sábado, febrero 07, 2009

Preocupación por la matrícula en IES privadas

La crisis global preocupa a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, temen que la baja de matrícula provoque quiebras:

La crisis económica que ha derivado en pérdida de empleos, comenzó a afectar la matrícula de las escuelas privadas en el país, sin descontar el riesgo de que muchas de éstas cierren sus puertas por quiebra. Aunque el alcance se conocerá cuando inicie el nuevo ciclo escolar, el panorama no es alentador, pues combina el peso de las obligaciones fiscales con un horizonte económico crítico, indica la Asociación Nacional de Escuelas Particulares. Por ahora, instituciones de educación superior como el ITESM, la UDLA-Puebla, la Universidad Panamericana y la UNITEC tomaron previsiones y diseñaron programas para enfrentar la contingencia.

En tanto, las universidades públicas esperan que se incremente su matrícula y buscan no aumentar el costo de sus servicios:

Ante la crisis económica prevaleciente y el hecho de que 70 por ciento de los estudiantes que acceden al Instituto Politécnico Nacional (IPN) provienen de familias que perciben menos de cuatro salarios mínimos, la institución adoptará “medidas de austeridad” a fin de no incrementar los costos de los servicios a los alumnos, informó Enrique Villa Rivera, director general. El funcionario dijo que esta medida se ha tomado para no perjudicar a los estudiantes de escasos recursos, por lo que “el pago de credencial, de títulos, de inscripción al Centro de Idiomas, en la entrada al planetario y la cuota del examen de admisión anual, es decir, todo lo que tiene un costo para los alumnos no se incrementará”.

No hay comentarios: