lunes, febrero 02, 2009

Se construirán 200 bachilleratos en el 2009

Se anuncia el concurso de ingreso para la educación media superior, sin embargo, los jóvenes mexicanos enfrentan: la poca cobertura de la modalidad educativa (se dejará fuera a 40% de los jóvenes), maestros que no cuentan con una licenciatura (40% no cuentan con título profesional) y la crisis financiera:

De los 312 mil aspirantes que se calcula que participarán en el concurso de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México 2009, sólo 260 mil cumplirán con todos los requisitos para incorporarse a alguna de las nueve instituciones públicas de bachillerato, reconoció Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), quien aseguró que anualmente en la zona metropolitana del valle de México se incrementa entre 2 y 3 por ciento el número de lugares disponibles para cursar este nivel educativo.

Al anunciar el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió a los padres de familia respecto de los cursos de preparación que supuestamente aseguran un lugar en la escuela seleccionada. El lugar del alumno solamente depende del resultado que obtenga en el examen de selección y el cupo en la escuela solicitada, aclaró el vocero de la Comisión Metropolita de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo. “Que no le ofrezcan al muchacho que tienen el examen, porque eso no es cierto, y que no ofrezcan que garantizan un lugar porque tampoco lo pueden hacer. “Ahora, en la medida que la familia y el aspirante estén mas seguros porque tomaron un curso porque se sienten mejor preparados eso es bueno: una de las cosas que dificulta la presentación del examen son los nervios, la intranquilidad y el estrés.”

La SEP anuncia la construcción de 200 bachilleratos públicos, con ellos se pretende alcanzar el 63% de cobertura. Este porcentaje todavía resulta muy bajo para un país con las características de México, sin embargo, se ha preferido gastar en rescates bancarios que en la juventud mexicana:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que durante 2009 construirá 200 nuevos bachilleratos federales públicos en todo el país, ampliará la infraestructura de mil 300 planteles de ese nivel educativo, además de otros programas, para los cuales se invertirán 3 mil 845 millones de pesos aprobados en el presupuesto para este año. El subsecretario de Educación Media Superior de la dependencia, Miguel Székely, informó que con esto se pretende incrementar la matrícula en ese nivel en al menos 150 mil estudiantes, con lo que se pasaría del 61 por ciento de cobertura que actualmente se tiene a 63 por ciento, “a fin de alcanzar la meta de 68 por ciento para 2012”. Sin embargo, resaltó que para el nivel de desarrollo de México, la cobertura en bachillerato debería ser de 80 por ciento.

Además, la crisis financiera tendrá un efecto negativo para los bachilleratos privados, así que es posible que la cobertura no aumente en los próximos años:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra preparada para atender en diversas modalidades a los alumnos de bachillerato que, a causa de la actual crisis económica, tengan que dejar las escuelas particulares e incorporarse al sistema público, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. Precisó que la oferta instalada por la SEP, en ese nivel educativo, permite atender a poco más de un millón de alumnos. Además, informó que a personas con alguna discapacidad se les ofrecerán becas, acceso a bachillerato no escolarizado y un programa de empleo, además de que se impartirá la especialidad de asistente familiar y de salud, para ampliar sus oportunidades educativas y lograr su integración social.

Como medida para acceder a la educación media superior el gobierno del Distrito Federal ha inaugurado los bachilleratos en línea:

Autoridades de la Secretaría de Educación del Distrito Federal y del gobierno delegacional inauguraron el primero de dos centros de bachillerato en línea que se ubicarán en Coyoacán, enclavado en El Copete, una de las zonas de mayor índice de marginación en la demarcación. Con él suman 23 sedes de este tipo en la ciudad. El titular de la dependencia capitalina, Axel Didriksson, precisó que inclusive ya se logró superar bajo este sistema la cobertura del bachillerato que se imparte en las preparatorias capitalinas, pues con el registro de la séptima generación se atiende a un total de 22 mil 300 alumnos. Recordó que el bachillerato a distancia es compatible con otros sistemas, por lo que los egresados pueden ingresar a cualquier institución de educación superior, tras adelantar que en febrero se iniciarán las inscripciones también para estudiar alguna licenciatura en línea en convenio con la UNAM.

Por si fuera poco, los maestros de bachillerato no cuentan con cédula profesional:

De los 240 mil maestros que laboran en el bachillerato público de la Secretaría de Educación Pública, más de 95 mil no concluyeron una carrera profesional y, por lo tanto, no cuentan con un título que avale sus estudios universitarios. Esta situación representa “un déficit muy grande” para la formación educativa de los maestros, reconoció el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. Se trata de 40 por ciento de los docentes y esto significa “un déficit muy grande”.

No hay comentarios: