jueves, agosto 02, 2012

internet: epicentro de la cultura

Las sociedades siguen su transformación en el siglo XXI, no hay país o sociedad que actualmente sea influenciada por las nuevas tecnologías. México ahora cuenta con 37 y medio millones de usuarios de internet, especialmente los jóvenes. Pero, no todos tienen las mismas oportunidades:

En México hay 42.4 millones de usuarios decomputadora y 37.6 millones de Internet, donde se incluye a quienes poseen unteléfono celular, iPhone o similar, de acuerdo con la Encuesta de Hogares sobre Disponiblidad y Uso de Tecnologías de la Información del INEGI. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que el grupo de población de entre 12 a 34 años es el que más utiliza el servicio de Internet, con una participación de 64.5 por ciento. Indicó que hasta la fecha de referencia había en México nueve millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 30.0 por ciento del total de hogares en el país y un crecimiento de 6.9 por ciento con relación a 2010. Señaló que en entidades como el Distrito Federal, Baja California Sur, Baja California y Sonora, cuatro de cada 10 hogares cuentan con computadora, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas sólo uno de cada 10 hogares tiene acceso a este equipo.

La influencia y el uso global de internet ha cambiado los centros geográficos del desarrollo e innovación cultural:

El filósofo y escritor español Fernando Savater considera que el epicentro de la cultura está hoy en internet y ya no hay centros geográficos que se alcen con esa categoría. "El epicentro de la cultura se ha trasladado al mundo virtual de internet, y no tiene sentido protestar por ello, porque la historia no tiene libro de reclamaciones", dijo el filósofo español. 

El autor de "Ética para Amador" apuntó que "aunque Nueva York conserva un aura especial", el epicentro de la cultura "ya no se encuentra en una localización geográfica, sino que se ha trasladado al mundo virtual, a las redes sociales, que son las que establecen vínculos con toda rapidez". 

Sin embargo, indicó que la tecnología pone encima de la mesa "un reto muy grande y peligroso, que es el de la piratería, ya que el robo de la propiedad intelectual supone una amenaza grave para la continuidad de la creación, especialmente en países sin una educación y complacientes con el mangante, como España".

 

En cuanto a la supervivencia del libro en papel afirmó que "le queda un largo recorrido y convivirá con lo digital, aunque poco a poco, será algo más restringido, que guardaremos por aprecio, ya que los 'e-books' son más fáciles de manejar y cómodos".



Pero la digitalización plantea también retos relacionados con la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y la democracia. Las generaciones más veteranas y en especial los gobiernos tienen estrategias viejas para responder a los retos actuales. Piensan internet como un medio de comunicación para mantener el status quo que una herramienta de colaboración, crítica y fortalecimiento de la democracia:

Hace menos de dos meses a la niña Martha Payne se le ocurrió abrir un blog con fotos de los menús de su colegio en Escocia. En este tiempo, su blog Never Seconds, creado con la ayuda de su padre, ha tenido tres millones de páginas vistas, y ha puesto en el debate nacional la calidad de la comida en las escuelas, amén de la fama de la comida británica. Pero desde hoy, el debate se ha cortado por lo sano: las autoridades locales de Argyll han prohibido que la niña siga fotografiando su plato de comida.Las autoridades locales han justificado la prohibición porque el blog estaba poniendo en riesgo el puesto de trabajo de cocineros y ayudantes del catering del colegio. Aunque posteriormente, según la BBC, la máxima autoridad, Roddy Mccuish, ha ordenado que se levante la prohibición ante el revuelo montado en Internet. Martha comenzó a publicar sus bacanales de Lochgilphead el 30 de abril. y en apenas 30 posts han conmocionado a la sociedad británica. Sus comentarios a la comida no siempre son críticos, ni mucho menos, pues la dejaban entrar en las cocinas; y escritos siempre desde un punto de vista infantil y cándido. A cada menú le daba una puntuación según lo saludable que ella lo considerara (al de salchicha le da 9 sobre 10), además de incluir en una ficha el número de mordiscos o el número de pelos encontrados en el plato (casi siempre cero). En el post de ayer Martha cuenta que fue sacada de clase de matemáticas para ir al despacho del director, quien le informó de la prohibición. Al parecer el detonante fue el titular en un periódico de papel y la consiguiente reproducción del artículo en medios digitales e impresos. La prohibición ha hecho subir las visita en un millón en 24 horas, mientras que se ha lanzado una campaña por Twitter conducido por el reputado chef jamie oliver con el eslogan: "Mantente fuerte Martha".

Y a pesar de los recelos de las generaciones veteranas, el uso de internet desarrolla capacidades importantes tales como la capacidad de escribir:

La incorporación de una plataforma de internet en la enseñanza escolar permite a los alumnos mejorar sus habilidades para la escritura de manera notable, según el resultado de un estudio realizado en Suiza en los últimos tres años. La principal conclusión, anunciada hoy, es que los niños a los que se proporcionó acceso a esa plataforma, en la que podían escribir, leer y conversar libremente, habían aprendido a escribir sus textos de manera más interesante para el lector e incluso con una mejor ortografía. El estudio fue dirigido por el profesor de la Escuela de Estudios Sociales del noroeste de Suiza, Hansjakob Schneider, cuyo equipo de docentes repartió 724 niños entre siete y diez años (un total de 44 clases) de tres distintos distritos(Argovia, Zúrich y Basilea) en dos grupos. Al primero se le dio acceso a la plataforma de internet, a la que estaban obligados a inscribirse, mientras que el segundo grupo no tenían plataforma alguna y los niños tenían que escribir sus textos a mano y en papel. Lo que se observó es que la experiencia en la plataforma de internet permitió a los niños mejorar su escritura narrativa, una habilidad que habían desarrollado mucho mejor que el segundo grupo al cabo de los tres años que duró la experiencia, financiada por el Fondo Nacional Suizo (FNS), un organismo público que promueve la investigación científica. El estudio determinó que niños y niñas progresaron por igual en la plataforma web, mientras que en el soporte de papel las niñas desarrollaron mejor su escritura, lo que los investigadores atribuyeron a que los ordenadores y el internet despiertan las ganas de escribir particularmente entre los niños.

Relacionado con el mismo tema, grupo de escritores desarrolla una red social:

"Clubdante.net" es el nombre de la dirección que tendrá en internet esta nueva red social creada por un grupo de escritores españoles, italianos y latinoamericanos para tener un contacto directo con sus propios colegas y los lectores.

 El escritor colombiano Santiago Gamboa.

Enrique Vila Matas, Rosa Montero, Jorge Volpi, José Ovejero, Luis García Montero, Roberto Saviano, Luis Sepúlveda, Javier Cercas, Ignacio Martinez de Pisón, Carmen Posadas y otros más de 300 escritores, incluido Gamboa, inauguran con sus perfiles este nuevo proyecto digital.



¿Y por qué son tan adictivas las redes sociales? Porque se activan las mismas áreas que el placer del sexo:

Un estudio publicado en la revista Proceedings, de la Academia Estadunidense de las Ciencias (PNAS) de la Universidad de Harvard, indica que comentar alguna cosa personal en Facebook tiene el mismo valor placentero que el sexo y una buena comida. El grupo de investigadores de Diana Tamir detallan que cuando una persona da valor a algo personal, como este tipo de mensajes, activa la misma región del cerebro, lo que produce un placer similar al de comer o mantener relaciones. El estudio científico además reveló que los seres humanos dedican entre el 30 y 40 por ciento de sus conversaciones a hablar de sí mismos, cifra que ascienden hasta casi un 80 por ciento en las redes sociales, ya que según el estudio es 'intrínsecamente gratificante'.

Y a pesar de los 37 millones de internautas mexicanos todavía estamos lejos de potenciar el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer la educación y la democracia en México:

El director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Julio Cesar Vega, reconoció que con menos de 30 por ciento de penetración de la red a nivel nacional “falta un largo camino por recorrer” en el objetivo de cerrar la brecha digital y con ello impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país. “En Alemania la penetración de Internet es de 70 por ciento, nosotros no alcanzamos ni 30 por ciento, actualmente sólo un tercio de los internautas mexicanos hace comercio electrónico, lo cual nos habla del potencial que aún existe”. Sin embargo, puntualizó, hay avances significativos que deben ser tomados en cuenta para continuar el trabajo que requiere la participación conjunta de las autoridades y la iniciativa privada.

No solo importa la tecnología y el acceso barato. Importan los objetivos y metas para utilizar internet, importan los contenidos que permitan fortalecer la educación y la democracia en México. Si solo se piensa internet como un gran mercado global los únicos beneficiados serán los viejos monopolios editoriales, televisivos y cinematográficos. Si solo se piensa internet como un medio de información se sigue pensando en los públicos pasivos y cautivos. Hay que pensar en una internet amplia, diversa, que potencie la creatividad de los usuarios, como herramienta para tomar decisiones y participar en la vida pública, como vehículo para crear una sociedad que valora el conocimiento y la sabiduría. Apaga la tele unas horas y explora lo que te ofrece participar en la construcción de una cultura glocal.



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