jueves, febrero 12, 2009

Autoritarismo y violencia en la escuela... y en la familia... y en la vía pública

Hace 200 años se tenía como esperanza construir un nuevo país, basado en la democracia, que terminara con la pobreza y el abuso de poder... No hemos avanzado lo necesario. Las escuelas continuan reproduciendo el autoritarismo:

En Cuernavaca, Morelos, un grupo de jefas de familia denunció discriminación de María Macarena Sosa Aguiar, directora de la primaria Emilio Riva Palacio Morales, quien exige que los niños que pretendan entrar a este colegio “no sean hijos de madres solteras”. Berenice Cruz y otras 10 señoras que pidieron el anonimato demandaron a las autoridades educativas del estado que impidan que la funcionaria las discrimine y les siga negando el derecho a la educación a sus hijos sólo por ser madres solteras. “Yo tengo esa condición, mis hijos tienen mis apellidos y por eso me dijo que no pueden entrar a estudiar aquí; me recalcó que entre los requisitos está que deben acudir el padre y la madre a inscribir a la escuela a sus hijos y entregar su credenciales de elector para que ella revise las direcciones; creo que para ver si viven juntos o no”, aseguró la madre de familia.

Tampoco las familias parecen haber cambiado:

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) advirtió que en esta época de crisis la violencia hacia las mujeres puede aumentar, pues la falta de recursos lleva a los hombres a un estado de frustración. Por ello, la presidenta de este organismo, Rocío García Gaytán, llamó a evitar esta situación. Gaytán afirmó que, “ante la falta de dinero, muchas veces el hombre cae en un estado de depresión, ansiedad y desesperación, que puede disparar los índices de violencia”. La población debe tomar en cuenta que no es con violencia como se resuelven los problemas, porque ello complica la situación y la familia se desintegra, señaló. La funcionaria federal comentó que cuando hay crisis económica la mujer es quien por lo general sale a buscar recursos para mantener a los hijos, lo que propicia un incremento en el trabajo informal, “no ilegal”.

Las fuerzas públicas simplemente no respetan los derechos humanos:

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) recomendó al alcalde de León, el panista Vicente Guerrero Reynoso, que sancione a cinco policías acusados de arrestar, golpear y vejar a una estudiante de derecho de la Universidad Iberoamericana, a quien exhibieron semidesnuda. El área de comunicación social de la dirección de policía distribuyó a los medios una foto de la alumna, desvestida del torso y cubriéndose los senos.

No hay comentarios: