martes, enero 17, 2012

¿Qué sigue para la sociedad del estado de Guerrero después de las muertes por protestas estudiantiles?

Las protestas estudiantiles continuan, siguen las investigaciones y se acumulan los muertos. Diversos actores solicitan que se deslinden responsabilidades:

 En lugar de actuar como si el caso de la escuela normal de Ayotzinapa fuera un asunto de trámite, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tiene que ser separado del cargo, estar dispuesto a enfrentar las sanciones a que haya lugar por el asesinato de los dos estudiantes y por las omisiones cometidas al no atender a tiempo las demandas de los jóvenes, expresó el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial. El secretario general del CEND, Artemio Ortiz recordó que se debe cumplir el pliego de demandas de la normal de Ayotzinapa, pues más que exigencias son condiciones mínimas que debe haber en cualquier plantel educativo. Dichas opciones requieren impartir enseñanza con un desarrollo pleno.

Murió el empleado de la gasolinera  que trató de apagar el incendio provocado por las protestas:

Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de la gasolinera incendiada durante los disturbios en los que murieron dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, falleció en las primeras horas de este día como consecuencia de las quemaduras que presentaba. Rivas Cámara se debatía entre la vida y la muerte por las heridas que sufrió cuando intentó apagar la estación de servicio incendiada durante el desalojo de los estudiantes de la Autopista del Sol. De acuerdo con el reporte médico, Gonzalo Miguel Cámara tenía quemaduras de tercer grado en el 35% del cuerpo. Resultó herido cuando sofocó el incendio de una bomba de combustible después de que dos estudiantes de la normal de Ayotzinapan vestidos con camisas rojas rociaron con gasolina una bomba de combustible y le prendieron fuego para evitar que la policía los desalojara. El héroe de la gasolinera, como fue nombrado, fue despedido en medio de aplausos de familiares, amigos y compañeros de trabajo, quienes reconocieron el sacrificio. El clamor de justicia también se dejó escuchar con fuerza, aunque las expresiones de condena hacia la Normal de Ayotzinapa fueron opacadas por una frase conciliadora dada a conocer por la señora Clitia Cámara de Rivas, madre del acaecido: “Mi fe en Dios me impide guardar odios”. El cuerpo fue llevado a la catedral de Chilpancingo y después a las estaciones de la gasera. Iván Rivas Cámara, teniente de fragata y hermano de Gonzalo fue directo en el mensaje que dirigió a los estudiantes de Ayotzinapa: “Nosotros los exhortamos a que hagan el bien y no el mal, que se dediquen a estudiar, por el bien del estado y del país. Los exhorto a que hagan uso de conciencia sobre el mal que están ocasionando; dos compañeros de ellos ya murieron y ahorita es mi hermano”.

Mientras tanto, siguen las investigaciones para determinar a los reponsables:

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero tiene identificados a los responsables del incendio en la gasolinera EVA II. Sin embargo, informaron que todavía no establecen si son estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, aunque se reservaron la identidad para no alterar la indagatoria. César de los Santos Mendoza, encargado de despacho de la procuraduría, explicó que se trabaja en la revisión de videos, fotografías y testimonios de quienes estuvieron cerca de las instalaciones durante el desalojo de normalistas.

Los estudiantes vuelven a tomar radiodifusoras en Guerrero:

Decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos tomaron al mediodía de ayer, por una hora, al menos cuatro radiodifusoras en Chilpancingo, Guerrero.  La toma de las emisoras fue coordinada por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Se desarrolló de manera simultánea en Radio y Televisión de Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero y dos empresas privadas. A la entrada del inmueble donde están las emisoras ABC-Radio y Radiorama varios estudiantes de Chihuahua, Oaxaca y Morelos, con el apoyo de otros normalistas, colocaron una manta con la leyenda No puede existir paz si no hay justicia.

Mientras tanto, otros actores de la sociedad de Guerrero también salen a tomar las calles:

Simpatizantes del gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero, marcharon en favor del “estado de derecho, la paz y la legalidad” en Chilpancingo. Los grupos afines apoyan al gobernante, tras las críticas que ha recibido Aguirre por el operativo en la Autopista del Sol contra normalistas de Ayotzinapa que cobró la vida de dos estudiantes y el empleado de una gasolinera. Desde la despedida del cuerpo de Gonzalo Rivas Cámara,  el héroe de la gasolinera, varios grupos manifestaron su respaldo al mandatario estatal y rechazaron la conducta de la comunidad estudiantil de Ayotzinapa. El principal promotor de la movilización, Mauricio Leyva —un joven escritor originario de Tixtla y radicado en Chilpancingo— difundió la movilización en redes sociales (Twitter y Facebook, entre otras) y dijo que es “en favor del estado de derecho, la paz y la legalidad en Chilpancingo”. “Es tiempo de pasar a formar parte activa de la defensa de Chilpancingo, ciudad histórica y capital de la entidad”. La Asociación Civil Alejandro Cervantes Delgado llamó a movilizar a la población contra lo que calificaron como excesos de los estudiantes de la Normal rural.

¿Aparecerán responsables del lamentable acto? La decisión la tiene la sociedad del estado de Guerrero.



No hay comentarios: