martes, enero 31, 2012

la violencia en México pone de moda las licenciaturas tipo "CSI"

No hay empleos, no hay un entorno para hacer negocios.... promesas de candidato presidencial que se llevó el viento y las balas. Lo que ha aumentado es la cifra de muertos:

La Procuraduría General de la República (PGR) afirma que según los registros oficiales el número de homicidios sigue en aumento. En las últimas fechas, información extraoficial indicaba que el número de ejecuciones era de 55 mil 671 casos, pero la PGR dio a conocer estadísticas oficiales en las cuales se establece que el número de homicidios presuntamente cometidos por rivalidad delincuencial asciende a 47 mil 453.

Jóvenes universitarios realizan una protesta "pacífica" al parecer sin mucho efecto:

Con una protesta pacífica, estudiantes del Tecnológico de Monterrey exigieron que se esclarezca la muerte de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, a dos meses del segundo aniversario luctuoso. Ambos jóvenes becarios y con un nivel de excelencia educativa fueron muertos a tiros luego de que la madrugada del 18 de marzo del 2010, al salir de la institución educativa, quedaron en medio de un fuego cruzado entre sicarios y militares. El gobierno de Nuevo León aseguró que no fueron más de 20 los que participaron en la protesta.

Y además del narco y las balas, se ponen de moda las licenciaturas al estilo CSI:

En cinco años se crearon en México una tercera parte de las licenciaturas, especialidades y maestrías en escuelas privadas relacionadas con la criminalística y la mitad de las opciones en materia de seguridad, revelan estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La SEP plantea que es parte de una “tendencia de creciente profesionalización (de las fuerzas policiacas y de seguridad) difundida, incluso, hasta en series televisivas”. Se trata de asignaturas como criminalística, ciencias forenses, seguridad pública y seguridad computacional impartidas en escuelas, universidades, centros o institutos privados instalados en todo el país, que abrieron sus puertas en el contexto de la estrategia emprendida por el gobierno federal contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. La base de datos del Registro de Validez Oficial de la SEP reporta que en México tienen autorización 65 opciones de nivel superior en la especialidad de criminalística y 85 en alguna área relacionada con la seguridad. Una tercera parte de las licenciaturas o ingenierías vinculadas con la criminología (20 de 60) y la mitad de las de seguridad (42 de 84) solicitaron su apertura en los recientes cinco años.

Llegan las promesas de los candidatos edición 2012.... al parecer con las mismas promesas de 1910.... mientras tanto, seguimos con subinversión en educación.





No hay comentarios: