sábado, febrero 21, 2009

Acceso a dispositivos digitales

Los cambios provocados por las nuevas tecnologías, basadas en los hipermedios e internet, poco a poco están transformando la vida cotidiana, tal como el teléfono, el automóvil, la radio y la televisión cambiaron al siglo XX. Estos cambios no son espectaculares pero al insertarse en el trabajo y el ocio afectan a millones de personas. En nuestro país no existe un plan o políticas para mejorar el acceso a estas nuevas tecnologías a los jóvenes:

Con el objetivo de contrarrestar el rezago de los estudiantes de bachillerato en el acceso a la tecnología, la Secretaría de educación Pública (SEP) pretende que los becarios de ese nivel educativo destinen 50 por ciento de los recursos mensuales que se les dan –entre 800 y mil pesos– para la compra de computadoras. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que en México sólo 10 por ciento de los alumnos de ese nivel de enseñanza tienen computadora, y de éstos, 4 por ciento cuentan con acceso a Internet, por lo que invierten más de 200 pesos mensuales en cibercafés. La dependencia firmó un convenio con empresas de tecnología para que reduzcan hasta 60 por ciento los precios de computadoras, por lo que podrán adquirirse con pagos de 450 pesos mensuales, en un plazo de 12 y 18 meses, pues se ofrecerán equipos desde 7 mil 500 a 17 mil pesos. “Para un estudiante de educación media superior, una computadora de 17 mil pesos es prácticamente inaccesible, pero con una reducción de precio considerable, muchos pueden pagarla con el apoyo de su beca”, dijo el funcionario.

Sin embargo, en el ámbito de la educación y en particular en la educación bilingüe e intercultural abre nuevas posibilidades para disminuir la inequidad:

Que los niños aprendan alguna disciplina mediante el uso de la computadora, realicen proyectos informáticos o naveguen en Internet parecen acciones comunes en escuelas y ámbitos urbanos; sin embargo, hacerlo en una comunidad indígena, con sólo cinco computadoras y en idioma tzotzil "no es una tarea sencilla, pero sí enriquecedora". La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) introdujo desde el año 2000, con el apoyo del ayuntamiento, en la comunidad de Zinacantán, Chiapas, el taller Micromundos en el que se imparten cursos gratuitos de computación en tzotzil a menores de entre 8 y 13 años, la mayoría estudiantes de primaria.

Las empresas y universidades comienzan a estudiar con mayor profundidad y detenimiento el tipo de habilidades que desarrollan los jugadores de videojuegos:

Microsoft Corp. está estudiando las reacciones de los jugadores empedernidos para ver si los videojuegos pueden promover habilidades de aprendizaje que puedan llevarse a las aulas. ''Queremos determinar qué es lo atractivo de los juegos'', explicó John Nordlinger, director de investigación de juegos en Microsoft. ''Si logramos descubrir qué es lo que hace divertidos a los juegos sin hacerlos tan violentos, sería ideal''. Microsoft ha invertido un millón y medio de dólares para establecer el Instituto de los Juegos para el Aprendizaje, una empresa conjunta con la Universidad de Nueva York y otros establecimientos de enseñanza superior. El objetivo es determinar si los videojuegos,no solamente los dirigidos específicamente a la educación, pueden atraer a los estudiantes a programas de matemáticas, ciencia y tecnología. El instituto ha empezado a seleccionar estudiantes de la secundaria para estudiar.

La utilización inteligente del teléfono celular en el aula usando redes sociales:

Un informe publicado esta semana en Estados Unidos y realizado en varios colegios de Carolina del Norte asegura que los alumnos que integraron el móvil en su actividad escolar obtuvieron mejores resultados que sus compañeros en los exámenes de matemáticas de fin de curso. El estudio se realizó en cuatro escuelas situadas en barrios de rentas bajas donde estudiantes de noveno y décimo curso - 14 y 15 años- recibieron móviles con el sistema operativo Windows para usarlos en las tareas de álgebra. Los alumnos usaron los teléfonos de diferentes formas, filmando, por ejemplo, cómo resolvían problemas de matemáticas y compartiendo luego los vídeos con sus compañeros en una red social.

Y los expertos vuelven a presentar las deficiencias de la enseñanza escolar, problema documentado desde el nacimiento de la escuela pública:

Si bien por décadas el uso del tradicional pizarrón verde en el salón de clases fue la principal herramienta para educar a los alumnos, hoy en día este recurso ha dejado de ser funcional y es indispensable adaptar las ventajas de la tecnología para transformar la forma como aprenden los estudiantes. En ese sentido, mejorar la educación pública no puede reducirse a la remodelación de la infraestructura, sino a cambiar el modelo de enseñanza, de quitarle al sistema lo rígido y enciclopédico para enseñar con un método interactivo y divertido. En esto coincidieron Axel Didriksson, secretario de Educación del Distrito Federal, y el investigador neozelandés Gordon Dryden, en ponencias por separado que presentaron en la Semana ORT 2009, valores, diversidad y equidad. Para el funcionario del GDF, reproducir y administrar la escuela que existe actualmente no mejorará el sistema educativo, por lo cual es urgente crear un nuevo concepto de educación. Al respecto, el investigador y autor del libro The Learning Revolution comentó que en la actualidad los países deben revolucionar su sistema de enseñanza, pero consideró que para lograrlo es necesario seguir seis pasos. “La nueva educación requiere: hacerla personalizada; interactiva y divertida; globalizada; instantánea, y gratuita”.

Los dispositivos digitales mejorar las posibilidades de los libros electrónicos:

Hace sólo dos años parecía imposible que leer novelas en una pantalla de seis pulgadas pudiera ser algo frecuente, pero el éxito de aparatos como el Kindle de Amazon ha logrado que el libro electrónico se popularice. Los expertos estiman que el minorista en Internet Amazon ha vendido ya cerca de medio millón de unidades de su lector de libros electrónicos Kindle, si bien la compañía no hace públicas sus cifras de distribución. Estas navidades el aparato se agotó (en la página de Amazon aún está agotado) pese a que cuesta 359 dólares (unos 277 euros) y el sector vivió la peor campaña navideña de su historia.

Los cambios que se provocan no tienen un efecto positivo, hay cambios en el tipo de relaciones sociales que se generan, el ciberbullling o acoso electrónico, y el "texteo" o "mensajeo" provocan situaciones inéditas:

Las estudiantes adolescentes son las que más acosan a los cibernautas en la red, al sumar dos tercios de los agresores delatados en la web, según informó Protégeles, una asociación que procura la seguridad de los menores cuando navegan en la red. Además, reveló en el marco del Día Internacional de Internet Segura que las jóvenes también son las más acosadas por el ciberbullying con un 60% de todas las víctimas.

''Qué difícil es fingir estar interesado en lo que otra persona está tipeando en su aparato portátil a otra persona que desconoces'', dice, exasperado, Tyler Barnett, un empresario de 25 años de edad, confeso adicto a los mensajes de texto que dice que rara vez mensajea cuando está en una cita con una chica. Barnett recuerda una joven con la que salió junto con otra pareja. Las dos chicas comenzaron a usar sus artefactos móviles en medio de la cena en un restaurante. Barnett sospechó que se escribían entre sí, y casualmente pidió ver el nuevo iPhone de una de ellas. Efectivamente, las dos se estaban comunicando, y hablaban de ellos. ''Y lo que decían no era nada halagador'', dice Barnett. ''Decían cosas como '¡Qué horrorosa la camisa de ese tipo!' y '¿Este tipo quién se cree?''' ''Textear'', por supuesto, tiene sus ventajas en el amor: uno puede flirtear, concretar citas, e incluso enviarse contenidos eróticos. Pero a veces el texteo estropea las cosas. Betsey Usher terminó con un novio cuando lo vio incesantemente usar su teléfono celular con amigos y ex novias durante sus citas, como en el cine o en los restaurantes.

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