domingo, enero 22, 2012

de bachillerato a distancia en cárceles mexicanas, alfabetismo digital y la ley SOPA mexicana

El país se ha convertido, nuevamente, en un país de insurgentes, ilegales, criminales, etc. Esto ha ocurrido con una regularidad de cada 100 años. Nuevamente, las condiciones sociales, económicas y principalmente políticas, nos ha orillado a tener un país donde se exalta la violencia. A como van las cosas, poco a poco, serán las cárceles los nuevos centros educativos de excelencia del país. Ya que se están llenando de pobres que roban por hambre, ecologístas, políticos sinvergüenzas, adolescentes secuestradores, policías corruptos, sicarios del narco y próximamente, si avanza la ley SOPA a la mexicana de personas que intercambien contenidos por internet.

La Secretaría de Educación del DF está construyendo aulas virtuales para cursar el bachillerato a distancia:

Al menos siete centros de readaptación social tendrán aulas virtuales, ciber@ulas, para que los presos cursen la preparatoria a través del programa Bachillerato a distancia de la Secretaria de Educación. Mario Delgado Carrillo, titular de la dependencia, informó en los próximos días quedarán instaladas las edu@ulas en los penales de Santa Martha —femenil y varonil—, de Tepepan y la Penitenciaría, así como los reclusorio Oriente, Norte y Sur. Además, uno de los objetivos, dijo el funcionario, es promover la lectura y dotar de libros a los centros de reclusión, como el Femenil de Santa Martha Acatitla, que cuenta ya con una biblioteca. La subsecretaria de Sistema Penitenciario, Celina Oseguera, anunció la entrega de material bibliográfico en los 11 centros de readaptación que hay en el DF. Destacó que desde 2010 se inició el programa Analfabetismo Cero en los centros, lo que ha permitido que 431 internas obtengan su certificado de educación básica. “Fomentar el hábito de la lectura permite ampliar la visión de las personas en reclusión”, dijo la funcionaria. Graciela García aprendió a leer y escribir en Santa Martha. Ese lugar, dice, “me dio la oportunidad de seguir superándome y continuar con lo que afuera no pude”, señala. Con su primera maestra aprendió “a perder el miedo al qué dirán” y con educación ha obtenido confianza y seguridad para continuar y preguntar, sobre los que no entiende. Ahora hasta una carta le escribió a su esposo, a su hija y a su nieta. Narra, con voz nerviosa mientras lee, frente a los funcionarios y sus compañeras, un discurso que ella escribió. Alma lleva siete años en Santa Martha Acatitla, era analfabeta y cursó ahí la primaria; ahora está a punto de terminar la secundaria y en pocos meses hará sus últimos exámenes, que, asegura, aprobará sin complicaciones. Llegó a ese centro penitenciario en el DF acompañada de su hija, por secuestro. “Por ser un delito grave, no tenemos ningún beneficio”. Alma y su hija, pasarán tras las rejas los próximos 53 años de su vida. Estudiar se ha convertido en la mejor opción. Su hija está a punto de terminar la licenciatura en Derecho y Alma seguirá los mismos pasos. “Estudiar Derecho es lo mejor, nos puede ayudar en algo por nuestra situación”, comenta Alma mientras se despide con un libro bajo el brazo.

En Aguascalientes se pone en marcha otro programa de alfabetización digital:

El director del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes, Raúl Reyes Agüero, anunció el arranque de alfabetización en tecnología para estudiantes de este organismo en los municipios. “Es una de las prioridades para este año alfabetizar en materia tecnológica a los jóvenes y adultos que cursan algún nivel educativo en el instituto”. Agregó que dentro del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) se ofrece a los usuarios cinco módulos y materiales que integran el eje de alfabetización tecnológica. Los módulos son Introducción al Uso de las Computadoras, Escribo con la Computadora, Aprovecho Internet, Hago Presentaciones con la Computadora y Ordeno y Calculo con la Computadora. “Conocimientos que son de gran utilidad para complementar los estudios de educación básica y que pueden aplicar en su desarrollo personal, laboral y familiar”, expresó.  El objetivo de familiarizar al educando en el empleo de la computadora. “Así, los jóvenes y adultos mayores de 15 años que cursan su educación básica aprenden el manejo y las ventajas de emplear la tecnología”.

Uno de los problemas de las ciudades mexicanas es el uso excesivo del automóvil, poco a poco, el automovil se transforma en autoinmóvil. Pero los mexicanos prefieren compartir el infierno del tráfico que compartir su auto con otros (no dejamos a un lado nuestro pensamiento virreynal). A pesar de la poca bondad mexicana para prestar el auto se propone crear una red social para compartir el coche:

Un grupo de jóvenes empresarios desarrolló una plataforma en internet comercializable, que busca promover y facilitar el uso compartido del automóvil, mediante la creación de comunidades y la relación de coincidencias en rutas y horarios del personal de escuelas y corporativos. El proyecto denominado “Aventones” es una opción que contribuye a reducir el número de autos particulares que se desplazan de un punto similar a otro similar, y evitar congestionamientos viales. Cristina Palacios, directiva de la empresa Aventones.org explicó que la plataforma consiste en abrir una red social entre los integrantes de una universidad o una empresa, los cuales fungen como conductores o pasajeros, según sea el caso. El conductor publica en la plataforma digital el número de asientos con el que cuenta su auto, el origen y el destino de su viaje, además del horario en el que se trasladará.
Los pasajeros buscarán dentro de la red un “aventón” que coincida con su ruta y horario, y en el cruce de esta información se irán conformando los grupos que compartan el auto. Este proyecto empezó a funcionar desde febrero de 2011 y ahora lo utilizan 16 instituciones; a través de éste se han realizado 91 mil 600 aventones y se han recorrido 190 kilómetros, además de lograr una reducción aproximada de 45 mil kilogramos de dióxido de carbono.

Ahora, estas nuevas funcionalidades, ventajas o posibilidades pueden ser truncas gracias al impulso de iniciativas de la vieja economía pre-internet. Legisladores de muchos países, incluyendo al tercermundista México, son atraídos por los incentivos de los voraces empresarios del siglo XX para detener el internet público, gratuito y libre. Para la mente neoliberal, una mente que no sacía nunca su deseo por tener dinero y más dinero, dinero que no gastará jamás en su vida, lo importante es cobrar y volver a cobrar lo que ya cobró. En México, se propone la copia de la Ley SOPA de los EU:


El senador Federico Döring aseguró que su iniciativa no es un símil de la llamada Ley SOPA, que se discute en Estados Unidos, y que tiene como fin regular y prohibir ciertos contenidos en internet. “Lo que pasa es que hay un grupo de personas que se dedican a armar grillas y que creen que pueden seguir bajando música ilegal sin pagar derechos de autor, entonces me quieren a mí amedrentar por la coyuntura, pero yo declaro que estoy en contra de la Ley Sopa, porque es de corte terrorista, que tiene contenidos de censura, que criminaliza a la gente, como estoy en contra de ACTA; por eso propongo una ley mucho más amigable, que no tiene censura y no mete a la gente a la cárcel, sino que genera una cultura de que se genera algo ilegal”, explicó. El senador panista se defendió de las críticas en contra a través de las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde los cibernautas critican duramente a la que llaman la “Ley Döring” o “la Sopa mexicana”, refiriéndose al proyecto que presentó el legislador al Senado el pasado 15 de diciembre para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor y adiciona un capítulo y diversos artículos a la Ley de Propiedad Industrial. En ella, el senador Döring plantea inhibir las conductas de puesta a disposición de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, mismas que por su cantidad y volumen, aún sin contar con un ánimo de lucro directo o indirecto, o una ganancia a escala comercial, afectan la normal explotación de la obra en el entorno digital. Pretende enfatizar que los titulares de los derechos patrimoniales tengan la posibilidad de autorizar o prohibir la distribución de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad sin importar los soportes materiales que la contengan, así como cualquier forma de transmisión de uso o explotación y se ha incluido la puesta a disposición del público. “La reforma que yo promuevo no quiere meter absolutamente a nadie a la cárcel. No quiere que le cancelen el correo electrónico a nadie, ni siquiera intervienen tu correo electrónico, no pretende que se bajo alguna página en Internet. No tiene ninguna censura, simplemente dice: si se da cuenta alguien que están descargando música o algo sin pagar derechos de autor le avisas al gobierno, el gobierno te avisa que estás haciendo una descarga ilegal, si la sigues haciendo, si lo haces varias veces, te pueden llegar a multar, pero una cosa es que te multen y otra que te metan a la cárcel, te eliminen tu correo o tu página en Internet”, expuso Döring Casar.


¿Tú le crees a Döring? Yo tampoco.



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