domingo, febrero 01, 2009

Abuso de maestros en el Estado de México

Malas noticias para los defensores de los derechos del niño, en el 2008 aumentaron las quejas en las escuelas por abusos de los maestros en las escuelas:

Las quejas contra el sector educativo por toda clase de abusos de maestros hacia alumnos se dispararon durante 2008. Actos que van desde el típico jalón de orejas, hasta golpes, humillaciones, gritos, tocamientos, violaciones, acoso sexual e incluso el uso de equipos de Enciclomedia para visitar páginas de pornografía se reportaron en una escuela de Naucalpan. Las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), al cierre del año, dan cuenta del grado de abuso y violencia que se ha alcanzado en las aulas mexiquenses, donde las quejas contra maestros dependientes de la Secretaría de Educación, aumentaron 20%, y un inusitado 50% contra mentores de los Servicios Educativos Integrados (SEIEM). En uno y otro caso el incremento rebasa la tendencia de años anteriores, que no pasaba de 10%, no obstante que durante el 2008 la Secretaría de Educación ordenó cursos masivos sobre “derechos infantiles” en prácticamente todas las escuelas, en un intento por bajar los excesos de los profesores, que para la primavera de 2007 ya habían alcanzado dimensiones de escándalo nacional.

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me metí a investigar el tema del abuso porque creo que está pasando algo muy raro. Las cifras hablan de que hay mucho abuso de parte de los maestros a los alumnos, pero también, y de eso no se habla nunca, existe mucho abuso y explotación de los dueños de escuelas particulares hacia los docentes. Los explotan brutalmente! yo se de escuelas en donde los papás exigen cosas verdaderamente absurdas a los maestros y se espera que el profesor haga milagros. Los papás también se han vuelto poco responsables y participativos y se espera que todo lo resuelva la escuela. Estamos en los extremos, antes el abuso era de parte de los maestros a los alumnos y nadie hacía mucho por resolver esto, y se oían cosas espantosas. Pero ahora parece que estamos en el otro extremo, ahora los niños mandan, los papás son clientes a los que hay que darles siempre la razón, y los maestros son niñeras, payasos, personal de limpieza, decoradores y calladitos, porque cualquier queja será interpretada como una falla en el docente, en fin!! ahora los maestros tienen que aguantar de todo si quieren conservar su trabajo. Y de eso nadie habla! creo que hay mucho que investigar y resolver.

Anónimo dijo...

Solicito por favor se publique esta queja que muy airadamente comunico, ya que en la escuela donde pretendía reinscribir a mi hijo, pretendía si, por que debido a los abusos que constantemente se han dado por parte del profesorado y del director he decidido cambiarlo de escuela.
Para empezar dentro de los materiales solicitados para el nuevo ciclo escolar nos están pidiendo 4 rollos de papel sanitario y un frasco de jabón liquido, creo que los padres no debemos ser aportadores de estos enceres por que suponemos que ya nos lo están cobrando en la colegiatura, el año escolar anterior aun así yo sin mas reparo los aporte suponiendo que eran para el uso de los escolares, sin embargo mi hijo me mencionó que en los baños que usan ellos no hay papel ni jabón, y sin embargo estos si se encuentran sin falta en el baño de maestros, estos mismos que yo aporté.
Así mismo en año escolar anterior me solicitaron 200 hojas blancas tamaño oficio y 200 hojas blancas tamaño carta, sin embargo las hojas no se utilizaron para nada en tareas o trabajos escolares, pero si para envolver churros y garnachas en uno de los tantos festivales de la escuela, esto me parece una falta de respeto imperdonable ya que los padres con mucho sacrificio mandamos a nuestros niños a escuelas particulares para que reciban una mejor educación, pero el dinero no nos sobra y me parece que esto que hace el director y profesores del colegio es un gran abuso.
También debo mencionar que así mismo el año pasado por el mes de Marzo el supuesto maestro de educación física sufrió un accidente por el cual durante todo el año no impartió clases al grupo de mi hijo por que era la hora de su “terapia” aunque si asistía a la escuela supongo para recibir sin trabas su sueldo, ¿por que el maestrucho este de nombre Enrique (no recuerdo su apellido) no tomaba la terapia en la tarde?; así que los niños, que según dice la secretaría de salud “estan muy gordos” pero como no si los maestros de deportes no dan clases y se limitan a ponerlos a leer un ridículo ”libro de texto de educación física”?????? ¡¡¡POR FAVOR!!!
Los libros de texto nunca se estudian hasta concluirlos, es decir nunca terminan los alumnos el plan escolar correspondiente para cada materia.
Hay una maestra de nombre Daniela Martínez que constantemente descalifica a los alumnos y los compara diciendo que son los peores alumnos,”que son peores que los niños de Tepito”, dice ella, yo no sé si los niños de tepito sean malos, buenos o regulares pero creo que esta no es la forma de motivar a los alumnos para que obtengan mejores calificaciones o sean mas disciplinados. sin embargo cuando algún maestro tiene la iniciativa e inteligencia para motivar a los alumnos el director y dueño del colegio Liceo Mexicano profesor (supongo) Wulfrano Martínez Salazar los reprime diciendo que esas actividades no están dentro del programa y les impide realizarlas, por esto muchos maestros de esta escuela han renunciado, maestros de verdad.
La escuela no es gratuita, yo pagaba mensualmente $2650.00 mensuales más la inscripción de $2350.00 esto da un total de $28850.00, ¿esto no alcanza para papel de baño y jabón para los niños y maestros? , ¿Para poner un maestro sustituto cuando alguno esta incapacitado?, ¿Por esta cantidad mi hijo no tiene derecho a recibir una buena educación, un trato honesto y respetuoso?
Menciono COLEGIO LICEO MEXICANO bajo la dirección DE WULFRANO MARTÍNEZ SALAZAR, ubicado en calle de CORDOBA ENTRE ZACATECAS Y QUERETARO COLONIA ROMA, en CIUDAD DE MÉXICO.

Paco Martínez dijo...

Estimado, elipsyche:

Es importante tener más información sobre lo que ocurre en las escuelas mexicanas. Si las mantenemos como cajas negras será casi imposible cambiar aquello que no está funcionando. El tema del abuso y del autoritarismo es muy amplio, pues, como lo has mencionado, hay muchos ejemplos de violencia en las escuelas.

Los derechos humanos son para todos. En frecuencia llegan a los medios, el abuso del docente sobre sus estudiantes, pero también existe el abuso de los estudiantes hacia los docentes. Finalmente, quedan las relaciones entre los dueños de las escuelas con su personal, sea administrativo o docente.

Para cambiar la escuela, también necesitamos revisar nuestras creencias y prácticas. Vivimos todavía en una cultura muy autoritaria.

Paco Martínez dijo...

Estimado, anónimo:

Has mencionado varios problemas que aquejan a las escuelas mexicanas: su calidad educativa. Es necesario poner más atención a situaciones elementales tales como:

1. La higiene y los servicios sanitarios. Un tema tan sencillo puede ser una pesadilla en las escuelas.

2. Usar inteligentemente los materiales y libros de texto. No es posible que falten y tampoco que se desperdicien.

3.Las escuelas deberían ser espacios para proteger los derechos del niño. Sin embargo, nuestra cultura autoritaria prefiere el maltrato físico o psicológico.

Tú comentario queda para su difusión, espero que las cosas mejoren.

Saludos.