martes, agosto 20, 2013

Inicia el ciclo escolar sin grandes cambios y con los mismos problemas de siempre

Al comenzar el ciclo escolar 2013-2014 varios estados tienen paros de docentes que protestan en contra de los cambios constitucionales aprobados recientemente. Hay paros en,

Oaxaca:

Por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, este lunes los 70 mil profesores de la educación no iniciarán el ciclo escolar 2013-2014 en la entidad y se movilizarán en la capital del país. Como parte de su jornada de lucha por la educación y el trabajo, el máximo órgano de dirección de la gremial acordó el “estallamiento del paro indefinido y concentración masiva en la Ciudad de México a partir del lunes 19 de agosto”, en el Zócalo de la Ciudad de México. Asimismo, los acuerdos del sindicato de profesores tomados este fin de semana, dictan que este lunes los maestros tomarán la caseta de cobro de Chalco, partiendo en caravana motorizada a la Cámara de Diputados (federal) y llegar en marcha al Zócalo de la Ciudad de México e instalar el plantón nacional”. Además, acordó “el rechazo total al calendario escolar que emite la Secretaría de Educación Pública para este ciclo escolar 2013-2014 porque atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación”. De igual forma, tomó la decisión de invitar a un grupo de intelectuales que se manifestaron a favor de la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Michoacán:

La CNTE en Michoacán anunció que a partir del lunes comenzará un paro indefinido en el sector que podría afectar a más de 700 mil alumnos de educación básica inscritos en el sistema de gobierno. El dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, dijo que comenzarán las movilizaciones en protesta por la reforma educativa y que el paro de labores será gradual en cada una de las 11 mil 284 escuelas.  “Creemos que en el transcurso de la semana irán uniéndose al movimiento todas las escuelas del estado, conforme se incrementen las movilizaciones y manifestaciones, así que no esperamos que todo esté paralizado el lunes”, dijo.

Tabasco:

Más de 540 mil alumnos de nivel básico de Tabasco se quedaron sin clases, ante el paro general de los tres sindicatos más importantes del magisterio: el SNTE, SITET y SITEM, que se han aliado para exigir la renuncia del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas. La alianza magisterial de los sindicatos magisteriales acordó por unanimidad iniciar un “paro laboral indefinido” a partir de este lunes, día en que los miles de alumnos de todos los niveles regresan a clases, alegando que el secretario Lara Lagunas “ha violado de manera flagrante los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación”. Ante la amenaza de un paro indefinido convocado por las organizaciones sindicales del magisterio, la Secretaría de Educación convocó a todos los maestros jubilados y estudiantes de nivel superior a participar en la Cruzada por la Educación y suplir a los docentes paristas. En este sentido, a través de un comunicado, el titular del ramo Rodolfo Lara Lagunas indicó que también se ha llamado para esta noble causa a los 6 mil profesionistas -desempleados-, que sacaron ficha para obtener una plaza en el sector educativo y de las cuales apenas se dieron 14 plazas.

Y es posible que inicien paros en el Distrito Federal:

El miércoles se sumarán a la suspensión de las actividades los docentes del Distrito Federal, anunció el líder del comité democrático de la sección 9, Francisco Bravo. Indicó que en la ciudad de México, iniciarán con un paro de 48 horas, con la perspectiva de aumentarlo a 72 horas.

Sin novedades en el frente. Las disputas entre gobierno federal, los estados y los sindicatos de docentes siguen como hace 20 años, sin visos de resolverse. Mientras tanto, la calidad educativa sigue sin mejorar, con paros o sin paros, con protestas o sin protestas. No depende solo de los asuntos políticos por si mismos, la baja calidad escolar es sistémica en México. Debe la sociedad mexicana cambiar sus ideas y creencias sobre la escuela, de otro modo, seguimos repitiendo prácticas que nos mantienen en el mismo lugar que hace 40 años.


No hay comentarios: