sábado, noviembre 10, 2007

Descenso en el ranking mundial de universidades de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descendió 118 lugares en el Ranking Mundial de Universidades 2007.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantuvo como la mejor institución educativa superior de habla hispana en el mundo de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades 2007. La máxima casa de estudios detalló que de acuerdo con la lista publicada anualmente por el suplemento especializado The times Higher Education Supplement (THES) la UNAM permaneció dentro del top 200 a ubicarse en el lugar 192.

Organismos externos apuntaron que durante la gestión de Juan Ramón de la Fuente el número de programas reconocidos por su alta calidad creció 11 veces, al pasar de ocho en 2000 a 89 en 2007. La institución tiene más de 80 por ciento de sus programas de licenciatura acreditados y el resto se encuentra en evaluación.

La caída en el ranking se debe al cambio de metodología de evaluación, en el 2007 se da mayor valor a la producción científica, el talón de aquiles del sistema de investigación mexicano:

México tiene hoy 14 mil científicos dedicados a la investigación, pero necesita de manera urgente 21 mil más, de lo contrario se pone en riesgo la soberanía del país por falta de innovación científica y tecnológica, dijo ayer René Drucker Colín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, durante la presentación del libro La ciencia en la UNAM 2007.

No hay comentarios: