viernes, enero 13, 2012

más victimas "casuales" en la guerra contra el narcotráfico en Morelos

El gobierno federal actual pasará a la historia no por su inversión en la educación o en la ciencia o en la tecnología. Hizo su apuesta para pasar a la historia creando una guerra contra los capos del narcotráfico, el problema es que las estrategias son iguales a las que utiliza el gobierno de Estados Unidos en sus invasiones a Irak con resultados similares... un reguero de muertos por todos lados:

El gobierno federal aumentó 35% los recursos destinados a combatir la inseguridad en los municipios y estados más violentos del país. En el año que acaba de terminar, estas demarcaciones recibieron ocho mil 308 millones de pesos. En 2012, en cambio, contarán con 11 mil 239 millones provenientes de diversos programas coordinados por las tres secretarías de Estado que dan dinero a ayuntamientos para abatir la delincuencia. En total, 444 alcaldías recibirán apoyo de alguno de los proyectos federales. No obstante, 186 municipios afrontan el mayor problema, al ser considerados “altamente peligrosos” tanto por la Secretaría de Gobernación como de Desarrollo Social y de Seguridad Pública. Los programas que proveen los recursos son el Subsidio en Materia de Seguridad Pública a Entidades Federativas, Municipios y Distrito Federal (Subsemun); el Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Único Policial; el Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública; el Programa de Rescate de Espacios Públicos y el Programa Escuela Segura. Entre los municipios más peligrosos están Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y delegaciones de la Ciudad de México.

El problema de usar las estrategias contrainsurgentes del ejército norteamericano es que genera muchos "daños colaterales" en otras palabras civiles muertos, heridos o mutilados. Un ejemplo reciente ocurrió en Morelos donde dos maestros jubilados se "interpusieron" a las balas dirigidas a los malosos:

Policías municipales y estatales que sostuvieron un enfrentamiento a balazos con presuntos criminales la noche del sábado hirieron a dos maestros jubilados, uno de los cuales se debate entre la vida y la muerte en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. La mañana de este lunes, los hijos de los maestros declararon en radiodifusoras locales que fueron de policías las balas que hirieron a sus padres. Acusaron que las autoridades de Morelos presentaron la camioneta en la que viajaban los mentores (Dodge tipo Ram, color roja, con placas de Morelos) como parte de las que decomisaron a los presuntos criminales.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (Cdhmor) emplazó al gobierno estatal y al ayuntamiento de Cuernavaca para que en menos de seis días esclarezcan los enfrentamientos de policías municipales y estatales contra presuntos criminales la tarde y noche del 24 de diciembre, a fin de deslindar responsabilidades. El organismo también les solicitó que en 24 horas ordenen medidas para proteger a dos maestros jubilados que resultaron gravemente heridos y a sus familiares, quienes quedaron en medio de la persecución y los tiroteos ocurridos en las colonias Alta Vista, Zacatierra, José López Portillo y La Carolina.

Y para mejorar nuestro optimismo, los pistoleros malosos pertenecían a la polícia del estado de Guerrero... de la misma policía que está acusada de asesinar a estudiantes normalistas:

La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM) dio a conocer que dos de los tres pistoleros que murieron en un tiroteo contra fuerzas estatales el pasado 24 de diciembre, en Cuernavaca, eran policías de Guerrero. En un comunicado, la dependencia precisó que uno de los elementos guerrerenses era un judicial adscrito a la Procuraduría de aquella entidad y otro era miembro en activo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los sujetos viajaban a bordo de seis automóviles, que habían secuestrado a dos jóvenes. La Procuraduría de Morelos informó que fueron identificados los tres sujetos. Se trata de Baltazar Moreno Mora, de 39 años, quien era policía judicial de Guerrero. Esta persona fue señalada como quien lideraba la célula delictiva, a la que le fueron aseguradas 17 armas largas, un lanzagranadas y varios vehículos. Era vecino de Chilpancingo. Otro fue identificado como Juan Jesús Cabrera Salazar, de 23 años, quien era policía en activo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero.

El 2012 marca el final de este gobierno federal.... ¿Seguirá a la alza el gasto policiaco y militar como en una dictadura militar? ¿El siguiente gobierno seguirá el juego para evitar la inversión en educación, infraestructura, ciencia y tecnología?




No hay comentarios: