jueves, febrero 05, 2009

Enero en Oaxaca

En Oaxaca, continuan las protestas en contra de la ACE y el gobernador, se cierran carreteras, se encadenan maestros y hay muchas declaraciones de un conflicto que comenzó en el 2006 y no tiene visos de su solución:

El magisterio de Oaxaca acordó en su asamblea plenaria cerrar la totalidad de los ejes de comunicación con barricadas en los principales municipios de la entidad hasta recuperar las escuelas en poder de los maestros cercanos a Elba Esther Gordillo y ver resueltas sus demandas.
Los maestros asumen que el gobernador Ulises Ruiz no tendrá la capacidad logística para desalojarlos y advirtieron que en caso de que lo intenten estarán dispuestos a enfrentarlo.
“Si nos reprimen estarán cometiendo un grave error que estará generando condiciones para una nueva revuelta social, además de que promoveremos un voto de castigo contra el PRI y sus aliados en la elección de este año”, indicó Gabriel López Chiñas secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los profesores buscarán sabotear la gira de trabajo que tiene prevista el gobernante oaxaqueño en la zona de Valles Centrales. Han convocado a sus bases a realizar una primera toma de carreteras, que impedirá el paso vehicular a los accesos al municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, donde está previsto un acto oficial.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon más de tres horas la carretera internacional Cristóbal Colón, en el acceso principal a San Jerónimo Tlacochahua, Oaxaca, para impedir que el gobernador Ulises Ruiz entrara a la localidad. El mandatario proyectaba inaugurar la biblioteca Andrés Henestrosa, pero debido a la protesta no se presentó y el acto se llevó a cabo con la presencia de otros funcionarios. Los manifestantes colocaron piedras, retuvieron dos autobuses –uno que transportaba a decenas de elementos de la banda de música de la policía estatal preventiva– y un carrocisterna al parecer cargado con productos petroquímicos. El bloqueo provocó que decenas de vehículos, inclusive varias pipas de combustible, quedaran varadas en los carriles de la autopista. Los inconformes luchan contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y por la devolución de escuelas ocupadas por priístas y docentes de la opositora sección 59 del SNTE.

Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron convocatorias abiertas a la rebeldía, para que en la entidad la población se ampare contra el pago de impuestos y no cumpla con el programa de reemplacamiento vehicular. La propuesta de los mentores y de los appistas fue apoyada por la dirigencia estatal del Partido Convergencia, que organizó una consulta ciudadana para reprochar la medida. Convergencia instaló urnas en diversos puntos, donde la población votaba para echar abajo la medida. Gilberto Jiménez, uno de los abogados de la APPO, dijo que se han empezado a recabar firmas para presentar amparos masivos ante la justicia federal. Sin embargo, el gobierno de Ulises Ruiz advirtió que no se echará abajo el programa de remplacamiento.

La flota camaronera de Oaxaca decidirá si acepta una propuesta de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para efectuar movilizaciones conjuntas contra el alza de los energéticos, lo que radicalizaría el movimiento Cero Pesca 2009 que afecta los principales centros pesqueros del país. Pescadores de la flota camaronera oaxaqueña también definirán la incorporación del movimiento campesino estatal, que demanda más recursos para subsidiar el combustible para la operación de pozos y tractores, informó el presidente de la Unión de Productores de Alta Mar de Oaxaca, Anselmo López, e indicó que los pescadores también tienen previsto acordar las acciones de protesta que efectuarán en los próximos días.

La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación —conocida como de origen elbista— rechazó devolver a la sección 22 las escuelas que están en su poder, lo cual ya había sido acordado entre los maestros dirigidos por Azael Santiago Chepi y el gobierno de Ulises Ruiz. La presidenta de la comisión ejecutiva de la sección 59, Érica Rapp Soto, atajó que bajo ningún concepto entregaran algo que les pertenece, “a menos de que los padres de familia decidan lo contrario”. Rapp Soto lanzó un llamado a los padres de familia para que juntos cierren filas y enfrenten a “quienes mantienen secuestrada la educación en Oaxaca”. Argumentó que tienen todo el aval legal para estar frente a los centros escolares en disputa. La dirigente exigió al gobierno de Ulises Ruiz y a la Federación respeto a las escuelas en donde la sección 59 labora.

Justina Camacho Monjaráz, profesora de la Sección 22 del SNTE, se encadenó a la puerta principal del edificio sindical ubicado en el centro histórico de esta capital para protestar contra de compañeros que bloquean su ascenso en la carrera magisterial. Con 24 años en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra denunció a sus compañeros de la delegación D-II-37 con sede en la región de La Costa, quienes le han impedido asumir la jefatura de Educación Secundaria a pesar de haber triunfado en el proceso electoral interno. La también directora de la Escuela Secundaria Técnica número 200 del municipio de Santiago Jamiltepec señaló a Patricio Hernández Alonso de encabezar este bloqueo con falsas acusaciones de traición al magisterio democrático por parte de la profesora.

No hay comentarios: