domingo, noviembre 18, 2007

De política y sindicatos de maestros

El pacto del titular del ejecutivo federal con Elba Esther Gordillo y los golpeteos de ésta contra la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ensombrecieron la comparencia de la funcionaria ante los diputados: por un lado, el perredista Raymundo Cárdenas recordó que el gobierno al que sirve “entregó” una parte de la dependencia al sindicato de maestros, lo que prueba la “captura del Estado por un interés particular”, que es el de mandar a las “huestes de profesores comisionados” a hacer campaña a favor del PAN, y por su parte los legisladores gordillistas le hicieron una serie de reclamos, entre ellos, la ausencia de “líneas de acción” y del plan sectorial.

El secretario general del PRD informó que su partido acudirá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para denunciar que en Michoacán, el magisterio recurre a la movilización de aviadores para apoyar al candidato del PAN. Exigió también que la secretaria de Educación Pública, realice la investigación correspondiente y no proteja a los responsables.

Cuando faltaban tres días para la elección de 43 alcaldes y 32 diputados locales, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron un acto de entrega de aproximadamente 400 plazas de profesores de primaria y prescolar. El representante sindical llamó a los asistentes, unas mil personas, a votar el próximo domingo por Nueva Alianza (Panal), partido aliado al Revolucionario Institucional (PRI).

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles del Distrito Federal para protestar con un cacerolazo contra la “carestía y sobrexplotación de los trabajadores que pretende perpetuar el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón”.

Al clausurar los trabajos del noveno Congreso Nacional de Investigación Educativa, especialistas de todo el país demandaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no siga inmiscuyéndose en decisiones estrictamente educativas, pues si bien reconocemos que se deben garantizar los derechos de los trabajadores, en los hechos el gremio magisterial se ha convertido más en un obstáculo que en un aliciente para mejorar la educación en el país”.

Profesores, personal administrativo y de apoyo de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron las filas de esta organización y conformaron el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México (Sitecim). Además, en al menos tres estados, como son Puebla, Tlaxcala y Morelos, maestros del sindicato que preside Elba Esther Gordillo están en el proceso de escisión; ya se están asesorando.

No hay comentarios: