domingo, febrero 01, 2009

Malos resultados en habilidades ortográficas en la educación básica

Desde hace 500 años el castellano llegó a América, México es uno de los países con la mayor población y es el castellano nuestro idioma oficial, sin embargo, después de 500 años seguimos poco interesados en aprender el castellano de manera correcta, no exploramos y disfrutamos de esta lengua:

Los malos resultados en las habilidades ortográficas de los alumnos de educación básica en México están asociados a un deficiente uso del léxico, falta de lectura y desatención en el proceso de escritura, “aspectos relacionados con la capacidad de autoregulación que tiene el alumno de sus propios procesos mentales”, advierte el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el informe La ortografía de los estudiantes de educación básica. El documento revela que la frecuencia de errores ortográficos en alumnos de tercero y sexto de primaria, así como en tercero de secundaria, es “muy alta”, y, a pesar de que los problemas de acentuación son los más comunes, la omisión, adición o sustitución de letras, además de la mala segmentación de las palabras, constituyen un “grave problema” para los estudiantes de educación básica. En sus conclusiones el INEE destaca que la ortografía juega un papel relevante en el aprendizaje del español, pues los resultados alcanzados constatan que una “mejor práctica lectora y de reflexión sobre la lengua favorecen a la ortografía”, y agrega que esta influencia positiva “trabaja en dos direcciones, es decir, la habilidad ortográfica de los estudiantes también impacta en las habilidades de los alumnos para comprender y reflexionar sobre lo que leen”.

Nos hemos conformado con una alfabetización superficial; poner letras, leer un poco. Pero, en realidad no estamos capacitados para expresar nuestras ideas a través de la escritura:

Quien aprende a escribir adquiere otra habilidad para comunicar y dejar constancia de sus ideas; sin embargo, para los niños de primaria, e incluso para algunos de educación superior, poner en una hoja de papel lo que piensan no resulta sencillo. Silvia Rojas D rummond, académica del Laboratorio de Cognición y Comunicación de la UN AM, señaló que saber leer y escribir no es igual a saber plasmar una idea completa, pues la mayoría de los estudiantes aprende a unir palabras sin lograr emplear la escritura como una forma de comunicación en diferentes contextos culturales. “A veces, como docentes, simplificamos o pensamos que el enseñar a escribir es enseñar a los niños a trazar letras o a hacer oraciones con mayúsculas y el problema es mucho más amplio. “Pocas ocasiones les enseñamos a expresar las ideas, porque no les explicamos cómo exponerlas, cómo planearlas, cómo confrontar diferentes tipos de texto de acuerdo con diferentes situaciones sociales: son problemas muy amplios”, puntualizó la profesora de la facultad de Sicología de la máxima casa de estudios del país.

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