jueves, agosto 23, 2012

de las fantasiosas promesas de los candidatos mexicanos a las tristes realidades en educación

Terminó el bombardeo por televisión, radio y prensa de las promesas de los candidatos a la presidencia de México. Lo más molesto es que tales promesas no se basan en un diagnóstico claro de la situación presente. Los candidatos se contentaron con realizar infomerciales como si estuvieran vendiendo un "producto milagro" y no una plataforma electoral seria. Para colmo los medios periodísticos decidieron dar todo su apoyo al viejo régimen, edulcorando la realidad mexicana. ¿A qué nos referimos como la realidad mexicana? Por ejemplo, los gobiernos federales y estatales persisten en su tirria al desarrollo científico mexicano y se empeñan en importar conocimiento y bienes industrializados. Se mantienen vendiendo materias primas baratas, como en el siglo XVI:

Más indignación que sorpresa causó entre miembros del comité de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Grupo de Ingenieros Constitución del 17 (G17) la afirmación del director de Pemex, Juan José Súarez Coppel, de que resulta más rentable importar gasolinas que refinarlas en México.El costo de la dependencia es mayor que el aparente ahorro que pudiera obtenerse con las importaciones. Suárez Coppel sólo ve razones de mercado y no de estrategia de desarrollo, seguridad nacional, energética y hasta alimentaria (por el impacto que tienen los combustibles en la producción agropecuaria y el transporte), fustigó Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de Canacintra. El director de Pemex no tiene ninguna razón técnica ni aritmética para sustentar su dicho y en el G17 lo invitamos a que lo demuestre. Sólo se basa en costos de oportunidad falsos. Él mismo ha dicho que el costo de extracción del petróleo es de seis dólares, entonces la refinación no cuesta más de diez dólares, así que no tiene ningún sustento al declarar que es más barato importar que producir, indicó a su vez Rafael De Celis. El también profesor e investigador de la UNAM sostuvo que, según cifras oficiales, Pemex es la única empresa petrolera en el mundo cuyo costo de operación (lo que gasta en mano de obra directa e indirecta, materia prima y energía) es de apenas 10 por ciento, así que el restante 90 por ciento corresponde a las ganancias que obtiene antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones. Ninguna empresa del mundo tiene un flujo de efectivo tan alto. Shell es la que más se acerca a Pemex, pero su Ebitda es de 45 por ciento, puntualizó De Celis, y negó que traer petróleo de Asia sea más barato que trasladarlo del Golfo de México a otras regiones del país, como afirmó la semana pasada el funcionario.

Solamente el 27% de los jóvenes mexicanos pueden acceder a la educación superior, y de ellos, el 40% tiene que trabajar para sostenerse. Dedican entre 4 y 8 horas trabajando..... una situación difícil para alcanzar altos estándares académicos. Los salarios profesionales son raquíticos y con poca seguridad social:

Cuarenta por ciento de los jóvenes que estudian en escuelas y universidades públicas a nivel profesional se ven obligados a trabajar para sostenerse y dedican entre cuatro y ocho horas diarias a su empleo; incluso, 26 por ciento tienen dependientes económicos; además, 51 por ciento pierden más de una hora diaria en llegar a sus escuelas y 42.7 no pueden sostenerse sus estudios, todo lo cual repercute en su desempeño académico, en su nivel de vida y bienestar, y en la economía familiar y nacional. Un análisis de la Universidad Obrera, titulado Ninis: la cara visible de la depredación de los jóvenes por el neoliberalismo económico, elaborado por la investigadora Laura Juárez, señala que las políticas neoliberales están destruyendo las bases materiales del desarrollo económico y social del país, debido a un autoritarismo económico que impone relaciones de sobrexplotación, despojo y depredación que tienen por finalidad favorecer a unas cuantas corporaciones, lo que impacta gravemente en la población joven que está en búsqueda de empleo y estudio. El informe detalla que no obstante la necesidad económica y social que tiene el país de aprovechar productivamente a su población joven, se calcula que el número de ninispodría llegar a 9 millones al cierre de 2012. Ello debido a que el país no está creando las condiciones necesarias para que su juventud se pueda desarrollar productivamente, porque el neoliberalismo económico arrastró la exclusión económica y social de este sector de la población, al mismo tiempo que la somete a un proceso de sobrevivencia y desesperanza. Los ingresos de los profesionistas son muy bajos: ascienden a 9 mil 977 pesos en promedio mensual, por lo que ganan alrededor de 24.6 dólares por una jornada laboral de ocho horas, es decir, tres dólares la hora. Los trabajadores menos calificados en Estados Unidos ganan tres veces más que un profesionista en México. Además, 53.4 por ciento de los que logran encontrar un trabajo laboran en un campo ajeno a su carrera; y las empresas prefieren contratar a jóvenes que estudian en escuelas privadas, señala el informe del Área de Investigación Económica y Social de la Universidad Obrera de México.

Otro problema, el 60% de los profesionistas mexicanos se dedican a un empleo que nada tiene que ver con su formación universitaria:

Sólo 40 de cada 100 profesionistas en México tienen un empleo relacionado con su formación universitaria, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2012. Además, investigaciones de Manpower indican que de diez vacantes, cuatro no son cubiertas porque a los aspirantes les falta experiencia o habilidades específicas. El panorama laboral se complica si, además de la falta de personal calificado, se suma que al año egresan 450 mil jóvenes de las universidades del país. La misma Encuesta Nacional de Ocupación indica que 56 por ciento de los profesionistas desempleados son menores de 30 años, cifra que ha sido la más alta en los últimos cuatro años. En entrevista, funcionarios federales y especialistas en recursos humanos advirtieron que en los próximos diez años aumentarán las dificultades para que los profesionistas consigan un empleo relacionado con sus estudios universitarios, debido a que el bono demográfico hará más reñida la competencia. El coordinador general del Servicio Nacional de Empleo, Jorge Barragán Atilano, ejemplifica la problemática que enfrentan los nuevos profesionistas al exponer que hace una década los médicos, ingenieros o químicos no tenían la necesidad de saber procesos administrativos o diseñar estrategias comerciales. Ahora ya son obsoletos si no tienen alguna de esas especialidades, señaló. El profesionista sí tiene oportunidades. Las bolsas de trabajo abren espacios para ellos, pero lo verdaderamente difícil es cubrir el perfil. Es ahí donde muchos se quedan a la mitad del camino y optan por empleos no calificados, porque les hace falta el plus. Tienen el título, pero nunca han trabajado; tienen experiencia, pero rebasan la edad; saben manejar una habilidad específica exigida por la empresa, pero su inglés se queda corto; cubren los requisitos, pero no están dispuestos a mudarse de ciudad; algunos lo intentan, pero no se adaptan más de una semana lejos de su familia.

¿Los candidatos tienen alguna alternativa para resolver estos problemas? Desde el punto de la sociedad civil, la respuesta es no. Los candidatos siguen las mismas políticas, las mismas estrategias que nos han llevado hasta aquí. Es más el candidato del viejo régimen seguirá al pie de la letra las políticas de hace 40 años:

Según distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) especializadas en educación, ninguno de los cuatro aspirantes a la Presidencia de México cuenta con un proyecto educativo sólido para desarrollar en el próximo sexenio, además de que han prometido cosas que están fuera de su competencia en caso de llegar ocupar el cargo al que aspiran. En este sentido, Blanca Heredia Rubio, echó de menos que durante la participación del candidato a la Presidencia por la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto (EPN), no tenga “una mirada más crítica” con respecto a la relación entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Lo anterior, puntualizó Heredia Rubio toma relevancia porque “si las reglas del jugo no se modifican, no hay inversión educativa que valga la pena y no vi a Peña Nieto comprometido con cambiar las reglas del juego; lo vi más bien cómodo… básicamente nos ofreció lo que ya conocemos del PRI, no hay cosas nuevas”, dijo la analista. Cabe recordar que durante este foro ciudadano el abanderado priista se dijo satisfecho con la retención obligatoria de cuotas sindicales que se hace a los maestros mexicanos, situación que ni beneficia a los alumnos ni a los propios maestros, pero sí a la cúpula del gremio magisterial, reconoció Blanca Heredia. En lo que corresponde a la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, sí se pronunció por derogar el Decreto Presidencial de 1946 el cual permite que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recupere la rectoría de la calidad educativa y se la arrebate al SNTE. No obstante, mientras Vázquez Mota se desempeñó como secretaría de Educación Pública firmó con el SNTE la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), acuerdo que de llegar a la Presidencia buscará que se haga Ley. Ante esta contradicción, los representantes de cerca de 200 OSCs consideraron que lo que está haciendo la candidata del PAN al proponer hacer Ley la ACE “es reconocer un error”, pues las políticas públicas que contempla la ACE son atribuciones y obligaciones del Estado, por lo lo tanto -desde la perspectiva legal- hubiera dado lo mismo haber firmado esta alianza con “la asociación de cirqueros de México” que con la cúpula del SNTE. Ahora bien, tanto Peña Nieto como Vázquez Mota se “comprometieron a garantizar” la autonomía constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no obstante ello no es facultad propiamente del representante del Ejecutivo federal, sino del Poder Legislativo de la Federación. En términos generales, Peña Nieto y Vázquez Mota se comprometieron a completar el padrón de maestros, a impulsar la participación de la sociedad en los temas educativos, así como a continuar con el concurso de plazas docentes y con la evaluación de los maestros de nuestro país. Finalmente, es de destacar que el candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, no asistió al evento pero envío las respuestas a las diez preguntas de forma escrita; no obstante dada la relación de este partido con el SNTE, los organizadores del evento se negaron a enfatizar alguna de las respuestas de este aspirante. Por su parte, el candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista (PT-PRD-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, tampoco asistió al evento ni envió sus respuestas de manera escrita, señalaron los organizadores.

Se dice por allí que Einstein definió la locura como la insistencia de hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Llevamos 40 años haciendo las mismas cosas, incluso añorando el regreso del viejo régimen, que hará exactamente las mismas cosas, prometiendo las mismas cosas, con los mismos resultados..... administración y control de la ignorancia y la pobreza. Podemos decir adiós al siglo XXI, estamos de regreso al siglo XIX.








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