martes, agosto 21, 2012

regreso a clases, ¿Con mejores maestros?

Regresan más de 27 millones de estudiantes de educación básica. A pesar de las buenas intenciones, regresan a escuelas preocupadas por el control y la administración del tiempo de los estudiantes, no por su aprendizaje. En los últimos años se ha impulsado la evaluación como herramienta para mejorar la calidad educativa y se ha puesto en marcha la evaluación para obtener una plaza de docente en educación básica. ¿Ha funcionado? ¿Hay mejores resultados? Hasta el día de hoy no se tienen mejores maestros:

Los niños con mejores promedios escolares de México piden “que no se engañen” quienes a pesar de sus bajas calificaciones van a ser contratados como maestros de la educación básica en México, pues “en lugar de contribuir están afectando a la educación”, coinciden Fernanda, Irma y Ana, al señalar: “si ellos tienen bajas calificaciones, es lo que van a enseñar, entonces, ¿qué vamos a aprender?”.

Se realizó el 5o concurso de plazas:

En el quinto concurso de plazas la Secretaría de Educación Pública informó que se presentaron 134 mil 745 aspirantes, es decir, hubo una participación de 96.4%, por lo que la directora de Evaluación de la dependencia, Ana María Aceves, lo consideró un “éxito” y un “proceso consolidado”. Significa que del total de candidatos, 116 mil 674 perderán la oportunidad de formalizar el trabajo que ya desempeñan en las aulas a través de contratos por honorarios y hasta por salarios mensuales.

Sin embargo, solo el 30% logró obtener resultados aceptables:

Sólo tres de cada 10 docentes que respondieron el examen para el concurso de plazas magisteriales obtuvieron más de 60 aciertos de un total de 100 preguntas. Esto significa que 70% de los profesores reprobó la prueba que mide sus habilidades y competencias para dar clases. De los 134 mil 704 maestros, 94 mil 292 reprobaron el examen y solamente 40 mil 412 profesores lograron una calificación aprobatoria. De hecho, por disposición de la propia Secretaría y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un profesor con apenas 30 aciertos fue considerado apto para conseguir una plaza para dar clases. Las estadísticas de la prueba revelaron que sólo 309 (0.2%) de los sustentantes tuvieron una calificación excelente, al tener 100 aciertos, mientras que 75 profesores tuvieron cero, al no haber respondido bien ni cinco preguntas. La dependencia federal informó que solamente cuatro mil 796 (3.5%) de los sustentantes no tiene derecho a una plaza, debido a que tuvieron un resultado “no aceptable”, ya que no lograron más de 29 respuestas correctas.

El asunto es complicado porque muchos concursantes están insertos en el sistema escolar:

 En esta ocasión más de 94 mil 400 egresados de las normales o maestros que están trabajando de manera interina o por honorarios tuvieron un desempeño equivalente a reprobar el examen. Significa que 70.1% de los que se presentaron al examen no contestaron de forma correcta más de la mitad de la prueba.  La proporción de docentes que obtuvo una calificación equivalente a 50% de los aciertos en la prueba es semejante a la de años anteriores, cuando siete de cada 10 maestros se colocaron en desempeños similares a reprobar. Los resultados establecen que el estado de San Luis Potosí el promedio más bajo con 718.42 puntos para los profesores que tienen más de 60 años.  Les siguieron los de Nayarit, que compitieron por una plaza generada por el gobierno estatal, al obtener 732.81 puntos entre los de mayores de 60 años de edad, y los de Chiapas, con 773.98 puntos para los de entre 55 y 60 años de edad.  El mejor desempeño promedio se ubicó en el estado de Nuevo León, entre los jóvenes de menos de 20 años y que aspiraron a una plaza del gobierno federal. Para efectos de asignación a las más de 18 mil plazas, la Secretaría ordenó a los 20 mil 603 aspirantes que obtuvieron los mejores desempeños por cada una de las 24 especialidades o exámenes: educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, con cada uno de sus tipos; indígena, general o materia para el caso de secundaria.

Y a pesar de que se pregona por todos lados desde hace 200 años, el sistema de educación indígena sigue manteniendo a los profesores menos preparados:

En la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha tenido que bajar el nivel de calificación en el examen de plazas para contratar a los profesores la educación básica, reconoció José Ángel Córdova Villalobos, al señalar: "sí tenemos que bajar el nivel, porque si no, no tendríamos maestros".  "Sí hay algunos casos, y lo hemos reconocido".  Sí hubo casos en los que se bajó el nivel de calificación en los exámenes, pero fue en zonas indígenas, “si no, no tendríamos maestros”, admitió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

En Guerrero también se aplicó el examen:

En Guerrero, Seiscientos setenta y tres egresados de las normales públicas de la entidad concursaron ayer para ocupar 228 plazas de nuevo ingreso, informó Gabriela Uribe Estrada, coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG). La funcionaria indicó que otros mil 215 normalistas que ya imparten clases en planteles del estado concursarán por 156 plazas destinadas a docentes en servicio y por la asignación de más de 3 mil horas.

En Oaxaca se sigue contratando de manera automática:

Sin la aplicación de examen de oposición, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca contratará automáticamente a los 803 egresados de las 12 escuelas normales de la entidad para el ciclo escolar 2012-2013, informó el director de la dependencia, Antonio Iturribaría Bolaños. El funcionario sostuvo que los recién egresados fueron contratados por un acuerdo entre el gobierno estatal y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscrito desde hace más de una década. Iturribaría criticó el acuerdo y lamentó quemuchas veces los acuerdos sindicales se vuelvan leyes consuetudinarias. Explicó que los nuevos docentes serán enviados a escuelas de educación primaria y secundaria, así como de educación física e indígena.

Los arreglos políticos del viejo régimen entre poderes federales y estatales con el sindicato de maestros, las creencias virreynales de la sociedad mexicana y el poco funcional diseño de las escuelas siguen siendo un lastre para transitar a las sociedades del conocimiento. Los resultados que obtienen los concursantes a ser docentes son un espejo del nivel del sistema educativo mexicano de preescolar hasta educación superior. Es necesario revisar como sociedad el tipo de escuela y educación que se quiere tener, de otra forma, la nostalgia de los viejos políticos y los usos y costumbres escolares impedirán cualquier posibilidad de mejora de la calidad educativa.



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