jueves, marzo 27, 2014

siguen protestas de estudiantes de escuelas normales por los cambios en las reglas de ingreso al sistema escolar público

Desde hace varias semanas, las protestas de estudiantes de escuelas normales continúan. Las protestas se refieren al cambio de reglas para el incorporarse al servicio docente del sistema escolar público:

En Zacatecas:

Estudiantes de la normal rural General Matías Ramos Santos, con sede en el municipio de Loreto, liberaron 22 dependencias estatales que tomaron, luego de que el gobierno de Zacatecas les prometió que los cinco normalistas presos, acusados de secuestro, robo y asociación delictuosa, serán liberados el próximo jueves. El acuerdo se logró gracias a que la empresa PepsiCo otorgó el perdón a los estudiantes detenidos por retener dentro de su escuela un camión repartidor de refrescos, y retirará la demanda por intermediación del procurador estatal Arturo Nahle García y de Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno. Los dos funcionarios se reunieron por casi tres horas la tarde del martes en el edificio A del complejo Ciudad Gobierno, donde dialogaron con jóvenes afiliados al Comité Ejecutivo Estudiantil de la escuela normal, y padres de los cinco detenidos.

En Oaxaca sube la intensidad de las protestas:

La Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) integró la averiguación previa correspondiente por los delitos que se configuren a causa de los daños causados al patrimonio del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) provocado por un grupo de presuntos estudiantes normalistas. El procurador del estado, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que ladependencia tiene pruebas de que grupos ajenos a los estudiantes se infiltraron en las filas de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) para causar afectaciones  a la oficina pública. Sostuvo que los involucrados están plenamente identificados y se procederá conforme a derecho por el  robo, saqueo y destrucción del patrimonio público. Dijo que los daños fueron causados por unas 300 personas, presuntos alumnos de las 11 escuelas normales, quienes también retuvieron unos diez autobuses de transporte público para dirigirse al IEEPO. Hombres y mujeres, ingresaron con el rostro cubierto y armados de palos, cadenas, tubos y diversos objetos a las instalaciones de la instancia, haciéndolo de manera violenta, y con amenazas hacia el personal que se encontraba laborando, así como hacía las personas que realizaban trámites en las oficinas”, resumió.

Un grupo de jóvenes identificados con la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (Ceneo) retuvieron una veintena de autobuses de pasajeros y vehículos repartidores de alimentos con el argumento de que las autoridad educativas no han resuelto favorablemente su exigencia de plazas laborales automáticas al egresar de las 11 escuelas normales establecidas en la entidad.

Una centena de jóvenes integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) bloqueó durante unas cinco horas la actividad comercial y de servicio en la terminal de autobuses foráneos de la empresa de Autobuses de Oriente (ADO) como parte de sus movilizaciones para exigir  contratación automática a 920 egresados de los 11 planteles de esa institución. Los normalistas, cubiertos del rostro con pañuelos, lentes oscuros y gorras, llegaron a la terminal camionera alrededor de las 11:00 horas en los  autobuses del servicio urbano de pasajeros que mantienen retenidos desde hace varias semanas, y otros que ayer tomaron. Una parte del contingente, conformada por hombres y mujeres, ingresaron al lugar para escribir en los ventanales consignas. Los usuarios escaparon del inmueble. Los comerciantes establecidos dentro de la terminal cerraron sus negocios y dejaron los aparatos electrónicos encendidos y sus pertenencias. Los taxistas del sitio establecido en el inmueble abandonaron el lugar.

Las autoridades estatales realizan detenciones:

Elementos estatales realizaron el desalojo y la detención de 165 presuntos estudiantes normalistas puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia estatal. Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría realizaron un operativo en la carretera federal 190, Cristóbal Colón, frente al Instituto Estatal de Educación Pública, para desbloquear el cerco instalado por unos 300 estudiantes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO). El grupo de alumnos se apostó en la carretera internacional donde se pertrecharon en medio de autobuses de servicio urbano que atravesaron sobre la carretera, además de incendiar llantas, le prendieron fuego a un camión repartidor de refrescos.

Después son liberados:

Por un acuerdo político entre el gobernador, Gabino Cué y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE se obtuvo ayer la libertad de 86 estudiantes normalistas, de los 165 detenidos, presuntamente vinculados con los hechos violentos ocurridos el viernes. El secretario general del gremio magisterial, Rubén Núñez Ginez, refirió que en dicho acuerdo también participó el procurador de Justicia, Joaquín Carrillo. “Estamos caminando de manera conjunta el magisterio, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), el gobierno estatal y la Procuraduría.” A cambio de la libertad de los alumnos detenidos, la gremial sindical entregó a los dos elementos de la Policía Estatal que sus militantes retuvieron durante la noche del viernes. También se “liberaron” algunos de los camiones, propiedad de empresas camioneras y de franquicias, que los estudiantes han secuestrado en más de 30 días de movilizaciones. Núñez Ginez se jactó de que el acuerdo con Cué incluyó la liberación de los estudiantes detenidos sin cargo penal. Por su parte, entrevistado por un medio local, el procurador se comprometió a “no permitir que se generen más hechos de violencia, que atenten contra la paz y la estabilidad social, por lo que actuará conforme a derecho para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

En Michoacán:

Estudiantes normalistas marcharon y bloquearon calles en Morelia en protesta porque las autoridades educativas de Michoacán anunciaron el miércoles que todas las normales del estado reducirán la matrícula de nuevo ingreso a las licenciaturas de educación prescolar y primaria a partir del próximo ciclo escolar. Los manifestantes cerraron la salida a Pátzcuaro y marcharon a Casa de Gobierno, pero la policía les impidió avanzar.



No hay comentarios: