martes, febrero 03, 2009

Financiamiento y salarios de las universidades públicas

Inicia 2009 y los sindicatos de las universidades públicas negociarán los incrementos salariales, sin embargo, existen dos circunstancias complicadas; el año electoral (por alguna razón que desconozco se le vincula a conflictos sociales y de gobernabilidad) y la crisis financiera mundial:

Los próximos 30 días “serán cruciales” para evitar conflictos en la gobernabilidad de las instituciones públicas de educación superior. En caso de que las problemáticas no se resuelvan de forma adecuada las fricciones podrían trasladarse a escala nacional y se convertirían en factor de tensión en este año electoral y de crisis financiera, consideraron fuentes relacionadas con el sector.

En algunas universidades se ha logrado ya un acuerdo:

El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) aceptó un incremento salarial y en prestaciones del 8%, con lo cual fue conjurada la huelga programada para las 07:00 horas de este lunes en la casa de estudios. Los más de tres mil trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la Universidad, recibirán un 4.5% de aumento directo al salario, así como 2 puntos porcentuales más por retabulación y un 1.5 en apoyo a despensa.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) determinó conjurar la huelga a la que había emplazado. El líder del gremio, Gustavo Avendaño Trujillo, informó que 60% de mil 500 afiliados aceptaron las respuestas a su pliego general de demandas ofrecidas por las autoridades universitarias.

No hay comentarios: