lunes, enero 16, 2012

las escuelas mexicanas no logran mejorar los resultados académicos, pero siguen promoviendo la obesidad

Uno de los problemas de salud de los mexicanos se relaciona con la obesidad y la diabetes:

El edema macular relacionado con la diabetes, que padecen al menos 14 millones de mexicanos, constituye la principal causa de ceguera en el país, indicó el especialista Rafael Bueno, del Hospital General de México de la SSA. El retinólogo precisó que cada vez más personas son diagnosticadas con degeneración macular, que se manifiesta por la incompetencia de los vasos sanguíneos del ojo debido a la retinopatía diabética. Informó que en relación con el edema macular diabético más de 70% de los pacientes que tienen diagnóstico de retinopatía diabética desarrollan el edema macular en algún momento de su vida.

Y la escuela mexicana sigue contribuyendo a la mala alimentación de los estudiantes:


Los lineamientos escolares para la venta de alimentos a los niños no han dado resultados, y las escuelas siguen siendo el principal ambiente obesigénico, porque en realidad no se ha frenado el consumo de alimentos industrializados y el expendio de estos productos chatarra no está regulado, sólo fue reducido. Por ejemplo, los lineamientos señalan que se deben bajar dos gramos en las papas fritas, esto es, de 30 a 28 gramos, lo que no es suficiente, además de que las etiquetas son engañosas, alertaron el director de la asociación El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, y el doctor Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Calvillo habló durante la presentación de una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que hizo la organización, donde se fundamenta que las leyendas de alimentos industrializados que consumen los niños de escuelas primarias presentan etiquetas engañosas, y que esto afecta su salud, por lo que deben retirarse y en su lugar colocar información fidedigna.

Un gobernador mexicano pretende poner el ejemplo para iniciar una vida más sana y evitar la obesidad:

El gobernador Rubén Moreira pretende bajar 20 kilos en dos años, según anunció hoy tras firmar y decretar este 2012 como “Año de la Nutrición y la Activación” en Coahuila. Luego de pesarse en una báscula en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal se comprometió a reducir de peso durante este 2012, con por lo menos 10 kilos y otros 10 en el 2013. El peso registrado fue de 106 kilogramos, 120 centímetros de cintura y una estatura de 1.86 metros, por lo que el reto es seguir una dieta balanceada para poder llegar a su peso ideal. De la misma forma, se le tomó el peso a varios secretarios del estado, donde el consejero jurídico Jesús Torres Charles pesó 130 kilogramos y el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme Solís, 107 kilos.

Mientras tanto, la ciencia trata de encontrar una alternativa para disminur la prevalencia de la diabetes:

La investigadora Marta Menjívar Iraheta urgió a profundizar en el estudio del genoma de la población mexicana para revertir la alta prevalencia de diabetes en el país y establecer un tratamiento óptimo para quienes padecen la enfermedad. Consideró que ese asunto debe abordarse como problema nacional de salud por el aumento de la prevalencia de la diabetes, que en 2010 fue de 6.6% entre la población de 20 a 79 años y de 20% en la de 60 a 69, además de que se han detectado casos en menores de 10 a 14 años. Entre las acciones orientadas a ese fin subrayó la importancia de considerar que 65% del componente genético de los mexicanos es amerindio y que debe ser abordado en lo particular, pues el diseño de medicamentos o cualquier tratamiento debe atender esos datos y ahondar en ellos para contar con un sistema de salud adecuado.

A pesar de los avances de la ciencia, estamos evitando usar alternativas más simples: cambiar la dieta moderna por una dieta reducida en carbohidratos, con sufiicientes proteínas y haciendo ejercicio de manera regular. ¿Cómo ves el futuro de tus hij@s, sobrin@s o niet@s? ¿En una silla de ruedas y con una visión limitada?



No hay comentarios: