miércoles, agosto 22, 2012

de obesidad infantil y escuelas mexicanas

La obesidad causa serios problemas de salud y genera enormes gastos médicos, especialmente, porque somos un país tercermundista en donde la ignorancia de la sociedad y la pobreza producen grandes pérdidas humanas:

En el año 2010 la diabetes costó a México poco más de 7 mil 700 millones de dólares, sumando los costos directos de atención médica y los costos indirectos de discapacidades y muertes prematuras, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Los especialistas piden al próximo gobierno colocar a la diabetes en el más alto nivel de prioridad en salud pública. Llamaron a crear un observatorio para medir si el gasto canalizado contra la enfermedad realmente tiene efectos positivos. “México es el país de América Latina que dedica mayor proporción de su gasto en salud a la atención a la diabetes. De cada 100 dólares que el país gasta en salud, 15 dólares son para diabetes, por encima de cualquier otro país latinoamericano. Una de las carencias más claras en este momento es que no existe un observatorio  que contraste lo que se invirtió en contra de la diabetes y los resultados.

La obesidad es un grave problema para los niños y los adolescentes:

Los problemas cardiacos afectan incluso a niños antes de los doce años, según los resultados de una investigación realizada en Holanda a un grupo de 500 niños, adolescentes y jóvenes de 2 a 18 años. El grupo de investigadores del Centro Médico Universitario de Amsterdam, liderado por la doctora Joana Kist-van Holthe, encontró que el 67% de los menores con obesidad severa (307 niños) tenía como mínimo un factor de riesgo cardiovascular. Para el estudio se consideró como obesidad severa a los niños con un índice de masa corporal (IMC), superior a 20,5 a los dos años; más de 31 a los 12 años y por sobre 35 a los 18 años. Bajo este parámetro, más de la mitad de los niños obesos (56%) ya presentaba hipertensión; una proporción similar (54%) tenía altos niveles de colesterol de baja densidad o malo, y uno de cada siete (14%) tenía altos niveles de glucosa en la sangre. "La prevalencia de alteraciones en la glucosa es preocupante, considerando el incremento de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes", advierten los autores.

La obesidad se relaciona con problemas emocionales:

Los trastornos emocionales como depresión y especialmente la ansiedad, constituyen la primera causa de exceso de peso, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Germán López Guillén. Resaltó que es de gran importancia que la obesidad y el sobrepeso se traten de manera multidisciplinaria. Enfatizó que un paciente debe recibir orientación y tratamiento de las 14 especialidades médicas entre ellas psiquiatría, psicología, endocrinología, cardiología, nutrición y medicina interna, entre otras.

27.5 millones de estudiantes regresaron a las escuelas en donde pasan muchas horas sentados escuchando el discurso del maestro, con pocas horas de actividad física en lugares poco adecuados y haciendo el gran negocio de la tiendita escolar:

El combate al sobrepeso y la obesidad que afectan a los mexicanos requiere del trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, al poner en marcha el programa Recorrido por la Salud Kids, el cual es financiado por empresas de laboratorios clínicos y farmacéuticos. En el programa se les proporciona información sobre el cuidado de su salud y se les realizan mediciones de presión arterial, glucosa, talla, peso y revisión dental. Los resultados se entregan a los padres de familia. La estrategia forma parte de las acciones que realiza el gobierno federal para disminuir el sobrepeso y la obesidad en el país, problema presente en 26 por ciento de los niños de cinco a 11 años de edad, con lo que México ocupa el segundo lugar mundial en el tema. Kuri Morales explicó que como parte del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, se iniciará la tercera fase con los lineamientos sobre las porciones que deben contener los alimentos industrializados. En el caso de los refrescos, el funcionario dijo que su consumo no está recomendado, por la alta cantidad de azúcar que contienen. En su lugar, las personas –niños y adultos– deben optar por el agua simple, y si se trata de jugos, también se debe observar el tamaño de porción recomendada, a fin de no incurrir en excesos. Información de la Secretaría de Salud (Ssa) indica sobre el tema que el consumo de azúcar en el país es de de casi 48 kilogramos por persona, lo que es más del doble del promedio mundial, mientras que el consumo de bebidas azucaradas representa 22.3 por ciento de la ingesta calórica de los adultos mexicanos; el resto, 77.7 por ciento, proviene del consumo de alimentos sólidos. A esto se suma la escasa actividad física de las personas. Los datos más recientes indican que sólo 35 por ciento de los individuos de entre 10 y 19 años de edad hacen ejercicio. Más de la mitad de este sector de la población pasa 14 horas a la semana, o más, frente a la televisión, y una cuarta parte de ellos pasa hasta tres horas diarias. Entre los adolescentes y adultos jóvenes (de 12 a 29 años de edad) sólo 40 por ciento practica algún tipo de actividad física.

Mientras tanto la ciencia mexicana, a pesar del virreynal uso y costumbre de ignorar el desarrollo científico, busca soluciones:

Investigadores de la UNAM, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) identificaron una variante genética, exclusiva de los mexicanos e indígenas y mestizos de América, que provoca que la población nacional presente una alta predisposición para desarrollar sobrepeso y obesidad y, en consecuencia, enfermedades crónicas y complicaciones metabólicas. Samuel Canizales Quinteros,  académico de la Facultad de Química de la UNAM y coordinador del equipo de investigación, explica que la variante descubierta es exclusiva de indígenas y mestizos del continente.

Se pone en el mercado una leche para diabéticos:

A partir de ahora, los pacientes diabéticos del país podrán adquirir la leche Diabetic’s, adicionada con una fórmula desarrollada por investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. Está diseñada especialmente para mexicanos que padecen esta enfermedad, con el propósito de mejorar su calidad de vida, a bajo costo, y con el trabajo conjunto con la empresa Pasteurizadora de León. Este producto no sólo está disminuido en grasa, sino que atiende cada uno de los parámetros de descontrol bioquímico de los enfermos. Se trata de un formulado –no de un medicamento– de apoyo nutricional.

Las escuelas mexicanas siguen sin contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. El diseño escolar no responde a las exigencias del siglo XXI. Se mantiene un esquema diseñado para un mundo simple que requería de pocos conocimientos y habilidades cognoscitivas. Por ello, se pasaba pocas horas en la escuela y se le preparaba en un mundo que requería de mucho esfuerzo físico. En el siglo XXI el esfuerzo físico es realizado por máquinas. Por ello, hoy tenemos un sistema escolar que no tiene buena calidad: sigue pensando en leer y escribir como su máximo objetivo, obliga a los estudiantes a pasar muchas horas sentados, no fomenta el ejercicio ni el deporte, su negocio es la "tiendita escolar" que vende alimentos llenos de grasas y carbohidratos. No permitas que la escuela ponga en riesgo la salud de tus hij@s, sobrin@s o niet@s, haz que realicen actividades físicas vigorosas, que salten, corran, brinquen, trepen, bailen. ¿Qué esperas? 




No hay comentarios: