martes, febrero 03, 2009

Licenciaturas en línea y creación de nuevas instituciones de educación superior

Ante el rezago de la cobertura en educación superior en México se trabajan en dos líneas: a) crear licenciaturas "en línea" que tiene las posibilidades de crear nuevas oportunidades a los jóvenes mexicanos; b) construir nuevas instituciones. El problema de la última estratégia es que con las políticas educativas de los últimos 40 años el incremento anual es solamente del 1 o 2 %. Así tardaremos algunas décadas para mejorar este aspecto:

Apartir de agosto de este año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá 10 licenciaturas por internet, lo que permitirá reducir el déficit de estudiantes que no cursan una carrera por falta de espacio en los planteles. El programa de educación a distancia que implantará la UNAM es una extensión del sistema que aplica el Gobierno del Distrito Federal desde 2007 en el nivel bachillerato donde, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación local, se le ha brindado educación a más de 17 mil alumnos de todas las edades. El titular de la dependencia capitalina, Axel Didriksson, precisó que el convenio con la UNAM incluye la introducción de nuevas carreras que estén vinculadas a los problemas sociales de la ciudad.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que el país no puede seguir creciendo sólo uno por ciento anual en cobertura, en una etapa en la que se debe aprovechar el llamado bono demográfico, para lo cual “nos quedan no más de 20 años para formar a los jóvenes y garantizarles un empleo con buenas condiciones, tarea que no estamos haciendo de manera suficiente”. Destacó que incrementar la matrícula universitaria “no es problema de una institución, sino del Estado mexicano”. Por ello, agregó que es necesario duplicar la cobertura en educación superior, pues reconoció que “hoy tenemos 26 por ciento, cuando deberíamos tener más de 50 por ciento” de los jóvenes en edad de cursar su formación universitaria, y “no lo tenemos”.

La mejor forma de enfrentar la crisis económica que vive México es invirtiendo en educación a través de becas, ampliación de oferta educativa y matrícula, afirmó el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, toda vez que frente a una crisis económica se debe garantizar que los jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad no se vean obligados a dejar las aulas. El subsecretario Tuirán dijo que desde la SEP se trabaja para que los egresados del nivel medio superior que desean continuar sus estudios puedan hacerlo a través de la creciente oferta educativa en las universidades e institutos existentes en el país, así como para dotarlos de herramientas necesarias con la finalidad de que se incorporen al mercado laboral. Referente a la ampliación del Subsistema de Universidades Politécnicas dijo que tan sólo en el presente año se tiene proyectado crear siete planteles más en Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo, Puebla, Guanajuato y Tamaulipas, y para 2012 al menos 45 instituciones estarán operando en el territorio nacional. La comunidad estudiantil de las universidades politécnicas asciende ya a cerca de 22 mil alumnos en 20 entidades de la República.

No hay comentarios: