lunes, noviembre 26, 2007

Financiamiento a la restricción de los derechos infantiles en las escuelas

Recursos financieros a las escuelas para convertirlas en bunkers y no en foros de la sociedad civil:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoya financieramente al Programa Escuela Segura (PES) del gobierno calderonista, consideró que la problemática de drogas en los planteles va en aumento, situación que calificó de “grave”, por lo cual recomienda a México dar la “máxima importancia al asunto para imponer acciones”. Claudia Uribe, experta en educación del BID, señaló que dicho organismo adquirió un compromiso con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para avanzar en este proyecto.

Una propuesta peligrosa por su simpleza ante un problema tan complejo:

Frente a las acciones delincuenciales que se ciernen en las escuelas, las comunidades estudiantiles se han visto obligadas a negociar “pactos de no agresión” con narcomenudistas para salvaguardar la integridad de los alumnos, realidad que desconocen autoridades del Programa Escuela Segura (PES), del gobierno de Felipe Calderón, revelan maestros y directivos de los centros educativos.

El Programa Escuela Segura (PES) del gobierno calderonista es una muestra de que el Estado mexicano se ha “exonerado” de su responsabilidad de procurar seguridad a los ciudadanos, para desplazarla a los integrantes de las comunidades escolares, lo cual es “muy grave”, porque implica una transferencia de la agenda educativa al ámbito de la criminalización, alertó Hugo Casanova Cardiel, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha convertido en copartícipe de esta renuncia del Estado a sus obligaciones con programas que, como éste, tienen un “enfoque policiaco” y nada que ver con la enseñanza.

No hay comentarios: