lunes, agosto 12, 2013

el crecimiento de los robots en actividades humanas y la desescolarización de la sociedad mexicana

En 1997, una computadora ganó el primer torneo de ajedrez en contra del campeón humano de ese entonces. En poco más de una década, la inteligencia artificial (IA) se inserta, lenta pero insistentemente en las actividades humanas. El problema es que comienzan a ocupar los trabajos simples y repetitivos. Usualmente esos trabajos son los que ocupan la mayoría de las personas que no tienen un nivel alto de escolarización. Los países que sigan desarrollando un sistema escolar para formar a obreros y trabajadores de servicios simples están condenados a seguir en el tercer mundo o incluso llegar al cuarto.... 


México no está preparado para la siguiente etapa del capitalismo del siglo XXI, un capitalismo que apuesta por maximizar las ganancias utilizando máquinas. Su sociedad al entrar en el siglo XXI tiende a desescolarizarse. Los estudiantes huyen de las escuelas y los jóvenes se refugian en trabajos (cuando hay) que solo requieren actividades simples:

Los datos en México sobre la paternidad y el nivel de escolaridad muestran que existen 22 millones que son padres de familia, pero, solo 16 por ciento cuentan con estudios profesionales y 6.8% carecen de instrucción escolar alguna. Del total de jefes de familia, 94.4% es alfabeta, mientras que 40.6 tiene educación básica incompleta. Respecto al empleo, el estudio revela que, hasta finales de marzo de este año, 22 millones 260 mil 196 (97.39%) jefes de hogar tenían un empleo; 594 mil 930 eran desempleados. Además, más de 5 millones trabaja en el sector informal. Respecto a ciertas prestaciones, más de la mitad de los padres mexicanos que laboran no goza de servicios de salud. En México, 11 millones 839 mil 104 (51.8%) no cuenta con cobertura, mientras que 6 millones 860 mil 310 (30%) tenían un empleo que les garantizaba esta prestación.

Las cosas están cambiando de manera rápida:

¿Acaso los meseros tendrán que cuidar sus propinas? Ahora los vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, podrían realizar esta tarea como parte de la innovación en restaurantes.   Tal es el caso de la cadena británica YO! Sushi, la cual busca llevar su servicio a otro nivel tecnológico al probar estos artefactos para entregar los platillos a sus comensales, quienes además de disfrutar de una propuesta culinaria interesante, pueden ver volar los alimentos hacia su mesa. La tecnología utilizada en este restaurante se llama iTray, esta permite controlar al dispositivo por medio de un control remoto en un sistema Wi-Fi. El drone, elaborado con un marco ligero de fibra de carbono, utiliza cuatro y dos cámaras para poder ver el camino que recorre de la cocina al cliente.



A mayor avance tecnológico menor demanda de mano de obra, reza la ecuación, que cada vez es más visible en las líneas de producción de algunos fabricantes de tecnología, donde los robots ya reemplazan a los humanos generando más desempleo. Hasta hace un año, las manos de 1.2 millones de trabajadores fabricaban los iPhone, iPad y iPod de Apple, en las fábricas de Foxconn; sin embargo, la alta demanda por estos productos comenzó a cobrar la vida de sus trabajadores, quienes comenzaron a suicidarse en la línea de producción. Alrededor de 16 suicidios, entre 2010 y 2012, provocaron que Terry Gou, director de Foxconn, anunciara el paulatino reemplazo de hombres por robots en sus plantas; para 2015 un millón de “Foxbots” ocuparán la plantilla de empleados. Para el catedrático de la Universidad de Yale, Nayan Chanda, este fenómeno es una fotografía adelantada de las próximas dos décadas, cuando el principal reto de los gobiernos será crear fuentes de empleo alternativas para los desplazados por máquinas. “En 20 o 30 años el mayor reto será cómo van a lidiar los gobiernos con el desempleo en sus países a causa de la tecnología; tendrán que brindar mejores condiciones de educación y trabajos alternativos para que las personas trabajen alrededor de las máquinas, brindando acciones de valor”. Un estudio de Moody’s reveló que en las últimas tres décadas la tecnología ha desplazado empleos en manufactura y en servicios, rubros que representan dos tercios de los puestos mundiales; software y robots suplen a cajeros, choferes, ensambladores y obreros en general.

La definición de ser humano cambiará en los próximos 30 años, gracias a los avances de la robótica y la cibernética:

El destino del ser humano es incrementar sus capacidades como "cíborgs" con los muchos dispositivos tecnológicos que ya ofrece la ciencia, asegura Kevin Warwick, investigador y catedrático de robótica, que advierte de la inminente supremacía de las máquinas. "Los humanos han tenido su día y ahora tenemos que mejorar y renovar nuestra capacidad con la tecnología". Profesor de cibernética en la Universidad de Reading (Inglaterra), Warwick investiga sobre inteligencia artificial, robótica y cíborgs, estructuras que combinan materia viva y dispositivos electrónicos, fusión de robot y humano que él ha incorporado a su organismo en mas de una ocasión. Kevin Warwick se considera el primer ser humano en comunicarse electrónicamente con dispositivos como ordenadores, ascensores, puertas y alumbrados de luz, que se activaban automáticamente en su presencia mientras tuvo un aparato intradérmico de identificación de radiofrecuencia. Logró "conectar" su sistema nervioso al ordenador al que enviaba señales para controlar objetos o activar su propio cerebro con estímulos extrasensoriales, como la percepción a ojos cerrados. También ha experimentado en sus carnes lo que considera la primera comunicación "cerebro a cerebro", tras enlazar electrónicamente su sistema nervioso con el de su esposa. "Fue la experiencia científica mas emocionante que he vivido", recalca Warwick. Y asegura que en los años por venir, habrá máquinas con inteligencia mas poderosa que la humana, que serán los robots los que tomen las decisiones importantes y que si no se buscan alternativas, el que viene será un mundo dominado por las máquinas, sin participación humana.

El equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, que representó a México en el concurso mundial "Robotchallenge", que se realizó en Austria, ganó el cuarto lugar superando 500 prototipos realizados por equipos de 23 países como Inglaterra, Alemania y Rumania. El equipo representativo conformado por: Jesús González Chacón, Édgar Acosta Montes, Adrián Rodríguez Bencomo, Pedro Alberto Castillo Quezada, Érick Estrada Balderrama y Miguel Ángel Lozano Hernández, todos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y asesorados por el M.C. Mariano Carrillo Romero, asistieron con un total de 5 robots para participar en las categorías de Line follower (Seguidor de línea), Line follower enhanced (Seguidor de línea con obstáculos) y Minisumo.

Las limitaciones humanas serán eliminadas en los países desarrollados. Cuando los paralíticos, ciegos y sordos se modifiquen y aumenten incluso las capacidades naturales de los humanos podrán a acceder a trabajos que ahora ocupan muchos inmigrantes en los países ricos. La tecnología se empieza desarrollar:

Cuando Michael Gore se pone de pie, representa un triunfo de la ciencia y la ingeniería. Hace 11 años, Gore quedó paralizado desde la cintura para abajo debido a un accidente de trabajo, pero aun así se levanta de su silla de ruedas y camina por la habitación con la ayuda de un robot portátil. Esta tecnología ayuda a quienes se recuperan de ataques de apoplejía o padecen esclerosis múltiple o parálisis cerebral. El artefacto todavía no reemplazará la silla de ruedas, que es más veloz.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó una tecnología de retina artificial que constituye el primer ojo biónico para pacientes de este país, desarrollado en parte con apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias. El dispositivo, con el nombre comercial de Argus II Retinal Proshtesis System, transmite por vía inalámbrica las imágenes de una cámara montada en anteojos a un conjunto de microelectrodos implantado en la retina dañada del paciente. Ese conjunto, a su vez, envía señales eléctricas por medio del nervio óptico y el cerebro interpreta la imagen. El Argus II es un microprocesador que contiene mil electrodos y fue desarrollado por Wentai Liu, profesor de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de California, en Los Ángeles. La aprobación por parte de la FDA beneficiará sólo a los individuos que hayan perdido la visión como resultado de la retinitis pigmentosa (RP) profunda, una enfermedad que afecta a una de cada 4,000 personas en Estados Unidos.

Y también ocurre en México, es en la medicina en donde se están obteniendo resultados prácticos de la robótica:

En México existen 15 mil personas que padecen esclerosis múltiple, enfermedad no curable que daña el recubrimiento de los nervios del cuerpo: la mielina. Esta afectación ocasiona la pérdida, principalmente, de la coordinación motora. Frente a esta situación, el Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (Clínica del Cerebro) adquirió tres equipos robóticos: cicloergómetro, lokomat y un laboratorio de cámaras digitales, capaces de detener el avance progresivo de dicha enfermedad. El propósito de la terapia con los instrumentos robóticos es prolongar la vida del paciente a través de la recuperación del movimiento en brazos, caderas y piernas. La terapia obligada en personas con esclerosis múltiple, señaló Marco Antonio Ireta, es la movilidad de extremidades con ayuda de un equipo robótico llamado cicloergómetro, aparato similar a una bicicleta y el cual pone fin al  periodo de inactividad física del paciente. “Nos permite movilizarlo de manera pasiva, es decir, el equipo va a mover los brazos y piernas del paciente. El equipo nos da un reporte con el porcentaje de actividad hecho por la persona en un tiempo determinado, también se puede ajustar la velocidad, resistencia y sentido del movimiento porque el trabajo que hacen los músculos de atrás hacia adelante y viceversa es muy distinto”, explicó.

Investigadores del departamento de Control Automático del Cinvestav, desarrollan el prototipo de un robot útil para rehabilitar brazos, mismo que en un futuro podría sustituir la presencia del médico en las terapias motrices. “Queremos hacer un robot para ayuda profesional a quienes tienen problemas de músculo y tienen que hacer ejercicio con la supervisión de un doctor, por eso proponemos este robot para ayudarles sin que un humano esté presente”, explicó Wen Yu Liu, investigador responsable del proyecto. El especialista en ciencias por la Universidad Noreste de Shenyang, China, comentó que físicamente el dispositivo es un exoesqueleto robótico, es decir, una especie de “traje” que viste el brazo humano, el cual facilita la motricidad del portador y responde a sensores que imitan los diferentes movimientos humanos. Y aunque aún están trabajando en la construcción del dispositivo, se prevé que visualmente sea un brazo robótico con libertad de moverse a pesar de desprenderse de una base fija (pegada a la pared), donde se ubicará la computadora encargada de administrar las instrucciones de las terapias.

Y los robots sociales se aprestan para eliminar el trabajo doméstico.... y debido al bajo nivel de complejidad del sistema escolar en México, pueden sustituir de buena gana a miles de docentes:

Lejos de reclamar, quejarse o discutir, cuando recibe una indicación, Justinase apresta a cumplir la orden. Si se le pide: Limpia la cocina, ella no se detendrá hasta concluir la tarea. Justina es un robot auxiliar en el trabajo doméstico, diseñado por estudiantes de diferentes carreras y posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), capaz de entender comandos de voz (en inglés y español), identificar y encontrar a la persona que le dio la orden, caminar hasta el lugar que se le indica, detectar puertas cerradas, tomar objetos con sus manipuladores (manos), cambiarlos de posición, entregarlos a quien se los pida o echarlos a la basura, entre otras tantas actividades.

La compañía japonesa NEC presentó en México la última versión del robot PaPeRo (Partner-type Personal Robot), parecido a un personaje de anime, enfocado al cuidado y entretenimiento de niños y adultos mayores. El robot cuenta con múltiples sensores que le permiten percibir cuando se le toca la cabeza o la panza y reacciona con movimientos y palabras; entiende las instrucciones que se le den ya que cuenta con dos micrófonos en sus orejas que perciben la voz de su interlocutor. Puede obedecer a una o más personas. Cuando se "aburre" porque no tiene nada que hacer, comienza a recorrer los lugares buscando rostros humanos, en cuanto logra encontrar alguno tratará de comenzar una conversación. Además, PaPeRo puede ayudar con el cuidado de una persona con alguna discapacidad, ya que puede entregarle mensajes de voz. "No es un robot pensado sólo para la gente con alguna discapacidad; también es para asistir a niños en escuelas o para acompañar y apoyar a ancianos", dijo Adrián Villanueva, Digital Manager de NEC México. Si se le pregunta si es un buen día para una cita amorosa o para manejar, él inmediatamente se conectará a internet y obtendrá información tanto de las personas, como del estado del tiempo y así discernirá si es un día recomendable para salir o no.

Los robots también serán los primeros colonos del espacio:

LUNAMbotics es un robot minero diseñado en la UNAM que participará en el concurso anual Lunabotics Mining Competition, convocado por la NASA, a realizarse en el Centro Espacial Kennedy en Florida, y donde se enfrentará a 50 prototipos de mismas universidades del mundo. En un comunicado, la máxima casa de estudios señala que el robot fue creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI). “Tiene características autónomas como inteligencia y visión artificiales, cuenta con la capacidad de recolectar material por cuenta propia, establecer su ubicación exacta y determinar el grado de excavación que se requiere para construir una futura base en la Luna”.  El LUNAMbotics tiene un peso aproximado de 60 kilogramos, funciona con dos baterías de polímero de litio que le permiten una jornada de trabajo de más de seis horas, su sistema de tracción es independiente y puede rastrear rocas y cráteres de más 30 centímetros de altura o de profundidad.

El equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, que representó a México en el concurso mundial "Robotchallenge", que se realizó en Austria, ganó el cuarto lugar superando 500 prototipos realizados por equipos de 23 países como Inglaterra, Alemania y Rumania. El equipo representativo conformado por: Jesús González Chacón, Édgar Acosta Montes, Adrián Rodríguez Bencomo, Pedro Alberto Castillo Quezada, Érick Estrada Balderrama y Miguel Ángel Lozano Hernández, todos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y asesorados por el M.C. Mariano Carrillo Romero, asistieron con un total de 5 robots para participar en las categorías de Line follower (Seguidor de línea), Line follower enhanced (Seguidor de línea con obstáculos) y Minisumo.  En esta competencia se inscribieron alrededor de 400 equipos en las diferentes categorías provenientes de todo el mundo, de esta manera la delegación representativa de la UTCh logró medirse contra los mejores estudiantes provenientes de diferentes países como: Alemania, Rusia, Francia, Polonia, Letonia, Estonia, Turquía, España, Austria, Italia, República Checa, Rumania, Reino Unido, entre otros.  El buen desempeño de los estudiantes chihuahuenses se reflejó al posicionar 4 de sus robots en las finales, destacando al robot Bolt, que se posicionó dentro de los mejores 8 en la categoría de Seguidor de línea con obstáculos; y al robot KB, que logró obtener el cuarto lugar en la categoría de Seguidor de línea, demostrando de esta manera que es posible obtener buenos resultados a nivel mundial gracias a las capacidades, actitudes y habilidades que los estudiantes han obtenido como parte de su formación en la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Los robots voladores se convierten en herramientas con miles de posibilidades:

Geniales o aterradores, los aviones no tripulados del futuro podrán cartografiar selvas tropicales, analizar conductas animales, transportar medicinas a lugares remotos o atacar sin intermediación humana. Lian Pin Koh (conservationdrones.org) se puso a construir hace un año 'drones' ecológicos. Estos aviones miniatura de 2 metros de envergadura y 2 kilogramos de peso cuestan menos de 4.000 dólares, y han permitido "sobrevolar una parte de la selva indonesia más aislada, al norte de Sumatra, para buscar los hábitats de una especie particular de orangután". Equipados con un minicomputador, un GPS, una brújula y un altímetro, se programan fácilmente utilizando la aplicación cartográfica Google Maps. Pueden volar de forma autónoma entre 40 y 60 minutos y recorrer 50 kilómetros. Dotados de cámaras de vídeo o fotográficas de alta resolución, permiten "establecer un mapa de la selva", imágenes en 3D del lugar o "vigilar actividades ilegales perjudiciales para la naturaleza". Para Andreas Raptopoulos este tipo de aparatos va a revolucionar los transportes cuando "mil millones de personas están totalmente aisladas del resto del mundo una parte del año" por falta de carreteras practicables. Su objetivo es crear una red de aviones no tripulados que transporten productos esenciales como medicinas o vacunas a zonas inaccesibles. Una primera experiencia se llevó a cabo en 2012 en un campo de refugiados de Haití. Raptopoulos tiene también en el punto de mira las "megaciudades" atascadas. Su extraño artefacto compuesto por cuatro hélices horizontales puede transportar paquetes "de 2 kg a lo largo de 10 km en 15 mn" por "24 centavos" de dólar (18 céntimos de euro). El bajo coste "nos hizo pensar que esto podía tener un impacto significativo en el mundo", declaró. Este objeto volador podría convertirse en el mensajero del futuro. Rápido, disponible 24 horas diarias, ecológico y económico.

Terminator no quiere gastar balas en tu cuerpo, ni romperte la cabeza. Terminator solo quiere tu trabajo. ¿Estás preparado? ¿Están preparados tus hij@s, sobrin@s o niet@s?




No hay comentarios: