lunes, octubre 01, 2012

estudiantes paran la Universidad Michoacana, semanas después la policía los desaloja

Los movimientos estudiantiles que exigen más lugares para los jóvenes excluídos de la educación superior continúan. Somos un país en donde solo el 24% de la población juvenil puede acceder a la universidad y esto ha generado gran inconformidad. En Michoacán toman las instalaciones de la Universidad Michoacana:

Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), tomaron la totalidad de instalaciones de la Universidad Michoacana. De acuerdo con el representante de esta organización, quien se ha identificado como Alfredo, se trata de una toma indefinida en la exigencia de mayores espacios para el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR). La CUL cuenta entre las filas del MAR a por lo menos dos mil estudiantes que intentan por la vía de presión ingresar a la máxima casa de estudios del estado, no obstante, autoridades nicolaitas les han ofertado sólo 177 lugares cuya cifra la han considerado como una burla.

Después de un par de semanas, los legisladores del PRI y PAN demandan el uso de la fuerza pública para desalojar las instalaciones tomadas:

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Congreso local se manifestaron en favor de que la fuerza pública recupere las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tomadas el 4 de septiembre por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y alumnos rechazados que demandan ingreso. El diputado prísta Víctor Silva Tejeda manifestó que las autoridades universitarias y el gobierno del estado deben actuar con apego a la ley, y si la ley contempla el desalojo porque se están afectando los derechos de terceros, así debe ser. Alfonso Martínez Alcázar, coordinador de la bancada panista, dijo que su partido está a favor de la libertad de expresión, pero reprobamos lo que los grupos estudiantiles están haciendo y respaldamos al rector Salvador Jara Guerrero para que se aplique la ley, pues no se pueden cumplir caprichos. El líder de la bancada perredista, Fidel Calderón Torreblanca, exhortó al Consejo Universitario a tomar una decisión mesurada, porque no se debe perder de vista que la Constitución prevé que todos los mexicanos tenemos derecho a la educación pública, y que la realidad económica impide a muchos michoacanos el acceso a la educación. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró el martes que si las autoridades universitarias solicitan el desalojo, con todo mi dolor tendré que hacerlo.

Las autoridades universitarias inician procesos de expulsión a estudiantes paristas:

El proceso de expulsión de los 10 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue ilegal, por eso solicitamos el amparo de la justicia federal, afirmó el representante de las 35 casas del estudiante ante el Consejo Universitario, Noé Gómez Jiménez, tras señalar que el movimiento de rechazados no cederá, aunque exista la amenaza de desalojo. Aseguró que no se dejarán intimidar por el Consejo Universitario, porque si expulsan a los otros 30 compañeros ellos tienen remplazos. Mis compañeros quieren diálogo, pero el rector Salvador Jara Guerrero ha dicho que no lo habrá mientras sigan retenidas las instalaciones universitarias. El también miembro de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) anunció que ante la negativa de las autoridades nicolaítas adoptarán otra medidas para ser escuchados, pues en años anteriores conseguían entre 900 y mil 500 lugares para alumnos que habían reprobado el examen de ingreso.

Estudiantes se enfrentan a golpes y pedradas:

Estudiantes de la Facultad de Medicina y paristas  se enfrentaron a pedradas y botellazos, porque los primeros pretendían recuperar las instalaciones. Cuerpos de socorro y Protección Civil reportan al menos diez lesionados leves; hay tensión en los alrededores de la Facultad de Medicina porque los dos grupos antagónicos continúan retándose.

Después del enfrentamiento intervienen, con el dolor del gobernador y el dolor en las cabezas de estudiantes paristas, la policía estatal:

Luego de la riña, que duró alrededor de 45 minutos y dejó al menos 13 lesionados, alrededor de 150 elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva desalojaron a los inconformes que ocupaban la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez. Las facultades de Derecho y Letras fueron abandonadas por los paristas, y más tarde los agentes y estudiantes regulares recuperaron las de Veterinaria, Enfermería y Químico Farmacobiología. No obstante, los manifestantes mantienen en su poder la sede principal, ciudad universitaria, y cinco preparatorias.

Parece que el viejo régimen no encuentra más salida que el uso de la fuerza pública, carece de herramientas para dialogar con los jóvenes, para ofrecer opciones a la juventud mexicana. Parece que la imagen del universitario es atado de manos, arrodillado o sentado, vigilado por 6 o 7 policías (que en el mejor de los casos alcanzó la educación secundaria). La tensa relación entre el viejo régimen y los jóvenes universitarios no ha mejorado desde 1968. No parece que se tengan las herramientas para acceder a las sociedades del conocimiento, seguimos con la esperanza de aumentar el bienestar con la administración de la pobreza e ignorancia.



1 comentario:

Neurotic Marianita dijo...

La pregunta que yo me hago es ¿para qué quieren acceder a la educación universitaria? para ser mantenidos por casas de estudiante y vivir del gobierno varios años? ¿para desarrollar habilidades que les permita ganarse la vida en un futuro? ¿para adquirir poder político?