martes, enero 10, 2012

la democracia mexicana: débil como su sistema educativo

El análisis histórico revela que existe una estrecha relación entre la democracia y una buena educación pública. En el siglo XXI se muestra que aquellos países con un gran desarrollo económico y social también tienen un buen sistema de educación pública. En cambio, los experimentos que combinan dictaduras o monarquías o gobiernos con altos niveles de corrupción siempre tienen un sistema de educación privada o pública de mala calidad, su sociedades se encuentran con desigualdades o sumidas en la pobreza generalizada. En los 200 años de historia de los Estados Unidos Mexicanos no se ha logrado tener un sistema de educación pública de buen nivel, ni evitar la corrupción (herencia del Virreynato de la Nueva España), por lo tanto nuestro sistema político es débil, con una sociedad inequitativa, poco democrática. Basten varios ejemplos de los problemas que siguen prevaleciendo en el territorio mexicano. El más reciente, hace varias décadas hubo una matanza en zonas indígenas, los rumores afirmaban que todo fue orquestado desde las altas esferas políticas.... no hay culpables, no hay responsables... se inició un proceso contra el entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Ernesto Zedillo, y se ha planteado que fue el responsable del terrible acto. Para seguir cobijando a los políticos mexicanos el gobierno federal actual solicitó que el expresidente tenga inmunidad, como se protegió a otro expresidente Luis Echeverría Álvarez recordado por destruir la universidad pública y mandar asesinar estudiantes. ¿Cómo fortalecer la democracia si los políticos mexicanos se han convertido así mismos en élites privilegiadas que no recuerdan que es el voto público lo que les permite llegar a tener tales puestos? ¿Cómo fortalecer la democracia si seguimos fomentando los privilegios virryenales?


El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos –mediante una nota diplomática– que otorgue al ex presidente Ernesto Zedillo la misma inmunidad de la que gozan los mandatarios en funciones, y por tanto deseche la queja que se presentó en una corte de Connecticut contra él por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal. Los abogados del ex mandatario llamaron a la corte que recibió la demanda civil a desecharla de inmediato, ya que no hacerlo implicaría violar la soberanía de México e impugnar la carrera de un personaje ampliamente reconocido por ser el arquitecto de reformas que llevaron al país a la libertad electoral, el respeto a los derechos humanos y una floreciente economía. Mediante un documento de 18 páginas, los defensores resaltaron que Zedillo no sólo llevó a su país a superar una grave crisis económica, heredada de la administración anterior, sino logró reformas democráticas históricas en los sistemas electoral y judicial de México, además de implementar programas radicales de asistencia social para los ciudadanos y las regiones más pobres. Por ello señalaron que la demanda por 50 millones de dólares en daños se basa en acusaciones infundadas e injuriosas. Reconocen que la matanza de Acteal fue una tragedia, pero aseguran que no fue planeada por el ex mandatario, sino fue resultado de disputas añejas relacionadas con la posesión de la tierra, que por décadas dividieron a las comunidades indígenas locales.

Los cambios a las leyes han sido muy lentas y por presión de la sociedad mexicana. Es hasta el siglo XXI que se deja de utilizar la Ley de Imprenta para evitar la libertad de expresión y como recurso para abusar de los ciudadanos por parte de los gobiernos federales y estatales. Esta Ley se utilizaba para encarcelar los injurios, las calumnias y difamaciones.... hechas a los políticos... para los ciudadanos esta ley no se tomaba en serio en las cortes mexicanas:

Con 81 votos y por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley de Imprenta para eliminar los artículos primero y 31 que penalizaban la injuria, la calumnia y la difamación, con lo que esta norma se armoniza con el Código Penal en el que se establece que dichos delitos se sancionarán sólo por la vía civil. En tribuna, el perredista Pablo Gómez hizo notar que esta reforma modifica una ley que data desde el gobierno de Venustiano Carranza, que es tan anacrónica que hasta prohíbe la publicación de imágenes con parejas dándose un beso. El dictamen aprobado avala la minuta enviada por los diputados para suprimir dichos artículos, que sancionaban penalmente a quien atacara la vida privada por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafía o por mensajes, o de cualquier otro modo, exponiéndola al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses, entre otros asuntos. Mientras que el artículo 31 de la ley establecía que tales ataques a la vida privada fueran castigados con arresto de ocho días a seis meses y multa de cinco a cincuenta pesos, así como con penas de seis meses de arresto a dos años de prisión y multa de cien a mil pesos.

Por vez primera en 200 años se realiza un plebiscito en Yucatán... y el alcalde anuncia que recurrirá a los tribunales para apelar la decisión:

En el municipio rural de Acanceh se llevó a cabo el primer plebiscito en la historia política de Yucatán. La mayoría de los participantes, campesinos mayas, votó por demoler una cancha de futbol rápido. El costo de la obra no superará 200 mil pesos. Participaron 4 mil 64 ciudadanos con credencial de elector, aproximadamente 40.19 por ciento de los inscritos en la lista nominal en Acanceh (poblado ubicado a 35 kilómetros de Mérida). Dos mil 290 ciudadanos se manifestaron a favor de demoler la cancha de fútbol –que lleva un avance de más de 80 por ciento– y mil 704 estuvieron a favor de terminarla. Hubo 70 votos nulos. El alcalde de Acanceh, Juan Pech Sonda, del Partido Verde Ecologista de México, lamentó la decisión de los votantes y anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Estado para inconformarse por el resultado.

Gran parte de la debilidad del sistema de educación pública se debe a la confusa relación entre el sindicato de maestros y la SEP, por acuerdos constitucionales existe un duopolio en el sistema escolar público. Esta tortuosa relación confunde lo laboral, lo político, lo financiero, lo electoral con lo académico y escolar. El ejemplo que da el sindicato a la democracia es claro; siempre han existido dirigentes permanentes y vitalicios.... algo totalmente antidemocrático:

A partir de la administración de Vicente Fox la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dejó de ser una empleada del Presidente para convertirse en un actor político independiente, coincidieron ex funcionarios y docentes que fueron parte del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de maestros. Habla de manera directa con el Presidente de la República, dejando en segundo plano al secretario de Educación. “Si antes tenía injerencia en la SEP, con el gobierno de Fox el vínculo político se acentuó. Se terminó el presidencialismo y llegó la alternancia disfrazada de pluralidad y democracia que le dio poder a la maestra Gordillo”, afirmó Gaudencio Bravo, secretario de organización del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM). Ex funcionarios de la dependencia federal recuerdan que la dirigencia sindical les dejó en claro que ellos estaban de paso mientras que el sindicato es permanente. “Si Elba Esther habla con el Presidente, anula al secretario de Educación y ése fue el error más grave que cometieron los panistas. Quizá por torpeza o ingenuidad, pero el costo político puede ser muy grande en las elecciones de 2012”, puntualizó. Empleados de la SEP recuerdan que Gordillo “le tronaba los dedos” a Reyes Tamez Guerra, quien en la administración foxista fuera secretario. “En una ocasión la maestra tronó los dedos en señal de que se subiera a su coche. Le dijo: ¡vámonos, quiero hablar!

El sindicato de maestros ya cuenta con su propio partido político:

El comité ejecutivo democrático de la sección novena del magisterio en el Distrito Federal presentará una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente Felipe Calderón por omisión e incumplimiento de un fallo que retiró la toma de nota al comité ilegal impuesto por Elba Esther Gordillo. Denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha liberado el día a cientos de maestros de la zona metropolitana de la ciudad de México para que asistan a actos proselitistas y se vuelvan promotores del voto del Partido Nueva Alianza. Francisco Bravo, secretario de dicho comité, sostuvo que los docentes dejan sus grupos para acudir a reuniones de supuesto carácter sindical, pero ya en las citas el tema es la cooptación de cuadros rumbo a la elección en el Distrito Federal y a escala nacional. En ese sentido, añadió, la Secretaría de Educación Pública (SEP) actúa de cómplice al dar todas las facilidades a los representantes de las escuelas para que acudan a dichas reuniones político-electorales.

La democracia tiene que hacerse en los sitios públicos, en la plaza, en el ágora, en los cafés, en las universidades, en los estadios, en la calle... sin embargo, gracias al terror generado por la guerra a la narcoviolencia (cualquier parecido con las tácticas del terror del Mr. Bush en los EUA es pura coincidencia) los ciudadanos se esconden en sus casas, se habla poco y no existen manifestaciones políticas:

La encuesta Ciudadanía, Democracia y Narcoviolencia, realizada a siete mil 416 mexicanos en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Estado de México puso al descubierto que 61% de los que viven en esos estados han dejado de salir en la noche por temor a la violencia relacionada con el narcotráfico, 35 por ciento ha dejado de visitar a amigos o parientes en ciertas zonas de su ciudad y 30% dejó de salir a carreteras federales o estatales. Así lo revela la encuesta en la que participaron Raúl Benítez Manaut, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. (Casede) e investigador de la UNAM, así como Marco Iván Escotto y Felipe González, del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade). La encuesta también muestra que es Chihuahua el estado donde un mayor porcentaje de personas ha decidido dejar de salir por la noche, (76 por ciento). Seguido por Nuevo León, 70%; Guerrero, Jalisco y Michoacán, 67%; Estado de México, 54%, y el DF, con 51 de los encuestados.

Y por una u otra razón, después de 200 años el Vaticano tiene una gran injerencia en las políticas nacionales:

El vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, desmintió la existencia de una llamada del Papa Benedicto XVI a México para incidir en el debate sobre el derecho a la vida y aseguró que esa versión “carece de fundamento”.

 Lombardi salió al paso de lo dicho por el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, quien afirmó que una comunicación telefónica del obispo de Roma cambió el voto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La versión no tiene fundamento, se debería preguntar al obispo de dónde obtuvo esa información. De todas maneras es muy raro que el Papa haya presionado por teléfono”, señaló.

 La SCJN desestimó dos expuestos que pretendían echar abajo los pasajes de las Constituciones de los estados de Baja California y San Luis Potosí que protegen la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural.

 Sólo un voto marcó la diferencia: siete magistrados se declararon a favor de invalidar esas reformas por inconstitucionales, uno menos de los ocho necesarios. Gracias a los restantes cuatro sufragios la normas se mantuvieron vigentes.

“Ayer (miércoles) casi perdíamos, pero una llamada del Papa no sé a quién, no me pregunten, cambió todo”, dijo el prelado de Mexicali, diócesis ubicada en el estado de Baja California, durante un encuentro con fieles.

Para aumentar nuestro optimismo, el IFE no gustan de los debates entre precandidatos:

El Instituto Federal Electoral y el TEPJF negaron que hayan prohibido los debates entre precandidatos, sino sólo se juzgó respecto de la adquisición de tiempos en televisión y difusión de propaganda ordenada por personas distintas al IFE. El IFE puntualizó que promueve, dentro de la ley, la realización de debates que confronten las ideas en beneficio de un voto más razonado de la ciudadanía. El Tribunal Electoral federal afirmó que no prohibió los debates entre precandidatos, sino sólo juzgó respecto a un caso en el que se acreditó la indebida adquisición de tiempos en televisión, fuera de los que determina el IFE y que están permitidos en la Constitución.

Y despúes de ahogado el niño afirma que el expresidente Fox puso en riesgo a la sociedad mexicana... pero como goza de impunidad diplomática, perdón inmunidad diplomática, el expresidente se pitorreará de tales afirmaciones:

El Instituto Federal Electoral (IFE) culpó al ex presidente Vicente Fox de poner en riesgo a la sociedad y polarizarla tras los comicios de 2006. “Me parece que el ciudadano Vicente Fox tendría que atender cabalmente la responsabilidad que supuso en su momento incidir de manera no adecuada en el proceso electoral”, dijo el consejero electoral Alfredo Figueroa. Esto como respuesta a las declaraciones del ex mandatario, quien pidió al IFE “dejar de regarla” y no poner “bozales” a los aspirantes a la candidatura presidencial, además de afirmar que la autoridad electoral “destruye la democracia”. “Lo que se resolvió en 2006 fue que las acciones emprendidas por el entonces Presidente de la República pusieron en riesgo la elección”, insistió Figueroa. A esta postura se sumó el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, quien afirmó que Fox desconoce las labores de la autoridad en esa materia. “Es una falta de información precisa en lo que ha conducido el Instituto Federal Electoral en materia de elecciones”.

Todos estos ejemplos son síntoma del bajo nivel educativo nacional y del poco interés del sistema escolar para fortalecer la democracia.  Mientras los presidentes mexicanos sigan poniendo el ejemplo de impunidad, goce de privilegios, desacato, poco cambiará la realidad concreta. Por ello, creo que sería más deseable tener un sistema parlamentario. El actual sistema político asume a los presidentes como virreyes en turno.





No hay comentarios: