viernes, enero 06, 2012

autoridades y legisladores buscan encontrar las causas y razones del asesinato de estudiantes normalistas en Guerrero

Debido a las irregularidades (síntoma cotidiano en averiguaciones de la policía) en los expedientes sobre el asesinato de los estudiantes normalistas en Guerrero citan al ex procurador de ese estado:

 Por una serie de irregularidades que se registran en la integración del expediente de los dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que perdieron la vida durante un enfrentamiento en Chilpancingo, la Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar al ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas. Las primeras investigaciones efectuadas por la PGR indican que existe una alteración de la escena del crimen, que el expediente no fue integrado de forma adecuada y que algunas de las armas que utilizaron los elementos de la Policía Ministerial, Seguridad Pública estatal y municipal durante el enfrentamiento no fueron registradas por el Ministerio Público.

El caso será investigado por las instancias estatales:

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, César de los Santos, informó que esa dependencia investigará el asesinato de dos normalistas, así como los delitos del fuero común cometidos durante el desalojo de una manifestación en la Autopista del Sol.

El gobernador del estado propone crear una comisión ciudadana de transparencia y justicia para el caso:

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, quiere borrar la imagen de represor que le dejó el violento desalojo de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Para ello, propone la creación de una comisión ciudadana que coadyuve a la transparencia y la justicia en el caso.Dice, en entrevista con este diario, que no caerá en la ingenuidad de pensar que la investigación, en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), será ajena a las presiones de estos tiempos electorales, pero asegura que hay suficientes evidencia para que muy pronto se sepa quiénes fueron los responsables de los asesinatos de Gabriel de Jesús y Alexis Herrera.

Se arraigan a 12 policías del estado por el caso:


Un juez otorgó a la Procuraduría General de la República (PGR) el arraigo de 12 policías de Guerrero, quienes presuntamente participaron en los hechos en los que perdieron la vida dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La dependencia detalló que quedaron arraigados seis policías estatales y seis ministeriales para determinar su grado de participación en la agresión que sufrieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', en Chilpancingo.

Los estudiantes continuarán sus protestas:

El vocero del Comité Estudiantil de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Pablo Juárez Cruz, anunció que continuarán las protestas tras la muerte de dos alumnos de dicho plantel. Reiteró que tienen estrategias definidas para continuar con las movilizaciones y demandas al gobierno estatal, luego de los decesos ocurridos en un enfrentamiento entre policías y estudiantes sobre la Autopista del Sol. Hoy, tras una reunión que mantuvieron en Chilpancingo, expresaron que no temen la represión y que no pueden hacer un señalamiento sobre a qué orden de gobierno pertenecían los policías que dispararon contra los dos estudiantes que fallecieron.

Además de las solicitudes de los estudiantes, los medios informan que los problemas de la escuela rural también se relacionan con la añeja relación que se contruyó con el viejo régimen político. Las decisiones para nombrar el director de la escuela confunden los asuntos académicos con los laborales y políticos:

Elba Esther Gordillo y el sindicato que encabeza tardaron tres días en condenar la que calificaron como brutal represión contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero nada dijeron en su desplegado público del hecho de que son parte del conflicto. El bloqueo de la carretera federal que derivó en el asesinato de dos estudiantes de la normal rural fue realizado para exigir la solución de varias demandas añejas y una que tenía a la escuela sin clases desde dos meses atrás: el nombramiento del director. Ni el gobierno estatal ni la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron destrabar la selección del funcionario, cuyo nombramiento debe llevar las firmas de la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y del líder estatal del sindicato. La versión de los estudiantes “El maestro Eugenio Hernández escribía una fórmula en el pizarrón y luego volteaba hacia nosotros: ‘Ya les dije, entiéndanlo’”, cuenta Pablo Pérez Cruz, sobre la falta de tacto pedagógico del profesor de matemáticas a quien la delegación sindical, con el apoyo de la sección XIV del SNTE, quiere hacer director de la normal rural de Ayotzinapa. Pérez Cruz es entrevistado mientras atiende otros asuntos en su calidad de miembro del comité ejecutivo de la sociedad de alumnos. Así, mientras otorga un permiso a un estudiante que quiere ir a Chilpancingo y resuelve el problema de una taza del baño rota, asegura que el ingeniero civil Eugenio Hernández ni siquiera tiene buenas relaciones con la mayoría de los docentes: pero lo tienen que respaldar porque son amenazados por el SNTE. Según Pérez, los mismos maestros cuentan que la propuesta surgió de la sección XIV, y de ahí comenzó el conflicto. Los alumnos aseguran que nunca se ha permitido que el director sea un interno, y que ellos no quieren imponer a nadie en particular, sólo que se emita la convocatoria y que sea un externo (alguien que no forme parte de la planta docente).

El caso llega a la cámara baja. Los legisladores recibieron el pliego petitorio de los estudiantes (lo más curioso es que el legislador que da seguimiento pertenece al mismo partido que desapareció a las escuelas normales rurales en 1968):

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, recibió un pliego petitorio de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, quienes piden justicia por la muerte de dos de sus compañeros. Acosta Naranjo y el diputado Francisco Moreno Merino, del PRI, presidente del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones de esos hechos, recibieron el documento presentado por la Federación Estatal de Campesinos Socialistas de México. Por espacio de dos horas, los estudiantes dialogaron con el diputado Acosta Naranjo, a quien le solicitaron su intervención para que se esclarezca ese crimen y se sancione a los responsables. Más tarde, en conferencia de prensa, el estudiante normalista Emilio Alentosa López, se refirió a la situación que enfrentan las escuelas normales rurales e indicó que de alguna manera todo es parte de una política para desaparecerlas, 'porque ya no son necesarias'.

Ahora, después de años y años de olvido parece que presentarán una propuesta para fortalecer a las escuelar rurales (ya veremos dijo un ciego):

Encontrar la verdad histórica y las causas que provocaron la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, es el objetivo del grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que investigará los hechos ocurridos en Guerrero, afirmó el diputado Francisco Moreno, quien encabeza la misión de legisladores. Además de la recomendación que emitirán para los poderes Ejecutivo y Judicial, con base en evidencia sólida, también presentarán una propuesta para fortalecer a las normales rurales, dijo. Durante la presentación de las acciones a realizar, el priísta, quien estuvo acompañado por el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, comentó que luego de la reunión que ayer por la noche sostuvieron los estudiantes con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el siguiente paso es una visita al plantel, lo cual estaba previsto que ocurriera este sábado.

El tiempo dirá si se encuentran responsables a niveles altos de responsabilidad o como lo demanda el uso y costumbre de la política mexicana se encarcelará a los policías que seguían las órdenes de las autoridades. También sabremos si el conflicto crece y crece como en Oaxaca o se desinflará en poco tiempo.



No hay comentarios: