martes, mayo 21, 2013

se penaliza el cobro de cuotas en las escuelas públicas de educación básica en México

Uno de los usos y costumbres más comunes de las escuelas públicas en México se ha penalizado. Desde ahora, el cobro de cuotas en escuelas públicas tiene una fuerte multa:

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para sancionar con una multa equivalente hasta de 300 días de salario mínimo a directores de escuela o maestros que retengan documentación, condicionen el ingreso o la reinscripción de alumnos al pago de una cuota. Ante las críticas de Movimiento Ciudadano, el pleno aceptó suprimir de la reforma la intención de equiparar esa práctica al delito de abuso de autoridad, que se castiga con prisión de uno a ocho años. La iniciativa original del diputado Tomás Torres (PVEM) consideraba adicionar un artículo 215 bis al Código Penal Federal para equiparar al delito de abuso de autoridad el pago de cuotas escolares y sancionar con tres días hasta tres años de prisión, además de la multa, a quien lo cometiera. No obstante, la Comisión de Justicia aprobó un dictamen en el cual sólo se equiparaba el cobro de cuotas al delito de abuso de autoridad, pero en los considerandos citaba el tipo penal y su sanción, contenidos en el penúltimo párrafo del artículo 215 del citado código.

Se complica el asunto del mantenimiento de las escuelas, muchas de ellas dependían de estas cuotas. Serán los gobiernos estatales (y a los que hay que pedir cuentas) los responsables que las escuelas se encuentren en condiciones favorables para aprender. El abandono crónico del sistema público será más evidente en los próximos años.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches solo quiero comentarles que en la escuela primaria lic.benito juarez de la colinia santa cruz de arriba texcoco de mora edo mex estan cobrando $650 por niño por inscribir a los niños y con la amenasa de quien no page la inscripcion perdera su lugar en la escuela. Hojala y puedan ayudarnos ya que hay padres de familia q tenemos hasta 3 niños estudiando y no tenemos $1950 para dar y mucho menos en una sola exibicion y nuestros hijos no se pueden quedar sin estudios.

Anónimo dijo...

Buenos dias yo vivo en ixtapaluka en ara 4 vientos. Tengo 3 hijos en la primaria gregorio quintero ayer hubo junta y el director decidio cobrar la cuota de la kantidad $200 x niño y dio el plaxo asta el 30 de septiembre y si no pagamos no dara examenes y mucho menos papeles, cuando ya avia dicho q no pediria nada x la nueva ley x favor pido ayuda ps, aki nadie hace nada soy madre soltera trabajo en limpieza en ksa gano $150 x dia los cuales solo son 3 dias y no c me hace justo, hable con el director mi situación y su respuesta fue sra. Tiene 4 semanas el mes vaya juntando, no puede ser q sea tan inumano. X favor ayuda. Gracias

Clarc dijo...

Hola en el kinder de mi hija en san Buenaventura, Ixtapaluca se cobran $380 en este ciclo escolar de cuota obligatoria pues no permiten inscribir al niño si no se paga ademas piden mensualidades de $35 q para sueldo de intendencia y nos cobran vacaciones como si fuera escuela privada mas el material q equivale q la cantidad de $300por niño y la cuestión es q si sobra dinero a fin de curso no lo devuelven se lo quedan disque como colchón para el siguiente curso, y es ahí donde yo digo por q nuestro dinero tiene q cubrir gastos futuros q ya no van a usar por ejemplo los niños egresados de dicha escuela JN Rubén Darío habrá alguna forma de parar este tipo de abusos pues tambien si no se cubren estas cantidades de dinero en el transcurso del ciclo escolar al finalizar amenazan con no entregar documentación y hay gente q por el miedo o desinformación se preocupa por q tal vez no tiene para pagar y por esa razón no le darán sus documentos espero puedan orientarnos sobre este tema pues si me parece muy incomodo esto de las exigencias de escuelas publicas gracias

Anónimo dijo...

Solo quiero comentar esto de las sanciones estan bien pero los directores se escudan en que son la sociedad de padres la que autoriso el cobro y ellos son los que no permitiran el ingreso a los niños que no paguen quisiera me ayudaran con eso y me dijeran que puedo hacer ya que en la escuela Salvador Varela Resendis San luis Potosi col. sauzalito nos condicionaron que si no pagamos para el 20 de agosto 900 pesos nuestros hijos perderan el lugar sin importar el grado.

Anónimo dijo...

es verdad lo del J N Ruben dario por la tarde y el Rosario Castellanos por la mañana las cuotas son muy elevadas y la directora se caracteriza por pedir dinero que al final de curso no sabemos en que se gasto

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo ya que en este inicio de ciclo escolar en una secundaria en ecatepec esta cobrando mas de 700 pesos por alumno.



Anónimo dijo...

Hola en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz que está ubicada en san juan Teotihuacan. La directora iso firmar en una libreta a todos los papas que no aportaron la cooperación. El q se comprometían a pagar . La gran mayoría se vio obligada a hacerlo ya que se encontraba en la puerta recibiendo de uno por uno. Y no le permitía el paso sin q firmarán o entregarán su baucher de pago .. están cobrando $500 uno dos $750 Y así le van subiendo $250 pesos por niño q se inscriba. La directora es sumamente exigente deja a los niños sin clases pues cierra la puerta exactamente a las 8am en punto suspende a los niños alegando mala conducta, si algún profesor falta a claves regresa a los pequeños a su casa.
Desafortunadamente aquí la gente aún muestra respeto hacia los maestros y se quedan callados, eso lo utiliza para manipularlos. Y abusa de la autoridad que tiene.. se expresa de ella misma diciendo q es la autoridad suprema.