mesa de diálogo que han exigido a la Secretaría de Educación Pública. También llevarán a cabo laSegunda velada por nuestra educación la noche del sábado 13 de julio (hasta el amanecer del domingo 14), para recibir los resultados del examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), frente a la rectoría de esa casa de estudios. Para el lunes 15 de julio al mediodía tienen previsto convocar a la primera asamblea de rechazados de la UNAM, y al día siguiente, a la correspondiente a aquellos del IPN en el Casco de Santo Tomás.

Los resultados no se esperan diferentes, miles de jóvenes serán rechazados de las universidades, sin haber entrado al aula:

Ante la tragedia anunciada que supone la difusión de los resultados del examen de ingreso a la UNAM y el IPN cuando miles de jóvenes quedarán fuera de las aulas universitarias, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) iniciará una jornada de lucha por un lugar en la educación superior con la segunda velada Por nuestra educación. De acuerdo con estimaciones del MAES, “en 2013, a 200 mil jóvenes se les negará el derecho a continuar estudios superiores.La experiencia de quedar fuera es muy difícil. Hacer frente a la frustración y al reclamo de nuestras familias es duro, por eso acordamos recibir juntos la noticia de que cerca de 91 por ciento de los aspirantes serán rechazados, afirmó Diego del Ángel Ríos, vocero del movimiento. Por ello, dijo, hemos decidido transformar la tristeza en rabia y organizamos un acto cultural. Los integrantes del MAES y los aspirantes en espera de resultados que quieran sumarse permanecerán de las 19 horas del sábado a las 7 horas del domingo en la explanada de la rectoría de la UNAM, donde habrá diversas actividades culturales.

Y sin novedad en el frente, 87% de los aspirantes fueron rechazados:

Poco más de 87 por ciento de los jóvenes que presentaron el segundo examen de selección para el nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no alcanzó un espacio. La máxima casa de estudios dio a conocer ayer los resultados del segundo concurso de ingreso a la Universidad para el periodo 2013-2014 en los sistemas escolarizado, universidad abierta y educación a distancia, los cuales indican que de 61 mil 840 estudiantes que hicieron el examen, fueron seleccionados 7 mil 923, cifra equivalente a 12.8 por ciento. Es decir, 53 mil 917 fueron rechazados.

Y la propuesta que lanzó el gobierno federal para crear una universidad a distancia, ha sido un fracaso, el 30% de los estudiantes que se inscriben se dan de baja después del curso propedeútico:

En los tres años que lleva la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), dependiente de la SEP, 30 por ciento de los jóvenes que se inscribió para estudiar una de las 12 carreras abandonó los estudios solamente después de haber concluido el curso propedéutico, es decir, se salieron antes de iniciar las materias de su carrera. El rector de la universidad de la SEP, Francisco Cervantes Pérez, explicó que es muy alto el porcentaje de los estudiantes que se van cuando ni siquiera iniciaron formalmente el curso de su carrera, pero ello radica en que estudiar a distancia, a través de una computadora con conexión a internet, implica más disciplina que estar dentro de un salón de clases. Las cifras de la UnADM indican que solamente 63 por ciento son estudiantes regulares, mientras que 37 por ciento es inconstante o abandonó la universidad.

Parece que la administración de la pobreza e ignorancia llegó para quedarse. Y no hay manera de enfrentar el siglo XXI con conocimiento, el principal activo para generar riqueza. La sociedad mexicana tiene que sostenerse solo con la venta de materias primas.... hasta que se agoten. La venta de materias primas no son la fuente para crear riqueza, solo genera millones y millones de pobres.









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