jueves, enero 19, 2012

la CNDH inició sus indagatorias sobre el asesinato de los estudiantes normalistas en Guerrero

La CNDH describen los errores típicos de los abusos de las fuerzas policiacas en México. La situación de la policía mexicana refleja el endeble sistema escolar y la débil cultura democratica que tenemos después de 200 años de país independiente. Las autoridades elegidas a través de procesos democráticos continuan comportándose como virreyes desechables asumiendo que son todo poderosos, utilizando a la policía para "aplacar revoltosos". La CNDH simplemente documenta que la policía mexicana es incapaz de resolver los problemas de una manera eficiente y respetando los derechos humanos:

 Durante el operativo del pasado 12 de diciembre que desembocó en el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los agentes policiacos no respetaron ningún protocolo de seguridad, no acudieron con el equipo adecuado ni demostraron estar capacitados para enfrentar un incidente de esta naturaleza, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva. También, dijo que hay evidencias de que los agentes policiacos no sólo no respetaron los protocolos de seguridad más elementales en un operativo de este tipo. Asimismo, adelantó que hay indicios de tortura en contra de uno de los estudiantes normalistas, a quien se le practicó el Protocolo de Estambul, y de uso excesivo de la fuerza en la aprehensión de una veintena de jóvenes más.

Para evitar esclarecer lo sucedido, la propia policía "limpió la escena de los crímenes":

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó que “las policías” —federal, estatal y ministerial— que participaron en el operativo contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 12 de diciembre, alteraron la escena. “Hemos encontrado evidencias muy claras del lugar, de una alteración de los hechos, de una recolección indebida de los evidencias y que aun cuando esto pudiera haber implicado un serio obstáculo para llegar a ciertas conclusiones, el equipo de criminalista de la CNDH habrá de presentar dictámenes que permitan reconstruir los hechos” La alteración del lugar la hicieron los policías de las tres corporaciones, quienes recogieron los casquillos y no preservaron adecuadamente el área. Además, el ombudsman nacional señaló que en la necropsia practicada a los cuerpos de los jóvenes asesinados hay alteraciones.

El gobierno de Guerrero advierte que acatará las recomendaciones de la CNDH:

El gobierno de Guerrero afirmó que acatará y cumplirá, en todos sus términos y sin reservas, el informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , y advirtió que separará de sus cargos a los funcionarios responsables.

Para uno de los principales responsables del operativo el informe no ayuda mucho:

Para el ex procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, el informe preliminar que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no profundiza en la verdad histórica y sólo se basa en supuestos.  El ex fiscal guerrerense advirtió que el informe tendrá que ser rectificado, porque no hay una análisis serio y sólo se basa en supuestos, cuando a más de un mes de los hechos ya se pudieron tener elementos contundentes. Dijo que en la etapa probatoria habrá de lograr la modificación de ese informe y se demostrará que la Policía Ministerial a su cargo, "no disparó y no mató a los dos estudiantes normalistas". "Es un informe que no profundiza en la verdad histórica, es un informe sesgado y basado en supuestos, cuando a cerca de un mes pudieron tener elementos contundentes.

Diversos actores piden establecer con claridad los hechos y a los responsables de los asesinatos:

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, demandó al gobierno del estado esclarecer los hechos y exhibir a los participantes de la refriega: quiénes detonaron sus armas, quiénes cometieron los actos delictivos en contra de los normalistas y quiénes prendieron fuego a la gasolinera, y que sean exhibidos como delincuentes. Ríos Piter añadió que los normalistas “se están excediendo más allá de la simple protesta. Hemos señalado la necesidad de que se esclarezca, cuanto antes, lo ocurrido, que provocó la muerte de dos estudiantes y del encargado de la gasolinera, quien en un acto heroico evitó que explotara ésta.  “Me parece que la toma de radiodifusoras, la toma de la televisora son actos que transgreden la ley, y que como tales también se deben tomar acciones y deslindar responsabilidades. No podemos permitir que por actos de protesta los normalistas empiecen a excederse en contra de los derechos y de la privacidad de los ciudadanos.”

Otros sectores de la sociedad también se manifiestan:

Organizaciones empresariales y de comerciantes de Guerrero convocaron a una movilización en Chilpancingo por el respeto al estado de derecho, a la tolerancia, por la paz y contra la violencia. En nombre de los convocantes, Mauricio Leyva Castrejón dijo: Hay una sensibilidad social en Chilpancingo que rechaza la violencia, como son la muerte de las tres personas, tanto las de estudiantes (Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino), como la de Gonzalo (Miguel Rivas Cámara, empleado de una gasolinera), por eso decidimos formar parte activa de la sociedad, dejar las pláticas y salir para que se nos escuche.


Cientos de acapulqueños marcharon por la Costera Miguel Alemán a favor de la paz, hasta llegar a la catedral del puerto. Custodiados por cinco patrullas de la Policía Federal y una vial, ciudadanos vestidos de blanco y con banderitas blancas iniciaron la caminata desde la colonia Progreso, para recorrer la avenida turística. Los participantes mencionaron que como ciudadanos tienen que hacer todo lo posible por aportar a la sociedad en la que viven valores importantes como el respeto, la civilidad, la unión familiar y además la integridad de las personas. Insistieron en que el trabajo para mantener una sociedad sana es una labor de todos los sectores en el municipio y la entidad, no sólo de las instancias de seguridad pública ni de los gobernantes.

Mientras tanto, continuan las protestas de los normalistas:

Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Brugos de Ayotzinapa, a bordo de 19 vehículos realizaron una caravana de protesta al Distrito Federal. El punto de partida fue Tierras Prietas, a las salidas de esta ciudad, donde de acuerdo con autoridades municipales, los normalistas secuestraron 19 autobuses, una unidad de una panificadora, así como de otras empresas, como parte de su plan de acción. 


Esta versión fue rechazada por los normalistas, quienes aseguraron que los camiones pertenecen a las escuelas y algunos de ellos son “préstamos autorizados por compañías privadas”. De acuerdo a testimonios, cerca de cien estudiantes de la Normal Rural llegaron a la estación de autobuses foráneos, que se ubica en el lado norte de Chilpancingo, de donde se llevaron algunas unidades. Los pasajeros denunciaron que fueron bajados contra su voluntad y abandonados sobre la carretera. Las unidades se unieron a una caravana de autobuses con dirección a la capital del país. El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Guadalupe Acosta Naranjo, recibió a los normalistas de Ayotzinapa. En diciembre pasado, Acosta Naranjo recibió un pliego petitorio de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa,

El gobernador Ángel Aguirre Rivero suspendió un acto oficial en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, donde entregaría dos autobuses para el traslado de los trabajadores, debido a que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, instalaron un retén informativo en la Autopista del Sol. Desde las 11 horas y hasta cerca de las dos de la tarde, alrededor de cien afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México permanecieron en ambos carriles de la Autopista del Sol, en el punto conocido como Tierras Prietas, a un costado de una gasolinera. Durante el intermitente bloqueo se suscitaron dos incidentes. En el primero, los estudiantes despojaron de un vehículo oficial al director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud estatal, Jaime Irra, quien interpuso demanda penal por el robo de la camioneta. Posteriormente, una minivan con placas de San Luis Potosí se impactó contra un automóvil. Algunos automovilistas reclamaron que la Policía Federal no colocó la señalización adecuada. En tanto, Eduardo Meza, dirigente de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, aseguró que fueron amenazados por sujetos que estaban en cuatro camionetas. Indicó que cuando sus compañeros se instalaron en la costera Miguel Alemán, sujetos fuertemente armados a bordo de cuatro camionetas nos amenazaron para que nos retiraramos del lugar, si no queríamos que nos pasaran cosas mayores.

¿Cambiará la actitud de los gobernantes ante las protestas sociales? ¿Mejorará la educación y capacitación profesional de la policía mexicana? ¿Gobernantes y policías seguirán reflejando la pobre calidad del sistema educativo?




No hay comentarios: