lunes, enero 30, 2012

la UACM da de qué hablar en los medios.... no por su buena calidad ni su contribución a la generación de conocimiento

Se publican datos sobre la calidad de la educación superior en México. No aparece la universidad pública de más reciente creación en la ciudad de México:

En el primer ranking que mide la inventiva científica mexicana entre las instituciones de educación superior y los centros de investigación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ratifican como punta de lanza al generar más de 40% de las innovaciones en los últimos seis años. Es la primera clasificación en su tipo, que solicitaron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico al SCImago, integrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. El documento compara la producción y capacidad científica de todas las universidades públicas del país, los centros de investigación dependientes del gobierno federal en el sector de la salud, la educación y las empresas privadas. La clasificación dada a conocer por el Foro señala que entre 2003 y 2009, en México se produjeron 88 mil 530 artículos científicos en los que se reportaron hallazgos o innovaciones tecnológicas. En los laboratorios y cubículos de la UNAM se registró la mayor productividad, al generar 26% (23 mil 132 artículos) de lo producido por el país en esos seis años.

La UACM aparece en los medios por otras razones, una de ellas porque no puede sacudirse la cultura virreynal, la academia no deja de sentirse a gusto con el autoritarismo (acaramelado con el conocimiento), su insularidad (atemperado con su preocupación por lo social) y su segracionismo (limitado por la constitución mexicana):

Profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se manifestaron para exigir el cese del acoso de la administración universitaria a todo aquel que levanta la voz o se pronuncia en contra de la rectoría. Asimismo expresaron su apoyo al profesor John Hazzar, quien fue sometido a proceso por una presunta agresión en contra de consejeros universitarios. Con pancartas exigieron acabar con el clima de persecución política y los despidos injustificados, pues desde hace un año, cuando comenzó su movimiento sindical, han sido destituidos, sin motivo aparente, seis trabajadores, entre ellos Julia Cortés y Alberto Benítez, este último miembro de la representación sindical.

Los estudiantes protestan en el Consejo Universitario:

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó derogar el decreto que establecía la certificación (dar valor curricular) al periodo de integración (curso propedéutico), así como los gastos ineludibles del mes de enero y el calendario escolar 2012, luego de que estudiantes de esa casa de estudios tomaron la plenaria de dicho órgano. Los consejeros universitarios fueron convocados de urgencia por la Comisión de Organización del órgano rector de la UACM, para reiniciar ayer los trabajos en el plantel Casa Libertad. El secretario técnico del CU, Adalberto Robles Valadez, citó a conferencia de prensa para leer un pronunciamiento, firmado por 17 consejeros más, en el que condenaron lo que calificaron de irrupción violenta de 15 estudiantes, pues se crea el precedente de considerar como práctica normal de una institución universitaria la toma de planteles, oficinas u órganos de gobierno.

Hay asuntos "chuecos" con el sindicato:

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) denunció que tres abogados intentaron dar charrazo a esa organización, ya que con documentación falsa solicitaron la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para una planilla que había perdido las elecciones en octubre pasado. En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, la secretaria general del SUTUACM, María Auxilio Heredia Anaya, denunció que los abogados de triste historial Gilberto Chávez Orozco, Elvia Palancares López y Miguel Ángel Aragón Audelo acudieron a la junta, presentaron un expediente falso y solicitaron la toma de nota para la Planilla Naranja, la cual, en el pasado proceso electoral, perdió.

Y continuan las protestas pidiendo la salida de la rectora (que ha logrado colocar en los medios a la UACM):

Con antorchas, pancartas y consignas para exigir la salida de la rectora de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, más de 200 trabajadores administrativos y académicos, así como estudiantes de esa casa de estudios, se manifestaron frente a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El motivo fue exigir al organismo que dé curso a las quejas que desde hace casi un año presentaron contra la científica por el acoso, agresiones, discriminaciones y despidos injustificados en agravio de integrantes de la comunidad universitaria que han cuestionado la gestión de la rectora.

¿Y la calidad educativa? ¿La contribución a crear los mejores profesionistas del país? ¿La contribución a la generación de conocimiento? ¿A fortalecer la democracia?






No hay comentarios: