miércoles, febrero 11, 2009

Demasiados programas, poca articulación y reflexión

Desde hace 200 años estamos intentando resolver los complicados problemas de México; la pobreza, la desigualdad, el autoritarismo, la falta de respeto a los derechos humanos. Se piensa o se imagina que la educación puede ser una herramienta para contribuir a mejorar la situación. Pero, en ese afán de contribuir, hemos pasado décadas creando, programas y programas y programas... El problema se traduce en demasiada acción y poca reflexión. Cada sexenio se inventa el hilo negro y el agua tibia. No hay tiempo para pensar y discutir. Bueno llevamos 200 años haciendo y no ha pasado gran cosa. Ya sabemos la solución de los siguientes gobiernos (de derechas,o de izquierdas); más programas:

México se ha colocado en la ruta de la “mejora significativa en su educación”; sin embargo, el manejo de los programas compensatorios que se establecieron para mejorar la calidad de la educación “parecen desordenados y poco consistentes”, además de que en el sistema educativo persisten “centralismo burocrático y corporativismo”. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer su Informe 2008 bajo el nombre de ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? Tendencias y Perspectivas de la Educación Básica. En el reporte, el INEE analiza algunos programas de la Secretaría de Educación Pública, como Enciclomedia, el Nacional de Lectura y el de Escuelas de Calidad (creados en la administración foxista), y concluye que se ponen en “evidencia deficiencias importantes” en su manejo. “Se advierte falta de planeación y evaluación” de los programas creados para mejorar la calidad de la enseñanza en primaria y secundaria. Su número “resulta excesivo y trae consigo una malsana presión sobre las escuelas que muchas veces debe dispensar su atención entre varios programas no consistentes entre si”, sostiene el reporte. Los especialistas del INEE refieren que adicionalmente a los programas impulsados desde la SEP, los gobiernos estatales y municipales han incorporado “iniciativas” que “ocupan con demasiada frecuencia la atención de los maestros, distrayéndolos de sus tareas fundamentales”. La educación que se brindó en el gobierno foxista y los dos primeros años de la actual gestión, refiere el INEE, “ha experimentado mejoras paulatinas” en los indicadores numéricos que lleva a descartar un “fuerte empeoramiento de los niveles de aprendizaje de los alumnos”.

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