viernes, febrero 13, 2009

¿Condones sí? ¿Condones no? En los bachilleratos del DF

El gobierno del Distrito Federal pretende disminuir los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual promoviendo el uso de los preservativos. Se repartirán condones en los bachilleratos del Distrito Federal:

La Secretaría de Educación del Distrito Federal quedará obligada a repartir de forma gratuita preservativos en preparatorias y universidades, públicas y privadas, para disminuir los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. Las comisiones unidas de Educación y Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad reformas a las leyes en la materia, con lo cual el gobierno de la ciudad tendrá esta obligación como parte de las políticas públicas en materia de educación sexual. El dictamen de ley, que deberá presentarse ante el pleno en el próximo periodo ordinario, señala en uno de sus artículos transitorios que la cantidad de condones que se repartirán será de acuerdo con el registro de alumnos de cada plantel. Los legisladores expusieron en el dictamen que esta medida era urgente porque se sume a otras reformas en materia de salud, como la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

El gobierno federal, recordandonos que seguimos siendo un país autoritario, advierte que se necesita de su permiso... como si fuera gobierno eclesiástico:

Antes de poner en marcha programas dirigidos a bachilleratos administrados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las autoridades capitalinas deben contar con el permiso de la dependencia federal, advirtió el subsecretario de Educación Media, Miguel Székely. Al referirse a la aprobación en comisiones de la ALDF de las reformas que obligarían a la Secretaría de Salud local a repartir condones en colegios de este nivel educativo, el funcionario de la SEP dijo que si se involucra a bachilleratos federales se debe contar con respaldo de la dependencia. “Las autoridades del DF tienen en su ámbito de competencia y operación algunas preparatorias e instituciones de educación superior, y ahí pueden hacer cualquier tipo de programa como el señalado; en el caso de los planteles que opera la SEP, tanto para la distribución de esos materiales como otros, siempre se debe solicitar su autorización, no nada más el GDF, sino cualquier instancia pública o privada que desee implementar ese tipo de actividades.”

Y la iglesia católica, en mitad de una turbulenta crisis... opina que el látex puede provocar adicción:

La Iglesia católica advirtió ayer que el uso inmoderado del condón puede provocar una adicción similar a la que ocurre con el tabaco, y afirmó que esa es la verdadera razón por la cual se están regalando masivamente preservativos por parte de las empresas que los fabrican. El rector de la Antigua Basílica de Guadalupe, Pedro Agustín Rivera Díaz, sostuvo que el promover el uso ordinario del condón y obtenerlos fácilmente en cualquier sitio no es un buen síntoma, pues se está fomentando una suerte de vicio. “Es el impulso de toda esta campaña en favor del preservativo, cuando se distribuye algo de manera gratuita, se está promoviendo su uso y nos puede llegar a suceder como con el tabaco."

No hay comentarios: