miércoles, noviembre 07, 2007

Migración y pérdida de capital humano en México

La migración cada día regresa al país dinero a costa de la pérdida de capital humano:

La mayor merma que sufre México con la migración de sus ciudadanos, principalmente a Estados Unidos, es la de su “capital humano”, porque en las últimas dos décadas perdió el equivalente a 100 mil millones de dólares anuales, señaló Michael Milken, experto en finanzas internacionales.

Los envíos de dinero a México por parte de trabajadores en el condado de San Diego se incrementaron de 800 a mil 100 millones de dólares de 2004 a 2006, según un nuevo estudio, lo que convierte las transferencias de San Diego a Baja California en las más importantes a nivel regional.

La migración es un problema que ha crecido de manera “preocupante”. Tan sólo el año pasado 581 mil mexicanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, cifra mayor a los decesos ocurridos en nuestro país durante el mismo periodo, aseguró el rector de la UNAM.

Este fenómeno es compartido en América Latina:

Las remesas que enviaron los emigrantes a América Latina en el 2006 superaron los 68 mil millones de dólares y sobrepasaron incluso la inversión extranjera directa. Los emigrantes repartidos por todo el mundo enviaron a sus hogares 300 mil millones de dólares en el 2006, cifra superior a los 104 mil millones otorgados por los países donantes por concepto de ayuda, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). También superaron la inversión extranjera directa que alcanzó a 167 mil millones de dólares.

Este fenómeno se relaciona con las pocas expectativas que ofrecemos a los jóvenes de un trabajo digno:

En México casi 11 por ciento de la población en edad de trabajar “ya no tiene ninguna esperanza de ser contratada”; representa casi 5 millones de personas, en tanto que quienes tienen empleo han sufrido la precarización de su salario, ya que, por ejemplo, cuatro de cada 10 trabajadores ganan menos de 50 pesos diarios. Además, 3 millones de personas están buscando empleos complementarios porque su salario no es suficiente; casi 10 por ciento de la población ocupada no recibe ingresos y se sostiene de propinas que recibe, sin tener ningún derecho de seguridad social o prestación.

El dilema crear empleo o invertir en educación:

El empresario mexicano Carlos Slim afirmó que la sociedad moderna se sustenta en el bienestar social y que la mejor manera de combatir la pobreza en la región es con el aumento de las inversiones en educación.

No hay comentarios: